Sociedad y Justicia

Falta de subsidios a vivienda mermó entrega de créditos en Infonavit Aguascalientes

  • A casi mitad de año bajó a 104 operaciones, mientras que en 2018 se realizaron mil 180
  • Están detenidos los créditos para quienes ganan menos de 2.6 salarios mínimos

 

Para el 2019, la entrega de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzará para 104 operaciones de créditos de casas para los sectores más desprotegidos, al haber sido autorizados sólo seis millones 800 mil pesos.

En el 2017 se realizaron por el Infonavit mil 270 operaciones, a través de 56 millones de pesos, 890 subsidios se cubrieron con el presupuesto ordinario y el resto gracias al modelo denominado de “participación tripartita”, que representó 40 millones de pesos extras que generó 380 subsidios más.

Para el 2018 se logró un presupuesto de 79 millones de pesos, que representó mil 180 subsidios y en lo que va de este año se autorizaron sólo seis millones de pesos, lo que representa un decremento importante.

El delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino, explicó que los recientes números se deben a cómo se integró la ley de egresos e ingresos de la Federación, por ello no queda más que acatar las disposiciones del otorgamiento presupuestal que corresponden en este caso a lo que tiene que ver con el subsidio de la vivienda, el cual hasta ahora es la única manera que los trabajadores que ganan menos pueden acceder a su casa: “Yo quiero pensar que el segundo semestre del año pueda haber algún ajuste y alguna perspectiva distinta, tenemos que tener confianza en que pueda aumentar ese porcentaje, por lo pronto seguimos con las indicaciones de seguir colocando créditos para vivienda y en eso vamos bien”.

Reconoció que el tema de los subsidios es algo sensible para el estado, que preocupa a los trabajadores y al mismo sector de la construcción; los primeros porque los deja fuera del alcance de lograr obtener una vivienda y para los desarrolladores la oportunidad de continuar con su dinámica de construir casas.

Consideró que en breve el Conavi dará una respuesta importante de recursos a bajar en el segundo semestre al realizar una redistribución de dinero; aunque recordó que la Federación tiene como objetivo impulsar primero el sureste mexicano en cuanto a subsidios y apoyos sociales.

El subsidio es una aportación que otorga el Gobierno Federal a los trabajadores que ganan menos de 2.6 salarios mínimos con el objetivo de incentivar la compra de vivienda con un valor máximo a los 350 mil pesos a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!