12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

En Aguascalientes, presenta el Proyecto de Movilidad errores en la disminución del impacto al ambiente

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

  • Camiones con bajas emisiones e impulso a la bicicleta definitivamente ayudarán a mejorar el ambiente
  • Flujo continuo mediante pasos a desnivel y puentes es criticable y no se podrá echar atrás
  • Bicicálidos había propuesto flujo continuo mediante semáforos inteligentes

 

 

Antonio Pérez García, ambientólogo, consultor ambiental y miembro a la asociación civil Bicicálidos, indicó que si bien algunos de los ejes en los que se basa el Proyecto de Movilidad son verdaderamente positivos para la ecología de Aguascalientes, lo cierto es que otros son errores notables como el propiciar el flujo continuo de Avenida Aguascalientes con pasos a desnivel.

Por ejemplo, explicó Pérez García, los expertos en movilidad no motorizada estuvieron de acuerdo con que hubiera flujo continuo en Segundo Anillo, sin embargo esto pudo ser solucionado con tecnología y obras reversibles y no con pasos a desnivel y puentes, estructuras que resultan muy costosas con cerca de mil millones de pesos de inversión de momento, que fragmentan la ciudad y que son irreversibles por lo que cuando se requiera la necesidad de una ampliación, esto sólo podrá ocurrir construyendo un segundo piso.

La propuesta tecnológica que se había realizado desde Bicicálidos, apuntó el consultor, era instalar semáforos inteligentes los cuales serían monitoreados desde el C5 donde habría un operador que podría controlarlos remotamente dependiendo de las horas pico y creando circuitos sincronizados específicos.

Además, recordó Antonio Pérez, la construcción de desniveles sobre Avenida Aguascalientes ha significado el derribo de árboles como ocurrió en el cruce de Segundo Anillo y Salida a San Ignacio, sin embargo, gracias la presión de algunos colectivos el Gobierno Federal ha optado por la reubicación de los ejemplares arbóreos antes que su tala: “Pero creemos que no es la solución los pasos a desnivel, la tecnología nos puede ayudar mucho a generar más seguridad en la vialidad”.

Algo que es innegable, comentó el miembro de Bicicálidos, son los beneficios ambientales del cambio del esquema del transporte público, en especial sobre la entrada del programa Yovoy y sus nuevas unidades que funcionan con gas natural, lo cual reduce significativamente las emisiones dañinas que contamina el aire en comparación con las unidades viejas que además funcionaban con gasolina y diésel: “Si comparas uno de Atusa con los nuevos, en emisiones, es completamente distinto el caso”.

Además la comodidad que brindan las nuevas unidades, al menos en las rutas 20, 40 y 41, incentiva el uso del transporte público en detrimento del transporte particular que es de hecho, el mayor generador de contaminantes aéreos en Aguascalientes, por lo que el uso del transporte masivo resulta la opción más sencilla para bajar las emisiones a la atmósfera que mantienen la calidad del aire, según las mediciones de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente del Estado (SSMAA), se mantiene entre aceptable y regular.

Sobre la red de ciclovías, el activista mencionó que es un proyecto que lleva años en buenas intenciones de los gobiernos por lo que se mostró agradecido de que haya quedado plasmado en el Proyecto de Movilidad, sin embargo, la red de ciclovías se debe pensar para extenderse en algún momento a la zona metropolitana; el proyecto estatal sólo cubre colonias en Aguascalientes: “Evidentemente consolidar el primer cuadro de la ciudad ayuda pero hay que fijarnos en los ciclistas que vienen de Jesús María y San Pancho”.

Pérez García sintetizó: “Si bajamos el uso del carro y optamos por el transporte público, la bicicleta o caminar, evidentemente las emisiones van a reducirse, pero se le está dando un incremento presupuestal de más de mil millones de pesos a las obras de Segundo Anillo, es ahí donde se ven las externalidades económicas que provoca el vehículo hacia la infraestructura urbana”.

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img