La niña que desapareció de casa hogar de Aguascalientes aún no es localizada - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Desde el Congreso del Estado se pronuncian por investigar las condiciones de la Casa Hogar Dulce Refugio
  • No hay reporte de familiares que den seguimiento a la búsqueda judicial de la pequeña desaparecida desde el 20 de mayo

 

 

Aún no es localizada Estefany Yureimy Zavala Aguilera, la pequeña de nueve años de edad que desde el 20 de mayo desapareció de la Casa Hogar Dulce Refugio y cuya Alerta Ámber para su búsqueda estatal, nacional e internacional fue emitida cuatro días después de su no localización.

La ausencia de la niña fue reportada por la Casa Hogar en cuestión hasta la noche del día siguiente de su desaparición y hasta el momento, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, no hay reporte de familiares que sigan el caso judicial de búsqueda.

En el Congreso del Estado se abordó el tema y la presidente de la Comisión de Seguridad, Guadalupe de Lira Beltrán puntualizó que es lamentable lo ocurrido, así como necesaria la revisión en la regulación de este tipo de orfanatos y casas hogar: “Es importante ver cómo se están regulando este tipo de instituciones que obviamente tienen una regulación y una serie de requisitos que cumplir para llevar a cabo el cuidado de los menores y hacer la invitación al DIF estatal para revisar esta situación”.

Desde el legislativo, la diputada panista mostró resistencia a emitir algún pronunciamiento respecto a la tardía emisión de la alerta de búsqueda, asegurando que no cuenta con elementos al respecto para abordar el tema por el cual tanto la Casa Hogar como la Fiscalía General del Estado han recibido distintos cuestionamientos.

A decir de la legisladora, sobre el tema de desapariciones, el estado de Aguascalientes “no tiene condiciones como otros”, pero, dijo, no se puede permitir que el problema se agudice.

Estefany Yureimi nació el 3 de agosto del 2009 y desapareció el 20 de mayo del 2019, en la ficha de localización sus datos señalan que tiene el cabello castaño oscuro, largo y lacio; ojos color café oscuro, medianos; 1.2 metros de estatura aproximadamente; ninguna seña particular y es Aguascalientes el estado en el que se levantó el registro de su desaparición.

“El día 20 de mayo del 2019, la niña Estefany Yureimy Zavala Aguilera de 9 años de edad, salió de la casa hogar Dulce Refugio en Aguascalientes, Ags., sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero. Se teme por su integridad ya que puede ser víctima de la comisión de un delito”, se lee en la Alerta Amber dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia.


Cualquier información sobre la pequeña Estefany puede ser reportada a los teléfonos 01 800 00 54 00 (lada sin costo) o (449) 478 2800 extensiones 2881, 2188 o 6198.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Sandra Macías
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous CoDi, una herramienta contra la corrupción: Aguirre Arias
Next Renuncia de trabajadoras de Turissste Aguascalientes despierta inquietud en dependencias federales
Close

NEXT STORY

Close

Denuncia el PRI despido injustificado de 40 trabajadores del Inepja y Fiscalía

08/07/2017
Close