Política

Es definitivo: Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, cometió peculado por el caso del tomógrafo

Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deshechó la impugnación por parte de la defensa de Luis Armando Reynoso Femat en relación al delito de peculado. Con esto, el ex gobernador de Aguascalientes es acusado de manera tajante y sin vuelta atrás del desvío de 13.8 millones de pesos.

Para los lectores veteranos de LJA, esto les trae memorias del infame caso del tomógrafo desaparecido para el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, específicamente para el Hospital Tercer Milenio. Justo de ahí son los casi 14 millones de pesos por los que se le acusa de peculado.

Agrega la nota de Reforma:

Originalmente, Reynoso Femat había sido condenado a 6 años y 9 meses de prisión por ambos delitos.

Ahora, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes deberá imponer de nuevo la condena, solo por peculado.

Si la pena es de más de cinco años de cárcel, Reynoso irá a prisión, pues no tendría derecho a alguna medida sustitutiva, como multa o trabajo en favor de la comunidad.

El ex gobernador, que durante su mandato inundó la zona de la Feria Nacional de San Marcos con anuncios que destacaban su rostro y se promocionaba como alguien que trajo “calidad y calidez” a la entidad, encumbró a toda una generación de políticos acusados de corrupción. Por ejemplo: Raúl Cuadra fue recientemente capturado en un evento familiar:

Detuvieron a Raúl Cuadra, ex funcionario de Luis Armando Reynoso acusado de corrupción

 

Otro de los súper secretarios de los tiempos luisarmandistas, Armando Jiménez Sanvicente sigue desaparecido (como Cuadra lo estuvo) debido al caso de la donación de los terrenos donde ahora se encuentra el CIDE en Aguascalientes, conocidos como Tecnopolo Norte.

Con anterioridad, el mismo Reynoso Femat pasó de los palcos del Estadio Victoria al Cereso local:

Caso Reynoso Femat: Se integra averiguación por lavado de dinero en ex gobernador

Sale libre Luis Armando Reynoso Femat

Cronología de una audiencia: Todavía no es sentenciado Reynoso Femat

Auto de formal prisión para Luis Armando Reynoso Femat pero sale de la cárcel

En esta ocasión, se definirá una nueva condena para el ex alcalde y ex gobernador de Aguascalientes, que si fuera mayor de 5 años le valdría pisar prisión una vez más, pero ahora como sentenciado y sin posibilidad de impugnar. Reforma destaca que si es entre 5 y 6 años, podrá pasar la mayor parte del tiempo tras las rejas pero con algunas salidas.

**

En 2013 publicamos este vídeo acerca de las acusaciones de Reynoso Femat hasta ese momento, ilustrado por la opulenta fiesta de uno de sus hijos:

Actualmente, los vástagos de Reynoso Femat son empresarios del ramo inmobiliario e incluso pagan pautas en radio para un desarrollo al norponiente de la ciudad, cerca del Tecnopolo Norte.



The Author

Francisco Trejo Corona

Francisco Trejo Corona

Todas-las-cosas-digital en La Jornada Aguascalientes. Editor de /AUTONOMÍA. || @masterq en Twitter

No Comment

¡Participa!