Cultura

Participaron expositores de caballos pura raza española en la Expo Ganadera de Aguascalientes

  • La Feria Nacional de San Marcos es la única en la que llevan a cabo su circuito
  • Estuvieron presentes 23 criadores con 118 equinos

 

Una vez más se desarrolló en la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos la Exposición de Caballos Pura Raza Española, en la que participaron 23 criadores con 118 equinos, así lo señaló Erik Rodríguez Cruz, presidente de la Asociación de Criadores y Caballistas del Estado de Aguascalientes.

Agregó que la verbena abrileña es la única feria en el país en la que presentan el Circuito de Caballos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española de México (ANCCEMEX), desarrollando concursos de morfología, funcionalidad y adiestramiento que son transmitidos en vivo directamente a España y se van cargando las calificaciones a la Asociación Española de criadores de la raza.

Erik Rodríguez indicó que se contó con la presencia de los jueces españoles Antonio Vázquez y José Ramón Fernández, quienes juzgaron los concursos de los que se obtuvieron buenos resultados, ya que se superaron las expectativas con los ejemplares que son ya de talla internacional.

Los concursos de morfología se basan en buscar las características propias del caballo español en equinos nacidos y criados en México, al destacar que ya están a nivel de España; posteriormente los que acumulen más puntos en el circuito se van a aquel país al concurso más grande en el mundo que hay de esta raza.

Señaló que también hay concursos de funcionalidad y adiestramiento en donde los jueces califican las alzadas y que el caballo alcance a cubrir su huella, la postura del cuello, entre otros, lo que es atractivo para los feriantes.

En los resultados finales de los campeonatos la Yeguada Gran Reserva obtuvo los reconocimientos al Campeón del Concurso y al Campeón de Funcionalidad, mientras que los Campeones Joven y Adulto de Mejores Movimientos fueron para La Stella y la Mejor Ganadería para Las Morerías.

 

 

Con información de la Sedrae

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!