Sociedad y Justicia

Presenta fallas programa Taxi Seguro de Aguascaientes: OCM

  • Taxistas que no participan en el programa quieren cobrar las tarifas del mismo, cuando deben obedecer sus taxímetros
  • Hasta 40 minutos de espera en horas pico para acceder a un Taxi Seguro; el programa no se enfoca en la seguridad, sino en el cobro

 

El Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) realizó diversas observaciones sobre el desempeño del programa Taxi Seguro como una mala adaptación al ritmo de la Feria Nacional de San Marcos que provoca filas de hasta 40 minutos, así como taxis que no participan en el esquema y que sin embargo cobran lo mismo que éste.

Taxi Seguro es un programa mediante el cual los usuarios que visitan la Feria Nacional de San Marcos pueden acudir a las siete diferentes bases distribuidas en el perímetro ferial para formarse y pedir uno de los taxis participantes a su destino, pagando una tarifa fija definida.



Sin embargo, existen diferentes observaciones al respecto por parte del Observatorio de Movilidad, como el hecho de que en realidad pese a que en las bases se otorga un ticket, los que siguen cobrando son los conductores, como lo indicó Leocelia Ruvalcaba Sánchez, la presidente de este organismo: “Al menos así a mí me pasó, te dan un ticket y cuando te suben te van a cobrar”.

Según Andrés López Pérez, representante de Bicicálidos en el OCM, la atribución de Taxi Seguro se plantea desde la perspectiva de que el servicio sea seguro sobre el costo, pero no en términos de seguridad, tanto para el usuario como para el conductor: “Al final el vehículo sigue trayendo cantidades en efectivo que lo vuelve venerable a asaltos como el mismo conductor al estar dentro de la dinámica ferial se vuelve posible víctima de la inseguridad”.

Por lo tanto, comentó López Pérez, se deben definir protocolos de actuación claros para que tanto el usuario como el conductor sepan qué hacer en cada una de las situaciones de riesgo: a quién acudir, cómo acudir, cómo desarrollar la atención temprana, cómo articularse con las agencias de seguridad estatal y municipal; de tal manera que se convierta realmente en un servicio plenamente seguro.

Dentro de los protocolos de actuación se deben especificar las metodologías de protección al usuario, al conductor y la dinámica, explicó el representante de Bicicálidos: “La tarifa no es la parte crucial, sino que es el primer punto que se debe considerar, al estandarizar la tarifa se previenen aspectos que van desde la extorsión y el abuso por parte de los conductores, pero también permites que el usuario tenga una certeza de una accesibilidad económica al servicio”.

Otro problema que se ha detectado es que existen taxistas que no están dentro del programa y que sin embargo cobran las tarifas especiales de Taxi Seguro, según Loecelia Ruvalcaba, por lo que es necesario que los usuarios sepan reconocer que las tarifas especiales para el Taxi Seguro aplican sólo en las siete bases y con el ticket, de lo contrario, el resto de los taxis debe obedecer el precio que señala el taxímetro.

Este hecho es una irregularidad que resulta muy común en la época de la Feria, a decir de Andrés López, toda vez que toda la estructura de Gobierno queda rebasada por la cantidad de personas que visitan la verbena y que usan estos métodos de transporte: “La atención a las denuncias se puede prolongar por mucho tiempo, con hasta uno o dos meses en que se atiendan las solicitudes o las denuncias y con ese tiempo pues ya no hay mucho que hacer”.

Además, agregó la presidente del OCM, existe la percepción ciudadana de que el servicio de Taxi Seguro es cara, cuando en realidad no es tan caro como parece ya que se dan garantías como el simple hecho de que se va a encontrar taxi, sin embargo la gente que no quiere acceder a Taxi Seguro porque le parece costoso decide ir a buscar transporte a otras calles con todos los riesgos que ello implica, “y es muy probable que cuando se detenga la quiera cobrar la tarifa del Taxi Seguro”.

López Pérez comentó que el hecho de que taxistas que no están dentro de Taxi Seguro busquen cobrar las mismas tarifas de este programa es un reflejo de un problema mayor: la necesidad que tienen de actualizar las tarifas, así como adaptar de una mejor manera los servicios de transporte durante la FNSM: “Si estamos hablando de que una de las características de la ciudad es la Feria, que tiene una derrama económica impresionante, ésta debería también considerar los aspectos más urgente del transporte del estado, entre ellos la actualización de los sistemas de movilidad y la mejora de su calidad”.

También se debería analizar los datos que genere este programa para identificar si son suficientes las bases y si hay una atención focalizada en las horas o picos horarios de mayor demanda, pues se han detectado filas en las bases de Taxi Seguro que duran hasta 40 minutos como lo apuntó Ruvalcaba Sánchez: “Si tú vas en horarios que no son picos, es muy fácil acceder a Taxi Seguro, pero hay ciertos horarios en que la gente tiende a irse a sus casas que quizá no están previstos en estos horarios”.

Andrés López agregó: “La dinámica ferial tiene un ritmo y la dinámica de movilidad se debería adaptar a este, no al revés, si tú estás teniendo tiempos de espera en un espacio tan excesivos eso nos dice que no está bien calculada la demanda o no está bien repartida la oferta, el equilibrio de esos dos es lo que nos va a dar la eficiencia en este servicio”.

El miembro del Observatorio explicó que esta información ha sido obtenida gracias a un autómata que analiza palabras claves en redes sociales como “Feria” o “Taxi Seguro”, gracias al cual se ha logrado obtener información que indica las problemáticas que hay que atender, aunque es necesario robustecer la base de datos con información generada por otras dependencias: “De entrada detecta mucha euforia por la misma Feria, pero también quejas por los tiempos de espera de los taxis y los costos altos que percibe la gente”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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