Elecciones

Está listo IEE Aguascalientes para la jornada electoral de este 2 de junio

  • El domingo, 966 mil 755 ciudadanas y ciudadanas podrán ejercer su derecho al voto de forma ordenada y pacífica
  • Anuncian la implementación de medidas para que en cuestión de igualdad las personas emitan su sufragio
  • Se hizo un llamado a los contendientes “a cuidar el proceso electoral” a través de la aceptación de los resultados de la elección

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes se encuentra listo para que este domingo 2 de junio 966 mil 755 ciudadanas y ciudadanas ejerzan su derecho al voto en la elección de Ayuntamientos.

En conferencia de prensa, aseguró el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, que se dio cumplimiento en tiempo y forma a las actividades del Proceso Electoral Local 2018-2019 lo que permitirá la renovación ordenada y pacífica de 109 cargos -11 Presidencias Municipales, 12 Sindicaturas y 86 Regidurías-, confiando en que esta celebración democrática tendrá una copiosa asistencia a las 1,630 casillas electorales que se instalarán en los 11 municipios, incluyendo las cuatro especiales a localizarse en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes Jesús Terán Peredo, la Central Camionera de Autobuses, la Clínica 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de la Mujer de Calvillo.

Landeros Ortiz precisó que los centros de votación, en los que podrán sufragar hasta 750 electores en condiciones de plena seguridad, comenzarán a operar a partir de las 8:00 horas dependiendo de la agilidad con que se instalen las Mesas Directivas de Casilla, por lo que llamó a tener paciencia a las ciudadanas y ciudadanos que desempeñarán dicha labor. Dijo que el electorado puede tener certeza de la seguridad en la documentación y materiales electorales, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se emplearán en esa fecha.

La consejera electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas abundó sobre las medidas para asegurar la participación de las y los votantes con discapacidad, comenzando por la selección de sitios accesibles para habilitar las casillas, promover el uso de plantillas braille para débiles visuales y de mamparas móviles para personas de estatura baja o en silla de ruedas, y conceder prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores y electores en situación de discapacidad. Anunció la implementación del Protocolo Trans para que votantes transgénero, transexuales y travestis puedan ejercer su derecho a elegir en un contexto de respeto hacia su identidad sexo genérica.

Sandor Ezequiel Hernández Lara, secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, advirtió que, si bien las redes sociales son un espacio en el que hace falta regulación, es necesario prevenir infracciones a la legislación electoral absteniéndose de participar en cuestiones proselitistas durante el periodo de reflexión que dio inicio este jueves 30 de mayo, y en el que las candidaturas tienen prohibido dirigirse a las y los electores, con el fin de que éstos analicen el sentido de su sufragio.

El consejero Francisco Rojas Choza dio a conocer que la incidencia de quejas y denuncias se ha reducido en comparación con el último proceso electoral. En su calidad de presidente de dicha Comisión, precisó que hasta el momento se han abierto 23 procedimientos especiales sancionadores, lo que representa en una reducción de un 55% respecto a las 45 recibidas en 2017-2018.

Rojas Choza hizo un llamado a los contendientes “a cuidar el proceso electoral” a través de la aceptación de los resultados de la elección, sin que ello implique privarse de su derecho a impugnar la elección cuando existan elementos objetivos que justifiquen la judicialización, a fin de transitar de la mejor manera a la renovación de los cargos municipales.

El presidente del Organismo Público Local Electoral concluyó el encuentro con los medios de comunicación recordando que “el proceso electoral lo hacemos todos y no solamente la autoridad”, ya que los actores políticos y la ciudadanía ciudadanos comparten la responsabilidad de que este se celebre de manera adecuada. También estuvieron presentes los consejeros Zayra Fabiola Loera Sandoval, Yolanda Franco Durón, Sergio Reynoso Silva y José de Jesús Macías Macías.

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!