La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Cuentos tristes

Calientito. Que ahora sí se van a poner buenas las campañas, luego de que finalizó la Feria Nacional de San Marcos y comiencen los debates que organiza el Instituto Estatal Electoral, manifestó el vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral para tratar de convencer, primero a la prensa y a través de ella a la ciudadanía sobre el necesario ejercicio de informarse y analizar las distintas propuestas de los candidatos a fin de emitir el 2 de junio un voto razonado para elegir al alcalde del municipio donde vivimos. Dijo confiar que los aspirantes a presidente municipal de Aguascalientes, que se habían estado colgando de un solo tema, el agua, ahora sí van a diversificar sus propuestas a otros ámbitos para así contribuir al contraste de ideas y así emitir en la urna nuestra mejor decisión. Desde aquí apoyamos la invitación a la ciudadanía de emitir un voto lo más informado posible, aunque dudamos aquello de la diversificación de las propuestas por parte de los candidatos. Ya veremos, dijo el ciego, con esa disposición sintonizamos el primer debate, sacamos las palomitas del micro cuando apareció Luis Fernando Landeros en los agradecimientos, y sí, hay que reconocer el papel que está jugando Radio y Televisión de Aguascalientes con la transmisión de estos encuentros… y pues, nada, no levantó el “debate”, pa qué más que la verdad, para empezar nomás participaron nueve de los 13 contendientes: Martha Angélica García García, de Movimiento Ciudadano; Karla Arely Espinoza Esparza, del Partido Libre de Aguascalientes; Jonathan Saúl Hernández Araujo, del Partido Verde Ecologista de México; Norma Edith Díaz Zacarías, de Nueva Alianza Aguascalientes; José Antonio Arámbula López, del Partido Acción Nacional; Dulce María Arellano Gourcy, de Morena; y los independientes Jorge Ríos Contreras, José Luis Mares Medina y Jairo Daniel Segura Pérez. Lo más “candente” del encuentro fue que los candidatos presentes se pasaron revisando su código postal, a ver quién sí y quién no era de Jesús María, ah, y el resbalón del candidato del Verde, cuando aseguró que “iba a ser el mejor regidor”, dando por hecho que no le van alcanzar los votos más que para plurinominal.

Guerra sucia. A la mejor hacemos mal en confiar en que los debates elevarán el nivel de las campañas, porque pues nomás no, los candidatos no están concentrados en proponer y sí en acusar, denostar. El fin de semana el de Morena, Arturo Ávila Anaya, fue el protagonista de un escándalo de redes sociales y es que resulta que fue acusado de haber cometido acoso sexual contra una persona, noticia que se detalló este lunes 13 de mayo a través de un SMS que llegaba a celulares en los que además se detallaba que el candidato había cometido este delito en contra de una menor de edad, lo que lo llevó a organizar una “urgente” conferencia de prensa para aclarar que la nota se trata simplemente de guerra sucia pues no existe ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su contra por este caso, por lo que afirmó que detrás de la acusación está el TUCAA, es decir, el Todos Unidos Contra Arturo Ávila, un contingente de partidos políticos encabezado por la candidata del PAN, María Teresa Jiménez Esquivel, a quien el morenita se atrevió a calificar como la mente maestra detrás de todo este alboroto y es que según él y sus cifras, ya la alcanzó y por ello previno de la guerra sucia, sea como sea, no se vale utilizar hechos tan delicados como el acoso sexual a menores de edad, pues no sólo desgasta al candidato, que es lo de menos, sino que banaliza un delito, ahora los morenabots se están dando un gustazo replicando el revire que acusa a Teresa Jiménez de orquestar el ataque y esto es cuento de nunca acabar.

Enfiestados. De plano la Comisión de Ciencia y Tecnología no pudo sesionar por falta de quórum, sólo llegaron dos de sus diputados integrantes, Mario Armando Valdez y Elsa Amabel Landín y, por cierto, 20 minutos después de las 9:00 horas, horario en el que fueron citados los legisladores. Pero no fue todo, pues además del incumplimiento de su obligación para participar en la reunión de la comisión legislativa señalada, los diputados Heder Pedro Guzmán (Morena), Dennys Eduardo Gómez Gómez y Patricia García García (PAN) quienes de plano no se pararon en el recinto hicieron gala de su falta de educación al dejar plantado al invitado para dicha reunión, el doctor Héctor Adrián Martínez Berúmen, quien expondría propuestas detonantes para la innovación y proyectos de investigación científica en Aguascalientes. Así las cosas, el especialista tuvo que presentar su propuesta sólo frente a dos de los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Elsa Amabel Landín atribuyó la falta de sus compañeros a la resaca de la Feria, y aunque en tono de broma, no podría estar tan equivocada la legisladora porque a las 9:00 de la mañana había en la sede del Legislativo todo menos diputados. Sergio Augusto López del PVEM se refirió de forma breve a la reciente agresión que sufriera el candidato de su partido a la alcaldía capitalina y la cual se tradujo en una pedrada a uno de los camiones que usa para el traslado en su campaña; el pentatucán dijo que es necesario evitar todo tipo de pasiones electorales que empañen las campañas previas al 2 de junio pues eso derivaría en una violencia política que “a nadie nos conviene”. Aburrido también desde el Congresito, sí debe ser la resaca.

Ah, Tuza. Y mientras la administración de Martín Orozco Sandoval anuncia que inició el retiro de unidades de transporte urbano fuera de la norma, entre ellos varios camiones dignos de Pedro Picapiedra o al menos de esa época, y que entraban en operación 55 nuevas unidades de transporte urbano, nos enteramos por Roberto Mora Márquez, líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público Urbano, de las muchas transas de Atusa, entre ellas, que mantenía a más del 50% de los operarios sin darlos de alta en el Seguro Social, así nomás por sus pistolas; y es que ante la revisión de las concesiones, el Gobierno del Estado se ha visto obligado a revisar los expedientes, aparte de telarañas, polvo y otras alimañas, se ha encontrado con la punta de la madeja para resolver, al menos en parte, el problema del pésimo servicio de transporte público, sí, acabar con la corrupción con transparencia, así de sencillo. Mientras tanto, Atusa seguirá dando patadas de ahogado, porque como dijo Roberto Mora, cuando se ven en aprietos los de Atusa, en vez de presentar un proyecto para mejorar el servicio, prefieren estirar la mano para pedir dinero y con esa misma, culpar a otros de su ineficiencia.

La del estribo. “Al poder se le revisa, no se le aplaude”, lo dijo Brozo, sí, Víctor Trujillo, caracterizado como el payaso que comenta las noticias; sí, el mismo que muchos tetratransformistas aplaudieron cuando le tundía a Enrique Peña Nieto, al que debemos la exhibición del video de la corrupción en el PRD y el señor de las ligas, René Bejarano, ese mismo que cuando señala una verdad evidente los amlovers descalifican, ¿por qué? ¿dónde está el error en señalar que Andrés Manuel López Obrador, ya en el poder, ya como gobierno, merece ese trato, “no como a un santo, no como a un ícono, no como alguien venido de las estrellas, no alguien parido en el centro de la Tierra”? Concordamos: “Al poder se le revisa, no se le aplaude”.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!