La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Causas imposibles

Definitivo, Luis Armando Reynoso Femat cometió peculado, ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la impugnación por parte de la defensa del exgobernador panista en relación con el delito de peculado. Es decir, de manera tajante y sin vuelta atrás, la Corte responsabiliza a Reynoso Femat del desvío de 13.8 millones de pesos, como señala Francisco Trejo Corona “Para los lectores veteranos de LJA, esto les trae memorias del infame caso del tomógrafo desaparecido para el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, específicamente para el Hospital Tercer Milenio. Justo ahí, son los casi 14 millones de pesos por los que se le acusa de peculado. Originalmente, Reynoso Femat había sido condenado a 6 años y 9 meses de prisión por ambos delitos. Ahora, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes deberá imponer de nuevo la condena, solo por peculado. Si la pena es de más de cinco años de cárcel, Reynoso irá a prisión, pues no tendría derecho a alguna medida sustitutiva, como multa o trabajo en favor de la comunidad”. Si hace unos días le deseábamos pronta recuperación al exgobernador panista para que se recuperara de los ridículos que hace en redes sociales, hoy le mandamos un póker de ases que lo puede ayudar, las estampitas de Santa Rita de Casia, San Judas Tadeo, Santa Filomena y San Gregorio de Neocesarea… Ahora le toca a Luis Armando Reynoso prender las veladoras a estos patronos de las causas imposibles y desesperadas.

 

Confirmación. La Sala Monterrey confirmó lo que prácticamente ya estaba confirmado y asestó un nuevo golpe al líder estatal de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, al negarle la razón de las impugnaciones que su equipo jurídico inició para revertir las candidaturas de Aguascalientes y Calvillo. Se confirmó la sentencia del Tribunal Electoral local en el sentido de respaldar los registros de candidatos realizados por la dirigencia nacional de Morena, la estrella de Cardona Campos, si es que alguna vez tuvo, está en franca decadencia, primero el jalón de orejas de Ricardo Monreal, seguida de la promesa de chanclazos de Yeidckol Polevnsky, para rematar con caras de fuchi del manoteador Antonio Attolini y René Bejarano… imagínese, ya para merecer el desdén del Señor de las Ligas.

 

Sentencia. El Tribunal Estatal Electoral determinó en sesión pública de este miércoles la inexistencia de la infracción consistente en actos anticipados de campaña, relativos a la circulación y difusión de un video a través de la red social Facebook, denunciados y atribuidos a Daniel López Ponce en su carácter de candidato a presidente municipal de Calvillo por el Partido Libre de Aguascalientes; una denuncia que interpuso el representante del PAN, ante el Consejo Municipal Electoral de Calvillo del IEE. El tribunal determinó que no existieron actos anticipados de campaña pues del video no se desprendió un llamado expreso al voto o la promoción manifiesta de una plataforma electoral a favor de Daniel López Ponce.

 

El miedo no anda en burro. Santiago Creel en su visita por Aguascalientes se refirió a la decisión del Gobierno Federal de retirar y negar cualquier protección adicional a expresidentes y exfuncionarios que en su momento desempeñaron cargos relacionados con el combate a las fuerzas delictivas del país. En razón de la carta de Felipe Calderón que fue difundida sobre este tema, Santiago Creel aseguró que no es broma este asunto y que si bien no tuvo que violarse el derecho a una comunicación privada, también es cierto que no es justo (así lo consideró) que los que tuvieron una responsabilidad de combate al crimen hoy sean abandonados por el Estado en la protección a su seguridad. El panista dijo que cualquier persona que haya tenido responsabilidades en materia de seguridad nacional, seguridad interior o seguridad pública en el Estado mexicano está en riesgo y declaró que “el Estado mexicano debe brindar protección”, lo contrario es injusto dijo, porque “no todos los ciudadanos han dado un paso al frente y han asumido responsabilidades de altísimo riesgo, se trata de un tema de justicia distributiva que el Gobierno de Morena no conoce”; aunque dijo, él no vive con temor, pero el tema no es una broma. Al viaje de respaldo de campañas en Aguascalientes, le acompañó el diputado federal por Aguascalientes, Javier Luévano, quien se supone, estaba en día hábil de esos que no conocen o ignoran los legisladores federales y estatales.

 

Volanteo. Ante la proximidad de las audiencias que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) promovió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de demandar la titularidad del sindicato de las plantas de Nissan Mexicana en Aguascalientes, la mañana de ayer hicieron presencia en la empresa para distribuir volantes informativos a los trabajadores, con apoyo de la Policía municipal que incluyó el helicóptero del Gobierno del Estado, respecto a las audiencias los días 28, 29 y 30 de mayo, a fin de promoverse con base en las reformas de la Ley Laboral que incluye el libre sindicalismo. Berenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de la Catem, negó que su objetivo sea romper con la paz en el estado, y su presencia en la planta Uno de Nissan fue para decirles a los trabajadores que su demanda va a prosperar y habrá un recuento que hará posible el cambio de la central obrera. Hasta el momento, tanto Alfredo González González, de la CTM, y el de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, han mantenido la lucha por la base sindical en términos pacíficos, sí, ha habido roces, sobre todo por el contrato de la Nissan, pero tanto el cetemista comos el cromista han sido capaces de sentarse a la mesa de negociación y en términos civilizados, habrá que ver cómo han de enfrentar a la Catem, que viene con todo el apoyo de la Cuarta Transformación y que seguramente se pondrá en movimiento porque el dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba, quien estaba ocupado en el Senado, cubriendo la licencia del expanista Germán Martínez, recientemente renunciado titular del IMSS, ahora que Haces Barba será removido del Senado es posible que se intensifique la lucha por los trabajadores para ponerlos a las órdenes del Señor Presidente. ¿Que la historia se repite?, no lo creemos, debe ser coincidencia el proceder corporativista de la Catem, habrá que esperar la recepción de la CTM y la CROM.

 

¿Debate? El coordinador de campaña de María Teresa Jiménez Esquivel, Enrique García López, afirmó que pese a que se hizo bolas el Instituto Electoral del Estado al casi empalmar todos los debates, la alcaldesa con licencia se dará el tiempo para participar en todos, aunque esto tenga que significar sacrificar un poco de su campaña, lo anterior pese a que el representante de Jiménez Esquivel ante el IEE no quiso asistir a la reunión de la Comisión de Debates, misma en la que se acordaron los horarios, en fin que eso de culpar a la autoridad electoral ya se está volviendo la salida de escape de todos los candidatos pero de todos modos para que no chille le podemos decir a García López que la candidata panista no desperdicia tiempo de su valiosa campaña debatiendo porque en los debates, en lugar de debatir, los candidatos se dedican únicamente a presentar sus propuestas porque vamos, lo cierto es que el debate rudo se da en las calles, cuando no se miran frente a frente, haciendo un notorio uso de la descalificación, por cierto.

 

Debacle. Y hoy, hoy, hoy, es el gran debate ciudadano organizado por la sociedad civil, todos están confirmados María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), Netzahualcoyotl Ventura Anaya (PRI), Iván Sánchez Nájera (PRD), Nathanael Saucedo Silva (PVEM), Elizabeth Ortega Luevano (PT), Jaime Durán Padilla (Movimiento Ciudadano), Arturo Ávila Anaya (Morena), Enrique Rangel Jiménez (Unidos Podemos Más), Vicente Pérez Almanza (Partido Libre de Aguascalientes) y Armando Quezada Chávez (Nueva Alianza Aguascalientes), sólo les pedimos que no nos aburran, hasta donde sabemos, los organizadores se han esforzado para que no sea un formato de exposición escolar, así que, cierren las puertas señores y que brinden un buen espectáculo. No falte, asista o sígalo, se debe poner bueno.

 

La del estribo. Y ya que Luis Armando Reynoso Femat va a andar prendiendo veladoras, así como ofrece su apoyo al candidato que quiere quemar, le pedimos que prenda una luz por uno de sus secretarios en fuga, Armando Jiménez Sanvicente, quien sigue desaparecido y se le persigue por la donación de los terrenos donde ahora se encuentra el CIDE en Aguascalientes, chance y se aparece como Raúl Cuadra.

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!