Opinión

La lucha por la presidencia municipal / Alegorías Cotidianas

Ya está muy cercano el 2 de junio, el gran día de las elecciones donde elegiremos a nuestro presidente municipal, por lo que en la desesperación hemos podido ver como empieza la lucha a título personal uno contra otro, así como trapitos al sol por terceros.

Lo cierto es que ninguna campaña ha sobresalido por sí misma sino por los escándalos que los demás hacen de sus contrincantes o tal cual adolescentes en Facebook se lanzan retos unos a otros sin que algo pegue.

Tampoco hemos visto como muy aplicado al IEE, pues se suponía que durante la verbena no se podía hacer campaña en el perímetro ferial y a usted como a muchos transeúntes les tocó ver a uno o dos candidatos saludando a la gente, volanteando, regalando bolsas ecológicas, eso sí, muy ataviados de su investidura de candidatos.

Sabíamos que habría guerra sucia, sin embargo, esperaron a que la gente estuviera más sobria para causar mayor expectación y audiencia.

Los días corren y diariamente estoy monitoreando las redes y los noticiarios para sentarme con mis palomitas a leer a gusto el chisme de los candidatos.

No había puesto atención realmente a lo que se decían unos a otros hasta que vi un video donde Sánchez Nájera asegura que ni él ni Arturo Ávila podían contradecirse, al aseverar: “le dije corrupto y me dijo gordito, ninguno mentimos”, entonces surgió en mí la curiosidad de ver las propuestas de imagen y mercadotecnia que tiene cada candidato y el cómo da golpes bajos.

La pregunta, antes de comenzar a escrutar lo dicho y hecho, es el porqué quienes tienen la evidencia en la mano no denunciaron antes y esperaron en ocasiones años para hacerlo, ahí hay gato encerrado y éste sale por la necesidad de poder, es el viejo truco vengativo de “te las voy contando, mano”, para que en el momento preciso tiren el zarpazo solo para quemarlo, pues todos sabemos que la evidencia y demandas hechas durante las campañas políticas no trascienden, pues son puro ardor, en fin.

A Netza Ventura lo acusan de cobrar cuota a su equipo durante su regiduría, pero en lugar de mostrar las pruebas en la Junta de Conciliación y Arbitraje en su momento prefirieron darle un mal sabor de boca a su postulación para presidente municipal, pero ¿usted ha escuchado algo posterior a ello?, tampoco yo, como le digo es pura estrategia para distraer a los electores.

Después pasemos a Tere Jiménez a quien se le atribuye un asesoramiento muy avasallador por parte de su equipo de consultores, lo que como ciudadanos no pensamos en ocasiones es que contratan a asesores que con solo ver el rostro de una persona sacan el perfil sicológico de ésta y tiran a matar, pues el objetivo es poder por poder, y así pues ni quien le mueva.

A quien creo que le ha llovido más que a los otros es a Arturo Ávila, desde su partido hasta sus contrincantes, es decir, cuando se hizo el juicio por las candidaturas de Morena, lo que pasó con el PRD en días pasados y todas las descalificaciones que ha vivido durante estas semanas, a diferencia de los otros candidatos, él es un hombre reactivo y de inmediato deja ver su verdadera personalidad.

De alguna manera, todos los candidatos, fuertes o no, mantienen una imagen y el papel que construyeron para la contienda, aunque emocionalmente sean inmaduros fingen para “vender esperanza” y que caigamos con uno de ellos.

Verlos en fotografía, vídeo o persona no es lo mismo, lucen delgados, sin imperfecciones, con ojos brillantes y aires de buen candidato, hasta hablan en sus spots con voz de padrecito, como cuando Pedro Infante interpreta a Juan de Dios en Los Tres Huastecos ¿Lo recuerda?

Es todo un espectáculo esto de la candidateada por ejemplo, antes de la campaña no les interesa hacer mucho por los demás, no hacen ruedas de prensa ni actos de beneficencia etc, sin embargo, ya en proceso electoral hasta se comparan con quienes “hacen menos” (en sentido emocionalmente figurado) ¿o será que lo dicen porque se postulan y se postulan, cambian de partido y no más no se les hace tener un cargo?

Por ejemplo, ahora todos se preocupan por los animales, sin embargo, ¿cuál de ellos es miembro activo de una asociación de animales de compañía? ¿Cuál se ve con fotos de sus mascotas? Esto sucede porque quieren llegar a ese sector de la sociedad, es decir, si no les interesan sus promesas de campaña que por lo menos lo hagan por las mascotas. Aunque no les gusten a los candidatos o no tengan.

A lo que pocos le entran es al rollo gay pues, les da miedo perder electores solo por apoyar a ese segmento de la población que exige sus derechos y cada vez es más grande.

Tenemos que estar muy atentos pues quedan pocos días antes de que cierren las campañas por lo que habrá muchos trapos sucios que se sacarán al sol y al menos los que figuran trataran de posicionarse a como dé lugar, aquí ya no valdrán esos testimonios donde dicen que los conocen de tiempo y son muy buenos políticos y humanos porque si lo fueran no harían campaña sucia a título personal o mediante un prestanombres.

¿Usted ya tiene su gallo? O todavía está pensado en la mejor opción, la verdad es que para renovar la presidencia municipal la elección está difícil esta vez por todo lo que vemos, sabemos y escuchamos.

¿Qué hay detrás de la lucha por la presidencia municipal? Pues ambición respondería yo, espero que de aquí al 2 de junio alguien me sorprenda, pues ya ve hasta la imagen de Llanta Man se andaban volando, definitivamente, no se ve claro, y eso que aquí no hay contingencia.

Laus Deo

 

@paulanajber

 



The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!