Educación

Hasta 40 por ciento de las becas para intercambios se quedan desiertas en México

  • Según estudios de AFS México, casi la mitad de las becas solicitadas finalmente no se ejecutan porque solicitantes no tienen recursos
  • El dominio del inglés se ha convertido en una limitante para la ejecución de estos recursos

 

Según previsiones de AFS México, en el país cerca del 40 por ciento de las becas que ofrecen instituciones públicas son declaradas desiertas, pues los beneficiarios no pueden pagar los viajes en avión, la estancia o carecen de las habilidades en idiomas para desenvolverse en los países destino.

El 30 de mayo en la Ciudad de México se realizará un foro para promover la ciudadanía global de la AFS México, asociación civil que promueve la ciudadanía global mediante intercambios académicos internacionales desde hace más de 100 años con cerca de doce mil intercambios anuales en todo el mundo.

Este año, comentó Doris del Bosque, presidente de la junta directiva de AFS México en el ámbito nacional, la Ciudad de México será sede de la Reunión Regional de Latinoamérica, o IV Foro Internacional, que está destinado a cuatro audiencias específicas que atiende la asociación: estudiantes, voluntarios, empresarios y todas las universidades o colegios interesados en la movilidad.

Por lo tanto, en el foro también participarán representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y varias embajadas de distintos países.

AFS realiza actualmente un diagnóstico de la educación global en el sistema educativo de México y Latinoamérica, en el que se encuestan a varias instituciones en el país a fin de saber que tan involucradas están en la movilidad y capacitación a sus estudiantes para tener mejores oportunidades laborales.

En México, en términos generales, comentó Doris del Bosque, los intercambios son muy caros y se otorgan pocas becas que muchas veces quedan desiertas, pues no se llegan a utilizar, principalmente porque estas cubren sólo una parte de las necesidades de los interesados en participar en intercambios.

Aunque el estudio está en proceso, se considera que 40 por ciento de las becas que ofrecen entidades gubernamentales como universidades o la propia SEP no se llegan a utilizar por sus solicitantes quienes finalmente no logran reunir las necesidades para ejecutarlas.

Esto se debe a que las condiciones no son las óptimas para que personas de todos los ingresos tengan acceso a viajar, pues si bien, se les ofrece el hospedaje, son los jóvenes quienes deben pagar sus vuelos o al contrario, según la representante de AFS, “Regularmente el viajar es caro para la totalidad de la población”.

Además una limitante importante para que se ejecuten estas becas es el conocimiento del idioma inglés lo cual resulta una gran barrera para los intercambistas mexicanos, como lo señaló Doris del Bosque.

Por lo tanto, agregó la representante de AFS, el propósito del evento de la Ciudad de México es disminuir estas barreras: “Este año estuvimos promoviendo becas junto con British Petroleum para chicos que no tienen recursos que cubren el 100 por ciento del viaje, van a ir a Egipto, Brasil y Estados Unidos, de las cuales diez becas fueron otorgadas en México. Se va un chico de Aguascalientes, los otros nueve son repartidos en el país, se llevan a chicos con muy buenas notas por 15 días y se involucran en cosas de energía eólica, de ciencias, de matemáticas e informática”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!