EleccionesPortada

Sector empresarial y asociaciones civiles de Aguascalientes organizan debate

  • Ciudadanos podrán hacer cuestionamientos a los aspirantes a la alcaldía capitalina
  • Será el jueves 23 de mayo a las 18:00 en el Palenque de la FNSM

 

 

El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes de la mano de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y el sindicato patronal Coparmex, anunció la realización de un debate con los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes el jueves 23 de mayo a las 18:00, en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos.



Raúl González Alonso, presidente de Coparmex en Aguascalientes, explicó que el lugar lo eligieron, a pesar de ser poco común, debido a que se trata de diez candidatos, lo que dificulta el que la ciudadanía los conozca de manera más profunda. Ya fueron giradas las invitaciones a todos con la expectativa de que la acepten, a fin de lograr el objetivo de contrastar las propuestas que trabajan en campaña.

La intención es que los actores de las sociedad civil que conforman el CCE, entre otras, realicen los cuestionamientos a los candidatos de manera aleatorio; luego habrá un bloque que será grabado para las redes sociales para que se transmita ese día. En otro se les hará a los aspirantes a la alcaldía capitalina una pregunta muy concreta, con tiempos muy marcados.

No habrá un moderador como tal, en cambio serán dos conductores los que canalicen las preguntas de los ciudadanos a los candidatos. Se pretende que la duración sea de poco más de dos horas.

Al momento el único que aceptó participar es Iván Sánchez Nájera, candidato por el PRD, aunque las invitaciones comenzaron a circular lunes y martes, por lo que esperan que al final de la semana podrá dar a conocer quiénes integrarán este ejercicio.

Francisco Ruiz, consejero local del Instituto Nacional Electoral, consideró que este debate se trata de una especie de entrevista de trabajo por parte de la ciudadanía a quienes quieren ser contratados a un cargo de elección popular, ya que el ejercicio se dispuso de tal forma que será posible conocer las diferencias entre las propuesta de los candidatos.

En la primera etapa los candidatos expondrán brevemente una propuesta concreta para que la ciudadanía los elija; en la segunda será una combinación de preguntas por parte de los ciudadanos presentes quienes podrán realizar una réplica al aspirante si no le satisface la respuesta. La ciudadanía también podrá participar a través de las redes sociales, de tal manera que a partir de hoy estarán abiertas por parte de la Coparmex para que se envíen los videos con los cuestionamientos, los cuales se destinarán a cada candidato al azar. Después entrará un panel de expertos que cuestionarán a los candidatos aspectos concretos que atañen a la ciudadanía del municipio de Aguascalientes.

El debate se transmitirá a través de una señal abierta que podrá ser tomada por cualquier medio de comunicación que así lo desee, además de las redes sociales y se apoyará con personas expertas en lenguaje de señas a fin de llegar a más personas.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!