PortadaSociedad y Justicia

Reconoce CTM que existe demanda de titularidad por el sindicato de Nissan en Aguascalientes

  • Niega Alfredo González litigar el tema mediáticamente
  • Litigio se realizará en lo federal

 

 

Reconoce el secretario general en el estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González, que existe una demanda por la titularidad del sindicato de trabajadores de Nissan Mexicana en Aguascalientes, la cual no litigará a través de los medios, advirtió, ya que el proceso se realizará a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por tal situación, se dijo imposibilitado de darle seguimiento al litigio laboral desde la entidad  y por consecuencia desconoce la información para poder proporcionarla a los medios de comunicación, al tomar así la decisión de no litigarlo ante los medios y dejar que corra en proceso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se encuentra en la Ciudad de México.

Luego que se presenta la demanda vendrán una serie de audiencias para buscar la conciliación, y en un momento dado puede llegarse hasta el recuento, en caso de que así sea vendrá la autoridad federal a preguntarle a los trabajadores si desean o no continuar con la CTM o se van con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

“Ya todo se les va a consultar a los trabajadores, no se diga una elección de un comité ejecutivo o una demanda de titularidad, sino ya las propias revisiones de los contratos colectivos de trabajo”, externo. Una vez que se cree la nueva dependencia que se hará cargo de las tomas de nota y de los contratos colectivos de trabajo, las  negociaciones deberán de presentar sus acuerdos a la autoridad, en la que se tiene que comprobar que se cuenta con la aprobación de los trabajadores, o al menos el 30 por ciento, quienes deberán avalar cómo se llevó el proceso; en caso contrario se van a emplazamiento a huelga.

De regreso al tema de Nissan, González González recordó que ya tuvieron algunas demandas de titularidad y cuando se llega a la consulta de los trabajadores se hace en presencia de un actuario de la junta, dependiendo su jurisdicción, y en voto libre y secreto expresan los trabajadores con qué central obrera se quedan. En ese emplazamiento el proceso se  llevó dos años y medio; de tal manera que dentro de la empresa todo transcurre con normalidad, a tal grado que por el momento los trabajadores de Nissan se encuentran trabajando para aumentar la producción, dado que se incrementó la demanda.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!