CulturaPortada

Inician jornadas por el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

  • La premiación será el jueves 9 de mayo a las 17:45 horas en el Teatro Morelos
  • Se presentó el libro Una tradición frente a su espejo, trabajo académico por los 50 años del premio

 

 

A fin de difundir y promover las artes literarias en el país y en la entidad, dentro del Programa Cultural de la Ferian Nacional de San Marcos se llevará a cabo la entrega del galardón más importante del país en el ámbito de la poesía, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (PBPA), en su edición LI, con un programa de jornadas dedicadas a este lenguaje artístico.



Este premio es entregado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), que en este año fue obtenido por el poeta sinaloense César Cañedo.

Para las Jornadas de Poesía relativas al LI PBPA se tienen preparadas actividades de acceso libre, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes Ciela Fraguas, en El Cuartel del Arte, en el municipio de Tepezalá, la Universidad de las Artes, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, y el Teatro Morelos.

Las actividades de las Jornadas de Poesía iniciaron este miércoles 8 de mayo en el Ciela Fraguas, con la presentación del libro Una tradición frente a su espejo, de estudios críticos por los 50 años del PBPA.

Durante la inauguración de las Jornadas de Poesía, la titular del ICA, Claudia Patricia Santa-Ana indicó que “habría que pensar en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes desde un posicionamiento horizontal; precisamente porque muchos de sus galardonados se nutren mutuamente, conviven en los mismos círculos, publican en los mismos suplementos, leen en los mismos festivales de poesía -como señala Alejandro Higashi en uno de los estudios incluidos en Una tradición frente al espejo-; es difícil pensar entonces, a partir de lo temporal, en una distancia que separe una generación de otra. No se trata entonces -nos recuerda el catedrático- de colocar etiquetas para movimientos literarios o de imponer décadas afianzadas en lo biográfico. Se trata de leer nuestro presente -que es también una apuesta al futuro- como una construcción de aquello que hemos sido como individuos y sociedad, a partir de sus márgenes y centros, sus diferencias y convergencias, sus sombras y sus luces”.

Tras la inauguración, en el patio del Ciela Fraguas se realizó la presentación editorial de Una tradición frente al espejo, en la que participaron Eva Castañeda, Ignacio Ballester Pardo, Alejandro Higashi y José Ramón Ruisánchez Serra.

Por la tarde, se realizaron tres mesas de lectura de poesía en el Cuartel del Arte, en las que participaron los poetas Arely Jiménez, Denisse Buendía, Mario Frausto, Maricela Guerrero, José Ramón Ruisánchez Serra, Moisés Ortega, Paloma Mora, Gabriel Soriano, Patricia Vázquez, Daniel Wence, Antonio León, Adán Brand, César Cañedo, Jorge Esquinca y Elsa Cross.

Las jornadas concluyen con la entrega del LI PBPA el jueves 9 de mayo a las 17:45 horas en el Teatro Morelos. En todas las actividades participan escritores destacados y ganadores anteriores del Premio, y están abiertas a todo público. El programa completo incluye presentaciones editoriales, charlas, mesas de lectura, y la premiación del LI PBPA. Este programa puede consultarse en el enlace https://bit.ly/2Q0nRiV o en el teléfono del Ciela Fraguas, al número 915 88 19.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!