PortadaSociedad y Justicia

Tomografías, inaccesibles para el grueso de la población de Aguascalientes por altos costos

  • Los precios en el sector privado están entre los dos mil 500 pesos a los seis mil 500
  • En el Hospital Hidalgo se pueden hacer hasta 15 a 30 tomografías diariamente

 

El tomógrafo es un equipo de radiología especializado que permite ver imágenes de estructuras profundas del cuerpo humano en más de un plano. Se utiliza cuando al médico le interesa analizar cerebro, hígado, páncreas, pulmones, etcétera, a fin de realizar un diagnóstico que no se pueden llevar a cabo por medio de la exploración física y consulta de los síntomas que la persona padece. Por lo tanto, en estos casos es necesario realizar una exploración profunda de la zona del cuerpo que se encuentra afectada, para determinar qué puede estar causando malestar y descartar distintos tipos de anomalías.

Entre los hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes sólo el Hospital Miguel Hidalgo y el Tercer Milenio cuentan con este equipo, en ellos diariamente se realizan de 15 a 30 tomografías diariamente para análisis de diversas partes del cuerpo, cuyo costo para el sector salud es difícil de estimar, ya que el precio por tomografía en el sector privado es variable: entre las más económicas y comunes están las de cráneo simple o contrastadas que tienen un costo de alrededor de dos mil y dos mil 500 pesos, mientras que entre las más costosas está la angiotomografía toraco-abdominal (seis mil 500 pesos) o la angiotomografía de miembros pélvicos (cinco mil pesos), lo que hace que estos estudios sean poco accesibles para el común de la población, más si es necesario realizar más de uno de forma periódica.

La tomografía axial computarizada, mejor conocida como TAC, es precisamente una prueba de diagnóstico que permite explorar a profundidad una zona del cuerpo, dando como resultado imágenes en diferentes dimensiones. Este examen es muy veraz y permite diagnosticar múltiples patologías, entre ellas diversos tipos de cáncer, lesiones o afectaciones en el corazón.

Una tomografía computarizada utiliza rayos X para, a través de los mismos, crear imágenes en tres dimensiones de una o varias partes del cuerpo, estas imágenes son transversales y pueden ser en forma de cortes o secciones. Los resultados de una TAC se pueden apreciar claramente a través de una pantalla, mediante la misma el especialista en radiología elaborará un informe con el diagnóstico y posteriormente imprimirá la tomografía para entregar los resultados al paciente. La entrega de una TAC puede tardar entre tres y cinco días.

En la mayoría de los casos, la tomografía computarizada dura sólo algunos minutos. Cuando el tomógrafo es un poco más antiguo, puede que sea necesario hacer las tomografías por partes. Sin embargo, la tecnología más avanzada de estos aparatos permite obtener imágenes de todo el cuerpo en 30 segundos.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!