PortadaSociedad y Justicia

Proponen elevar penas por lesiones dolosas a mujeres en Aguascalientes

  • La iniciativa se refiere a ataques con propósito de mutilación, desfiguración y tortura
  • Acid Survivors Trust International calcula que al año se producen cerca de mil 500 agresiones con ácidos o sustancias corrosivas, más del 80% son contra mujeres y niñas

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, de enero a marzo se registraron un total de 15 mil 386 presuntas víctimas -mujeres- de lesiones dolosas, mientras que en el mismo periodo se registraron un total de tres millones 873 mil 697 llamadas reales de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres; los ataques con propósito de mutilación y tortura son algunos de los más aberrantes.

De estas llamadas, 70 mil 355 estuvieron relacionadas con incidentes de violencia de pareja, mientras que 155 mil 178 fueron relacionados con incidentes de violencia familiar.

Ante esta condición social y de violencia de género, al seno de la LXIV Legislatura de Aguascalientes se propuso elevar las penas de prisión para quienes cometan lesiones dolosas en contra de mujeres utilizando elementos químicos para desfigurar o mutilar cualquier parte de su cuerpo.

Las sanciones irían de ocho a trece años de prisión y si el agresor tuvo alguna relación sentimental con la víctima las penas irían de 15 a 20 años, al considerarse tal condición como agravante.

Los diputados y diputadas Aida Karina Banda Iglesias, Ma. Irma Guillén Bermúdez (ambas del Partido Encuentro Social), Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Mario Armando Valdez Herrera (Nueva Alianza), Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Morena) y Luis Enrique García López (PAN), promoventes de las adiciones al Código Penal para tal efecto, señalaron que la violencia infligida por la pareja afecta a la salud física y mental de la mujer en formas directas, por ejemplo lesiones, y formas indirectas, como problemas crónicos de salud por estrés prolongado.

“Haber sido víctima de violencia es por consiguiente un factor de riesgo de muchas enfermedades y trastornos para las mujeres”.

Una de las manifestaciones más brutales de violencia hacia las mujeres consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o en ocasiones asesinarla, sin duda, una de las máximas expresiones de odio y violencia hacia la mujer, destacan los legisladores.

Aunque este tipo de ataques no es exclusivo contra la mujer, Acid Survivors Trust International (ASTI), una organización especializada que trabaja con la Organización de las Naciones Unidas, calcula que al año se producen al menos mil 500 agresiones con ácidos o sustancias corrosivas, donde más del 80% son provocadas a mujeres y niñas.

Los motivos más frecuentes para estos ataques son el rechazo por parte de las mujeres de las insinuaciones sexuales, las ofertas de matrimonio o simplemente los celos de las parejas por supuestas infidelidades o comportamientos para ellos indecorosos, detallan los promoventes de penas más severas y su inclusión en la legislación penal de Aguascalientes.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!