PolíticaPortada

Fuera de servicio el Portal de Transparencia en Aguascalientes, por mantenimiento

  • Por mantenimiento preventivo permanecerá fuera de línea, no se tiene fecha para el restablecimiento
  • A fin de continuar con el trabajo de transparencia está vigente el enlace del portal nacional

 

“Se informa a todos los usuarios ciudadanos del sistema SISAI-Infomex que por labores de mantenimiento preventivo, éste permanecerá fuera de línea hasta nuevo aviso. Podrán utilizarse alternamente los métodos tradicionales de solicitud. Agradecemos su comprensión”, reza el mensaje que anuncia que la plataforma de transparencia en Aguascalientes, por el momento, simplemente no se puede utilizar.

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) hasta el momento no conoce la fecha en la que se reestablecerá el servicio informático que permite a la ciudadanía, periodistas y actores sociales y políticos consultar lo que por ley, todo gobierno de los tres órdenes y de los tres poderes, están obligados a informar en aras de lograr la transparencia en manejos de recursos económicos, materiales y humanos al seno de las dependencias u órganos de gobierno, sea cual sea su naturaleza.

La última consulta registrada en la plataforma tiene fecha del 4 de abril, a partir de ese momento no existe respuesta cibernética y pública de más movimientos de tal naturaleza.

“Creí que era por sus vacaciones, pero no, ya regresaron y nada”, señaló a La Jornada Aguascalientes usuario que desconoce, como la gran mayoría, de los “métodos tradicionales” para realizar consultas de transparencia.

A decir de fuentes internas del ITEA, en este momento el Instituto opta por canalizar a la plataforma nacional de transparencia a los usuarios que han ejercido su derecho de queja ante la inoperatividad del sitio en cuestión.

El sistema en mención tiene como objeto brindar a la ciudadanía una plataforma de uso sencillo para que a través de un trámite fácil y menos burocrático pueda conocer la información pública que se encuentra en manos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, los municipios, los poderes Legislativo y Judicial del Estado además de los Organismos Autónomos del Estado.

De acuerdo con estadísticas oficiales del 30 de abril del 2018 al 30 de abril del 2019 se registraron un total de 4 mil 465 solicitudes de la ciudadanía para llevar a cabo consultas de transparencia en Aguascalientes.

No existe fecha para que el servidor que depende directamente del Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Contraloría, ponga en funcionamiento de nueva cuenta dicho portal y el sitio nuevamente esté habilitado.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!