PortadaSociedad y Justicia

Será paulatino el cambio de enfoque sicológico para prevenir la autoprivación de la vida en Aguascalientes

  • Sicólogos de Aguascalientes no se encasillan en un solo enfoque
  • Capacitarán a médicos de primer nivel para que detecten depresión en pacientes

 

 

Dentro de las terapias que ofrecerá como parte de la estrategia para combatir el incremento de casos de autoprivación de la vida desde una nueva perspectiva unificada e integral en el sistema de salud mental de Aguascalientes, la transición del enfoque Gestalt al cognitivo conductual será paulatino.

Gabriela González Cerrejón, jefa del departamento de Salud Mental Comunitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, explicó que si bien el secretario de Salud señaló que habría un cambio de enfoque para las terapias y transitarían de la Gestalt a la cognitiva-conductual, lo cual recomienda la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, además de diversos estudios que se han presentado, no significa que los profesionales se vayan a encasillar en él, pues inclusive cada caso y persona habrá de ser tratada con uno en específico, de tal manera que no se excluirá ninguna corriente sicológica, dado que cada población y casos son diferentes y no se pueden encasillarlos en una sola.

La especialista detalló cuál es la diferencia entre la corriente Gestalt es un enfoque y la cognitivo-conductual: la primera se trabaja desde hace muchos años en Aguascalientes, al igual que en todo el país y ha dado muchos frutos porque integra otros enfoques y se basa en resolver asuntos inconclusos, aunque se requiere de un poco más de tiempo para ello y apuesta por un contacto cercano con la gente. La cognitivo-conductual es una terapia más breve y apuesta por un servicio más inmediato, y al ser breve es de menos costo; la persona resuelve el problema de manera inmediata.

Reiteró que la transición de un enfoque a otro no puede ser tajante porque implica capacitar a todos los sicólogos, por lo que será una transición paulatina tanto para las instancias que integran el Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio como para la sociedad.

Gabriela González Cerrejón indicó que quien tendrá la última palabra de la utilidad de cada enfoque serán las personas que lo reciben, pues hay a quienes les sirve mucho el enfoque sistémico o sicoanalítico que en ocasiones es una terapia que se lleva años.

Aseveró que los sicólogos en Aguascalientes tienen la preparación suficiente para trabajar bajo cualquier enfoque, ya que los conocen todos y pueden utilizar uno en específico para tratar una fobia, que otro para la depresión: “La última palabra la tendrá el paciente, el que diga que esta terapia es para mí y me funciona, me ayuda, ese va a ser nuestro indicador”.

Adelantó que en breve iniciarán capacitaciones con los médicos de primer nivel a fin de sean capaces de detectar signos de depresión en las personas que llegan a su consulta y puedan canalizarlas hacia una atención más especializada.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!