Cultura

Entrega del LI Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

  • El poeta sinaloense César Cañedo obtuvo el Premio con el poemario Sigo escondiéndome tras de mis ojos
  • La poesía es el lenguaje universal, un prisma para contemplar con humildad la vastedad del mundo: Claudia Santa Ana

 

La poesía es el lenguaje universal, un prisma para contemplar con humildad la vastedad del mundo, señaló Claudia Santa-Ana, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, durante la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que en su edición LI, obtuvo el poeta sinaloense César Cañedo por su libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos,

En el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2019, se realizó en el Teatro Morelos la entrega de este Premio, a la ceremonia, además del poeta premiado, asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz; Claudia Santa-Ana, titular del ICA; Cristina Rascón Castro, coordinadora nacional de Literatura del Inbal; Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general del Inbal; Jorge López Martín, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, así como Vianey, reina de la FNSM 2019, y sus princesas Dulce Mariana y Carolina; y el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, quien en su participación indicó que desde la Cámara de Diputados se está trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado y el Inbal para que la Unesco pueda declarar a la Feria Nacional de San Marcos patrimonio cultural inmaterial.

Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, comentó que el galardón que se entregó ayer es el más importante del país en el ámbito de la poesía, por lo que es un orgullo para Aguascalientes ser la sede de este concurso que contribuye de manera importante a difundir y promover las artes literarias en todo México y de manera particular en esta entidad; comentó que este premio lo otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por conducto del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), durante su intervención llamó a “creer el poder fundacional de la palabra” y realizó un elogio de la voz del poeta César Cañedo, la que describió como desprovista de atavíos y que nombra al mundo tal y como es.

Siguió la intervención del diputado Sergio Mayer Bretón, quien a pesar de todo su esfuerzo por parecer un político profesional, cede ante la presión del escrutinio público en espera de algún equívoco, de hecho, la intención de declarar a la Feria Nacional de San Marcos como patrimonio cultural inmaterial la opacó un discurso donde “verdad” es una muletilla constante y al intentar un recorrido por la historia del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes indicó que “el Premio nos remonta a 1931”, sin saber exactamente a qué se refería y al intentar hacer un listado de los poetas que han sido reconocidos con este galardón mencionó a Jaime Torres Bodet y a Xavier Villarrita (sic).

El poeta César Cañedo en su intervención hizo un agradecimiento a todos los que lo han acompañado para llegar a este momento, y finalizó haciendo público un compromiso con su vocación, el día de hoy soy poeta subrayó, previo indicó que sin el no sé, sin la duda, es difícil avanzar hacia alguna certeza. Finalizó su discurso con la lectura de los de los poemas incluidos en Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, libro con un prefacio y dividido en seis secciones que está publicado por el Fondo de Cultura Económica, el segundo texto que leyó es el siguiente:

 

Cuando estoy muy alegre compro fruta

porque es mi manera de despertarme menos solo.

La escojo con detalle y pienso

en la deliciosa golosina que son las uvas

y en lo bien que se llevan con las tarde sin lluvia.

En las vidas enganchadas de los plátanos

y en las escondidillas que juegan las semillas de sandía.

Disfruto esa función

de adorno vivo que pueden tener ciertas mesas,

esa función de fiesta en serio,

de familia reunida que son las frutas,

porque es difícil comprar una fruta sola,

pensarla sola,

dejara ennegrecer.

 

Tras entregar el premio a César Cañedo, el cual consta de quinientos mil pesos y la edición del libro ganador, intervino el secretario general de Gobierno, quien destacó que Aguascalientes tiene en las artes y la cultura a uno de sus activos más importantes para construir comunidad y recuperar el tejido social, prueba de ello es que es el estado con el mayor número de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Morán Faz dijo que a través de estos espacios se busca acercar la educación artística a las comunidades más alejadas de la entidad para que los niños y jóvenes puedan desarrollar su talento, de manera que la entidad sea semillero de artistas y promotores culturales para México. De estas escuelas, subrayó el titular de la Seggob, se busca que surjan más autores como César Cañedo, a fin de que sean los constructores de un mejor país y de una mejor sociedad; y que con su talento permitan ver el destino como una posibilidad de cambiar el mundo con la fuerza de la poesía.

César Cañedo nació en El Fuerte, Sinaloa, el 17 de enero de 1988. Poeta. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestro en Letras Mexicanas, y doctor en Letras, por la UNAM. Es profesor de asignatura en el Colegio de Letras Hispánicas de la FFyL de la UNAM y dirige un Seminario de Literatura Lésbico Gay en la misma institución. Es autor de los poemarios: Rostro cuir e Inversa memoria. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes Vidal en 2017 y es miembro voguero de House of Apocalipstick, además imparte talleres de creación literaria. Desde ayer forma parte de los 52 poetas que han sido reconocidos con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.



The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!