La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Adioses

Cierren las puertas. Se acabó lo que se vendía, finalizó la Feria Nacional de San Marcos, al cierre de esta edición seguían los feriantes en los lugares abiertos, de la Isla San Marcos se despedían tras la pirotecnica, seguro, este lunes todavía encontraremos algunos enfiestados reacios a terminar la celebración y dar paso a lo siguiente, de entrada el análisis de los beneficios de continuar con la tradicional verbena abrileña, repasar qué se hizo bien y qué se hizo mal, ya vendrá el tiempo de que rinda cuentas Jorge López Martín y se haga un balance, de manera preliminar ya anunciaron varios récords que rompió la Feria en sus dos primeras semanas: incremento en la ocupación de habitaciones en un 3.5 por ciento y una derrama económica de 296 millones de pesos derivado sólo del gasto de los huéspedes de hoteles, estos beneficios serán los que tendrán que ser considerados y no si nos gusta o no la personalidad de Jorge López, quien está pagando las consecuencias de una campaña de las empresas de los Morales por el pleito que tiene José Luis Morales con el gobernador Martín Orozco Sandoval, no debe ser un concurso de personalidad, sino una reflexión acerca de los datos que se obtengan, por supuesto, atendiendo a quienes prestan servicios durante la Feria, por ejemplo, los empresarios ligados con el turismo, que se lamentan porque antes de que iniciara la verbena una aerolínea decidiera dejar de prestar sus servicios en la entidad, ya que lo ideal es que se amplíe la conectividad con el estado al así convenir a varios sectores, incluyendo el industrial y el de negocios, ya que hace a Aguascalientes más frágil en este aspecto. La expectativa ahora es que otras empresas decidan venir y ampliar la oferta de vuelos nacionales, ya que los estados de donde vienen más visitantes son Monterrey, Querétaro, el Estado de México y todo el Bajío. Ojalá podamos analizar fríamente la información que proporcione la Secretaría de Turismo estatal, porque sólo así podrá mejorar la Feria y trabajar para que, por ejemplo, el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, cumpla su palabra de ayudar a que la Unesco considere patrimonio cultural inmaterial a la FNSM. Y sí, cada quien habla de la Feria como le va en ella, por eso no hay que considerar las quejas constantes de quienes cierran sus comercios en el perímetro ferial los días de descanso, como el 10 de mayo, repitiendo prácticas de pueblerinos cuando lo que hace la Feria es vestir de ciudad de primer mundo a Aguascalientes. Así que hasta el próximo año.

Dolorosa agonía. Otro adiós comenzó este domingo pasado, la salida de Atusa que comenzó con la puesta en marcha de 20 nuevos camiones de la empresa Yovoy que cubren la Ruta 20, en su despedida, Atusa se niega a pagar las consecuencias de años de pésimo servicio y con pataletas disfrazadas de buena voluntad ha difundido un comunicado en el que anuncia que “continúa laborando en beneficio y atención de los usuarios”, que como bien sabemos los usuarios del transporte público es una gran mentira, Atusa aprovecha la difusión de su comunicado para indicar que la entrada de nuevos concesionarios está generando “incertidumbre” entre los usuarios y el personal del transporte, con el propósito de pegarle a la estrategia de movilidad que ha puesto en marcha el gobierno de Martín Orozco Sandoval, de risa loca las patadas de ahogado de Atusa, por ejemplo, señala que el personal a su cargo continuará laborando normalmente con ellos, es decir, con las viejas prácticas de jornadas extenuantes y sin los beneficios de la seguridad social para los choferes, asunto que va a cambiar con la entrada paulatina de nuevos concesionarios; en ese mismo comunicado, Atusa jura y perjura que su “disposición es de total apertura para laborar de manera coordinada y en beneficio de los usuarios”, ajá, como siempre ha hecho, sobre todo cuando amenaza para conseguir aumentos en la tarifa y establece compromisos que no cumple y por esa actitud, el servicio va de mal en peor, como ya lo dijo el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, en semanas anteriores, por no cumplir con la renovación de la concesión temporal, estuvieron circulando legalmente por la ciudad apenas unas 150 unidades, lo cual sin duda significó que hubieron muchas otras más que anduvieron prestando el servicio ilegalmente, en fin que el proceso está siendo doloroso tanto para los usuarios como para los concesionarios y no se diga el gobierno… Y aquí cabe la pregunta sospechosista, ¿colaborar qué significa para Atusa?, con apenas dos días de andar en circulación unas personas, nadie sabe si mandadas por alguien, ya agredieron con una piedra uno de los camiones de Yovoy, otros aseguran que fue la impericia de los conductores lo que provocó el daño a la unidad, total que nomás no podemos tener nada bonito.

Yo voy. En entrevista con la BI, Gustavo Gutiérrez, encargado de la Coordinación de Movilidad, aportó datos sobre estas nuevas unidades, informó que ya están en operación 55 unidades nuevas en la ruta 20, que circula por el Primer Anillo; en la 40, que circula por el Segundo Anillo; así como la 41, que va del Penal al poniente de la ciudad por la López Mateos y Avenida Tecnológico.

Rodada. Mañana martes, Aguas con la Bici A.C. planea una rodada por los museos de nuestra ciudad como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, encaminada no sólo para conocer la ubicación de gran parte de ellos, sino además visitarlos durante esta semana. La rodada se realizará a partir de las 21 horas en la Plaza de la Maestranza ubicada en la avenida Gómez Morín. Tome nota, ya sea para asistir o tomar sus precauciones para circular por la ciudad. Y ya que andamos aconsejando precaución, cuidado al circular por el Tercer Anillo de Circunvalación poniente, aunque ya existe infraestructura de alumbrado en la peligrosa ruta carretera, nomás no se prenden las luminarias, con todo y el riesgo que esto implica. Quién sabe a quién se le olvida. Ojo ahí.

Ay, nanita. En dependencias federales están que tiemblan, el caso se replica en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde ya se les anunció, claro, no oficialmente, sólo mediante la bonita costumbre de la rumorología que existe una lista de entre 15 y 30 trabajadores más que se tendrían que ir de esa dependencia en breve, lo que reclaman es que su trabajo, a diferencia del de otras dependencias federales sí es necesario y no tan fácil lo puede desarrollar alguien sin experiencia. Como ya se acabó la Feria, ya no hay pretexto para que la información circule cuando sea solicitada, en Aguascalientes no se puede confiar que la estrategia de comunicación se base en la opinión de un solo hombre, ¿o alguien va a replicar las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador acá?

Adiós-Hola. Tras despedir a la Feria y Atusa podemos darle la bienvenida al proceso electoral, que hoy reinicia con el debate organizado por el IEE para el intercambio entre candidatos a la alcaldía de Jesús María, el martes toca turno a los de Asientos y a los de San Francisco de los Romo, el 15 de mayo a los de Pabellón de Arteaga, el 16 a los de El Llano, el 18 a los de Calvillo y San José de Gracia, el 19 a los de Rincón de Romos y el 20 a los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes.

Violentos. En Nuevo León los de Morena decidieron expulsar del partido y de la bancada legislativa al diputado Carlos Leal Segovia por declaraciones homofóbicas, mientras acá en Aguascalientes nadie controla la furia discursiva de los morenitas y, sobre todo en redes sociales no ha faltado el insulto, la grosería, la zafiedad intenta justificarse como opinión política, pero no deja de mostrar el alto nivel de violencia política en especial hacia las candidatas, en el caso de la capital, María Teresa Jiménez ha sido blanco de la patanería de Antonio Mercher, que para mostrar su apoyo a Arturo Ávila se dedica a insultar a la panista y, también, a los panistas calificándolos de “hombres indefinidos”, es grande el odio, más la ignorancia.

La del estribo. Una felicitación a los compañeros periodistas que fueron seleccionados por el IEE para moderar los debates, Leticia Medina estará en el primer debate entre los candidatos a la alcaldía capitalina, en el segundo lo hará Paola Barba, mientras que los otros debates los conducirán Mauricio Lugo (Jesús María), Luis Antonio Salazar (Asientos), Mónica Rivera (San Francisco de los Romo), Rafael Juárez (Pabellón de Arteaga), Erika Navarro (El Llano), Sara Miranda (Calvillo), Sergio Alan Roldán (San José de Gracia), y Jorge Magaña (San José de Gracia), éxito para todos ellos.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!