Sociedad y Justicia

Son muy pocos los juicios por el delito de robo en Aguascalientes, se mantiene impunidad

  • Sólo 278 casos llegaron al Poder Judicial frente a la presunta comisión de cuatro mil 812 presuntos delitos contra el patrimonio denunciados por la ciudadanía de enero a marzo
  • Sólo el 5.7 por ciento de estas denuncias han derivado en la apertura de juicios penales contra los presuntos responsables

 

 

La impunidad en Aguascalientes ha sido dimensionada en estadísticas judiciales y cifras oficiales que revelan la mínima apertura de juicios penales por la comisión de uno de los principales delitos como lo es el robo. Tan solo 278 casos se han judicializado frente a la presunta comisión de cuatro mil 812 presuntos delitos contra el patrimonio denunciados por la ciudadanía ante la Fiscalía General del Estado en el periodo de enero a marzo del 2019.

Mientras que cerca de cinco mil ciudadanos han denunciado ante autoridad ministerial la comisión del delito de robo en su contra y afectación a su patrimonio, en sus distintas modalidades, sólo el 5.7 por ciento de estas denuncias han derivado en la apertura de juicios penales.

El robo a casa habitación ocupa el primer lugar de incidencia delictiva en las cifras oficiales consultadas por La Jornada Aguascalientes dentro de los archivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en los boletines estadísticos oficiales del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

Sobre el particular, un total de 795 personas de Aguascalientes se declararon ante autoridad ministerial como víctimas de dicho delito, es decir, de robo a casa habitación, siendo enero el mes con mayor número de denuncias durante el primer trimestre del año con un total de 325 casos; en febrero se reportaron 233 y marzo cerró con un total de 237 registros de tal naturaleza.

El robo de vehículos se convirtió en el segundo delito patrimonial con mayor número de denuncias, tan sólo de enero a marzo la Fiscalía General del Estado reportó ante el sistema Nacional de Seguridad Pública un total de 713 carpetas de investigación, siendo mínimas las que llegan al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

En el caso de robo de vehículos, enero fue mes récord durante el primer trimestre del año con un total de 267 casos reportados, esto, sin contar por supuesto con la cifra negra en materia delictiva, es decir, aquellos hechos que no son denunciados por las víctimas ante la autoridad investigadora.

Los negocios fueron otros puntos vulnerables en materia de delitos patrimoniales y en enero se reportaron ante la Fiscalía General un total de 198 casos, mientras que en marzo fueron 179 carpetas de investigación abiertas y en febrero se registraron 168 denuncias.

De esta forma, los robos denunciados ante las distintas Agencias del Ministerio Público en Aguascalientes superan por mucho las cifras de delitos que llegan a judicializarse, por los cuales los presuntos responsables tienen que seguir un proceso penal que en su caso derive en una pena privativa de la libertad.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!