Sociedad y Justicia

Fiscalía en Aguascalientes, sin personal capacitado para la búsqueda de personas

  • Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia invitan a marcha
  • Siguen en la Fiscalía sin seguir los protocolos de actuación

 

 

La Fiscalía del Estado no cuenta con personal especializado y capacitado para la búsqueda de personas desaparecidas, acusa el Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, al considerar que no hay capacidad o no tienen voluntad para hacerlo, ya que existen procesos desde hace once años sin que haya un solo dato.



Familiares de personas desaparecidas exigieron a la Fiscalía un acceso rápido y transparente a las carpetas de investigación de sus casos, así como tampoco se les niegue a las personas que les acompañan en este proceso, ya sean integrantes de sus familias o a sus abogados.

Consideraron como una constante revictimización cada vez que se presentan en la Fiscalía y la información es inexistente, pero tampoco hay claridad en qué se está investigando, además de señalar que los errores que cometen son muy graves, tanto en los casos de personas desaparecidas como en los homicidios y feminicidios, los cuales son irreparables en cada peritaje que dejan de hacer o cada indicio que no resguardan o testimonios que no consideran, los cuales son cruciales para que cada familia tenga acceso a la verdad.

“Como sociedad estamos exigiendo que renuncien y que integren personas capacitadas, que sepan lo que están haciendo y que se sigan los protocolos de investigación tanto internacionales como nacionales para homicidios, feminicidios, desaparición de personas y violencia sexual, mismos que no siguen”, manifestó Violeta Sabas, del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Externó que actualmente la Fiscalía anunció contar con seis protocolos desde el año 2107, mismos que a la fecha no se han revisado y a los que el Observatorio realizó varias observaciones una semana antes de darlos a conocer, para lo cual fueron convocadas, pero los apuntes no fueron tomados en cuenta, por lo que, ante esta falta de aplicación, es evidente la simulación en las investigaciones y en la integración de las carpetas, lo que violenta los derechos humanos de las víctimas.

De igual modo, los integrantes del Colectivo hicieron un llamado a que la recién activada Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas dé a conocer algunos resultados, al señalar de grave y absurdo que aún no cuenten con los recursos y el personal necesario para ejecutar sus funciones, en un tema tan delicado para los derechos humanos.

El Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia invitó a la ciudadanía a tomar las calles el jueves 30 de mayo a las 11:00 para partir de la Fiscalía del Estado para seguir por Héroe de Nacozari a la calle Madero y llegar a la Plaza de la Patria.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    28/05/2019 at 12:34 — Responder

    Totalmente de acuerdo.

    No existe voluntad política para proteger a las víctimas. Podríamos asegurar que el 90% del personal de la fiscalía general junto con la fiscalía anticorrupción NO SON PERSONAS COMPETENTES.

¡Participa!