PortadaSociedad y Justicia

La historia detrás del primer caso de aborto doloso analizado por el Poder Judicial en Aguascalientes

 

  • El expediente judicial sigue abierto sin posibilidad de reparar de forma real el daño, pues Angie y Lucía hoy ya no pueden despertar.
  • Después de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal y de la tipificación de feminicidio como tal en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, este asunto sería el primero en el que se desarrolla una investigación de feminicidio y aborto en un solo expediente mediante el concurso de delitos

 

El primer caso judicializado en este 2019 por el delito de aborto doloso es expediente que va de la mano con terrible episodio de violencia hacia una mujer en Aguascalientes.

Después de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal y de la tipificación de feminicidio como tal en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, este asunto sería el primero en el que se lleva una investigación de ambos ilícitos en un solo expediente mediante el concurso de delitos, esto de acuerdo a datos obtenidos por La Jornada Aguascalientes a través de fuentes judiciales.

Angélica, la víctima, sólo tenía 17 años, siete meses de embarazo y una ilusión tal de tener a su hija que la llevó a saber desde mucho, antes de la posible fecha de su nacimiento, que la llamaría Lucía.

Nada de esto fue posible, aquel 22 de febrero Angie, como de cariño le llamaba su mamá, fue asesinada brutalmente por el padre de quien llevaba en su vientre. El fraccionamiento Mujeres Ilustres se convirtió así en el escenario de un nuevo feminicidio en Aguascalientes y a su vez, de la muerte de una niña que en menos de dos meses nacería si no hubiera sido por la comisión también del delito de aborto doloso y atentado final contra su vida.

Estudiante del quinto semestre de preparatoria, Angélica tenía grandes planes y Jesús, el presunto asesino, acabó con ellos; sin embargo, la historia de Angie no terminó aquel terrible día sino que el recuerdo y la indignación social por su asesinato llevó a alumnos del Colegio Pascal a salir a las calles un miércoles 27 de febrero en protesta y exigencia común: “Basta, ni un feminicidio más”.

El expediente judicial sigue su curso y de forma histórica bajo la investigación de dos delitos: feminicidio y aborto doloso, pero además, se suma a los más de 2 mil 560 casos mortales en los que una mujer fue la víctima en un país en el que del 2015 al 2018 se han multiplicado los feminicidios y la tendencia no parece ceder.

Ahora bien, respecto al delito de aborto doloso, tal como lo dio a conocer La Jornada Aguascalientes, en el año 2015 sumaron seis investigaciones bajo este ilícito, en el 2017 fueron un total de 7, mismo número para el 2018, esto, de acuerdo a cifras oficiales contenidas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Angie, amor, despierta” escribió de forma desgarradora Sandy, mamá de la joven de 17 años cuya memoria dejó en Aguascalientes un precedente de que la violencia contra las mujeres es una terrible realidad, y mientras tanto, el expediente judicial sigue abierto sin posibilidad de reparar de forma real el daño, pues Angie y Lucía hoy ya no pueden despertar.

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!