Opinión

Feria Animalista y Festival de las Aves

Víctor Hugo Salazar Ortiz

Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C.

 



En el transcurso del mes de abril y los primeros días de mayo Movimiento Ambiental de Aguascalientes y el Colegio de Biólogos, organizaron dos eventos importantes: la Feria Animalista y el Festival de las Aves. El primero de estos eventos se realiza de manera simultánea a la Feria Nacional de San Marcos, cuya esencia es la expresión de un antropocentrismo fuerte en el que se pone claramente de manifiesto cómo el ser humano ocasiona daño a otras especies por mera diversión, me refiero específicamente a las corridas de toros y las peleas de gallos, prácticas que los aficionados a ellas defienden como manifestaciones culturales e inclusive como arte. Esta Feria tradicional sirve también de escenario para mostrar las principales especies que se explotan en la ganadería, cuyo destino es estar al servicio de nuestra especie, esto mediante la explotación que se hace de ellas para que podamos contar con una gran variedad de alimentos cárnicos y lácteos, y también productos fabricados con las pieles de éstos (zapatos, chamarras, cinturones, etc.). La manifestación antropocentrista no se agota en estas expresiones, sino se extiende a la venta de pollitos, conejitos, patitos, etc., los cuales son ofrecidos a los niños para que los adquieran como mascotas, pero el resultado final de los mismos será una muerte angustiante y lenta. La Feria Animalista por contraparte, está enfocada en una postura biocéntrica, es decir, en mostrar cómo y por qué debemos tener conductas éticas de respeto por todo lo vivo, de manera específica hacia los animales, creaturas que están dotadas de cerebro y terminales nerviosas, lo que les hace experimentar sentimientos de dolor y placer de manera análoga a los que sentimos nosotros, por lo tanto, ese simple hecho debe considerarse suficiente para que ellos reciban de parte de nosotros consideración moral. La Feria Animalista se realizó este año del 23 al 28 de abril y varias fueron las asociaciones y negocios que contribuyeron en su realización: Aguas con la bici, organizó la rodada “por una feria con cultura y sin maltrato animal”; café Coyoacán fue sede de un buffet vegano; libros vagabundos organizó la actividad “cuentos y poemas animalistas”; Avocado Punk albergó la exposición “Por una feria antiespecista”; El presidente de Animanaturalis México ofreció las conferencias “Impactos socioambientales de la ganadería” y “Tauromaquia e instrumentos de tortura” en colaboración con Fortaleza Animal, Paraíso de mascotas, Mundo siempre vivo y Un millón de esperanza, quienes a su vez organizaron y participaron en la Manifestación antitaurina 2019. Además, en el Corredor Carranza los representantes de las áreas de Movimiento Ambiental Diario de un perro, Plantas nativas y Trueque estuvieron presentes todo el periodo ferial ofreciendo información sobre las actividades que realizan por área y en conjunto, en beneficio de los animales de compañía y la importancia de las plantas y árboles autóctonos de Aguascalientes.

El Festival de las Aves 2019 inició el 4 de mayo y concluye el próximo 13 del mismo mes. Este festival se realiza en distintas sedes y tiene como escenario principal áreas naturales y parques de nuestra ciudad en las que puedan observarse las aves más representativas de la región y en algunos casos aves migratorias. Este año el festival coincidió con el día mundial del ave migratoria y se participó en el conteo de este tipo de aves en nuestra ciudad a través de una cobertura de avistamiento de éstas en los principales parques de nuestra ciudad. Uno de los objetivos de este festival este año fue crear conciencia de disminuir el uso de plásticos, ya que como sabemos, muchas aves mueren debido al consumo de estos o al quedar atrapadas en bolsas de plástico, en ambos casos mueren asfixiadas. Por otra parte, es importante valorar los servicios ambientales que las aves prestan en los ecosistemas ya que son importantes controladoras de la proliferación de insectos y además contribuyen en los procesos naturales de polinización.

Esperamos continuar con estos trabajos el próximo año y desde este momento extendemos una atenta invitación a todos los que gusten acompañarnos en estas actividades y todas las demás que organiza Movimiento Ambiental y en general todas las asociaciones que se preocupan por el cuidado y protección de la vida, en cualquiera de sus manifestaciones.

 

vhsalaza@gmail.com

 

The Author

Victor Hugo Salazar Ortiz

Victor Hugo Salazar Ortiz

1 Comment

  1. venado
    12/05/2019 at 14:49 — Responder

    Mientras hay eventos tan importantes como estos a favor de las aves, los toros y, en general, los animales… nosotros hemos tenido infinidad de enfrentamientos con nuestros vecinos debido a que alimentamos diariamente docenas de pájaros y palomitas.

    “Aquí no es alameda ni zoológico…no queremos excrementos aquí…nos importan una chin…los animales”…dicen.

    Nos agreden casi a diario. Estas personas son del nivel más bajo en el entendimiento de la naturaleza.

    Que bueno que pudieran dar “terapias de shock” o pláticas a estas gentes porque viven en un atraso cultural de 100 años.

¡Participa!