Opinión

Homicidios y la Paz Positiva 2019 / El apunte

Sólo te pedimos que le des una oportunidad a la paz

John Lennon

 

Aguascalientes se ha distinguido por tener un alto nivel de Paz Positiva, en las mediciones del Índice de Paz de México 2019 presentado por el Institute for Economics and Peace (IEP) que hace de la Paz una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humanos.

El IEP alcanza sus objetivos al desarrollar nuevos marcos conceptuales para definir la paz; proporciona métodos para medirla, descubre sus relaciones con las empresas y la prosperidad, y promueve un mejor entendimiento de los factores culturales, económicos y políticos relacionados con ella. El IEP tiene oficinas en Sydney, Nueva York, Bruselas, La Haya y Ciudad de México.

Trabaja con un buen número de asociados internacionales y colabora con organizaciones intergubernamentales en la medición y comunicación del valor económico de la paz.

El IEP presenta una hipótesis interesante obtenida de la correlación entre la presencia de homicidios y la Paz Positiva.

En México, apenas dos estados presentaron tasas de homicidios clasificadas como “bajas” durante 2018, en contraste con los ocho que había en 2015. Yucatán tuvo la tasa de homicidios más baja de todos los estados de México en 2018, con 2.52 por cada 100,000 habitantes. El otro estado que se encuentra en la categoría “baja” es Aguascalientes, con una tasa de homicidios de 6.02/100 mil.

De acuerdo con el Índice de Paz Global (IPG), México y Aguascalientes presentan niveles más altos de Paz Positiva que de paz negativa, lo que indica que tiene la capacidad de mejorar su nivel de paz y su clasificación en el IPG si fortalece sus Pilares de Paz Positiva más débiles.

México se clasifica en el lugar 62 de 163 países en el Índice de Paz Positiva (IPP) 2018, en contraste con su posición 140 en el IPG. Aguascalientes se presenta entre las tres primeras entidades en Paz Positiva y entre la primera docena de estados en Paz Negativa.

México muestra fortalezas en los pilares entorno empresarial sólido, altos niveles de capital humano, aceptación de los derechos de las demás y buenas relaciones con los vecinos. La cooperación de la comunidad sigue mejorando, ya que la proporción de mexicanos que dicen que su comunidad se organiza para resolver problemas ha aumentado 10 puntos porcentuales desde 2012.

También ha avanzado el nivel educativo: más de 77% de los adolescentes mexicanos se inscribieron en la escuela secundaria, lo que representa un aumento de casi 9 puntos porcentuales desde 2011.

Aguascalientes cuenta con mejores calificaciones que México en corrupción y de buen funcionamiento del gobierno, las cuales afectan a todo el sistema. Por ello, al invertir en estos pilares se puede ayudar a reducir las tasas de homicidios, construir Paz Positiva y, a la larga, mejorar todo el sistema nacional.

 

Los pilares de Paz Positiva para reducir las tasas de homicidios

Es importante considerar para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que la Paz Positiva funciona como un sistema y que los países más pacíficos del mundo poseen fortaleza en los ocho pilares. Debido a que los pilares se refuerzan entre sí, al fortalecer uno se benefician los demás.

Desde 2017 el IPM se dio a la tarea de analizar cuáles de los ocho pilares de Paz Positiva guardan mayor relación con las tasas de homicidios en México. Destacando los cinco pilares citados a continuación.

  1. Buen funcionamiento del gobierno: Todos los estados de México afrontan impunidad en cierta medida. Sin embargo, en los casos en que la tasa de homicidios es baja, como el caso de Yucatán y Aguascalientes, se investigan exitosamente más homicidios como porcentaje del número total de estos.
  2. Bajos niveles de corrupción: Se entiende cuando un porcentaje pequeño de ciudadanos denuncian haber percibido actos frecuentes de corrupción en el año anterior, lo que correlaciona con el número de homicidios.
  3. Distribución equitativa de los recursos: El desarrollo humano, en particular el componente de salud del Índice de Desarrollo Humano, muestra una fuerte correlación con las tasas de homicidios. En las comunidades donde todos tienen acceso a servicios de salud de calidad se observan menores tasas de violencia letal.
  4. Buenas relaciones con los vecinos: Cuanta más alta es la entrada neta de migrantes, más bajas tienden a ser las tasas de homicidios. Este patrón indica que la seguridad atraerá al capital humano, mientras que la falta de esta lo erosionará.
  5. Entorno empresarial sólido: Las tasas altas de empleo formal se correlacionan con tasas de homicidios más bajas. Esto, sumado a la correlación con la migración, demuestra que hay un vínculo entre buenas relaciones con los vecinos, altos niveles de capital humano y entorno empresarial sólido. Este pilar guarda relación también con buen funcionamiento del gobierno y bajos niveles de corrupción.

 

Para el IEP, el costo de oportunidad perdido en todo México es alto: reducir la violencia al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz por 2.5 billones de pesos al año.

Con motivo de la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, debemos resaltar que la paz debería ser positiva y sostenible (ODS 16). En otras palabras, la voluntad política de dar una oportunidad a la paz y así llegar a la ausencia de violencia y conflictos debe complementarse con un enfoque integral que abarque todos los aspectos de la seguridad humana.

Hace 25 años, en 1994, en el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU se presentó el concepto de seguridad humana. Con siete componentes identificados (seguridad económica, alimentaria, sanitaria, medioambiental, personal, comunitaria y política), la seguridad humana, definidos en términos simples como libertad para vivir sin necesidad y sin miedo, requirió salir del enfoque de seguridad centrado en el Estado. Esta transición se reafirmó en el informe, que estipulaba que “este es el momento de hacer la transición desde el concepto estrecho de la seguridad nacional hacia el concepto globalizador de la seguridad humana, antesala para la Paz.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!