Hoy, hoy, hoy, arrancamos con el chentifoxismo para recordarle que este 30 de mayo es el último día para que quienes solicitaron una reimpresión de la Credencial para Votar, por robo o extravío, puedan recogerla en los módulos del Instituto Nacional Electoral y así, participen en la elección del domingo; jornada en la que se elegirá todos los presidentes municipales de Aguascalientes.
Anulación. Un comunicado alebrestó el avispero y comenzaron los rumores acerca de echar abajo esta elección por obra y gracia del Ejecutivo estatal, tal como sucedió en el 2015 por el gobernador que antecedió a Martín Orozco. En el comunicado emitido por el mismo Gobierno del Estado se precisa que el panista presentó ante empresarios los avances de su gobierno en movilidad, educación, economía y seguridad, confundiendo a Orozco Sandoval con Carlos Lozano de la Torre, el dirigente estatal del PRI, Enrique Juárez, informó que su partido analizaría interponer una denuncia ante las autoridades electorales al considerar se violó la ley… sospechoso y sin imaginación, pero eso hay que entender cuando un priista dice “analizar”, es decir, se lo está pensando, poco después Juárez Ramírez se enteró que la reunión del gobernador fue de carácter privado y de lo que ahí se habló sólo se difundieron los temas generales, a pesar de no tener de dónde agarrarse, el presidente priista no dejó pasar la oportunidad de brillar ante los micrófonos y dejó en claro, según él, que el gobierno panista está fraguando una elección de estado con base en la entrega de recursos públicos como despensas y condicionamientos a programas sociales, arropado cual Juan Escutia en la bandera del fake news declaró estar dispuesto a sacrificar su tiempo y hacer las oficialías electorales que sean necesarias, en especial durante la veda que inicia hoy mismo, así como en la jornada electoral del 2 de junio, todo con tal de salvaguardar los comicios… ridículo, porque sin pruebas alimenta el sospechosismo y en vez de ofrecer certezas, Enrique Juárez promete lo que es su responsabilidad (y de todo ciudadano) que es denunciar cualquier intento de sabotear o comprar la elección.
Despistado. La insistencia del candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, y su secuaz, el impopular delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal morenita, Cuitláhuac Cardona Campos, por pedirle al gobernador Martín Orozco Sandoval que programe un operativo especial para las elecciones del 2 de junio es notable y es que según los tetratransformistas, el equipo de campaña de la rival a vencer, María Teresa Jiménez Esquivel, es decir el PAN y el gobernador, han estado comprando y coaccionando el voto, por lo que de no cumplir su petición y de llegarse a presentar las artimañas señaladas, Arturo Ávila advirtió que judicializará el proceso; ay, Juan Gabriel, pero qué necesidad, para qué tanto problema… eso ya lo sabemos, si los morenitas pierden se cumplirá su profecía improbada, ya hicieron conferencia de prensa para anunciar el fraude, ya desataron a sus bots para inundar de probables amenazas, de acusaciones de compra de votos, y así, ad nauseum; tanto para los morenitas como para los priistas, ya estuvo, ¿no aprendieron nada de las elecciones pasadas?, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se la pasaron anunciando un fraude, jurando y perjurando que en su momento presentarían las pruebas necesarias, mismas que tuvieron que hacer rollito para pasarlas por el tracto digestivo porque su candidato ganó con más de 30 millones de votos, es increíble que a estas alturas del partido la añeja clase política se mantenga en la práctica perversa de acusar sin probar, de la queja mediática antes que la denuncia ante la autoridad, perverso porque saben que lo único que provocan es desalentar la participación de los ciudadanos. Shame on you; por eso tienen los desangelados cierres de campaña que se merecen.
El cobrador. Habitantes de Rincón de Romos, Cosío y Pabellón de Arteaga han resultado afectados con la acción de un sujeto de nombre Ricardo Castorena López, quien asegurando ser “amigo” del senador Juan Antonio Martín del Campo, a diestra y siniestra se ha dedicado a timar a quienes confiando en sus supuestos “nexos políticos” y le han entregado dinero para solucionar trámites de distinta índole e incluso “compra de concesiones de taxi”, lo cual, por supuesto, no puede cumplir el sujeto señalado. El propio senador Martín del Campo se deslindó por completo del sujeto en cuestión, sin embargo, Ricardo Castorena López sigue utilizando su supuesta cercanía con el legislador para sorprender y timar a todo cuanto se le pone enfrente. El sujeto, según afectados, presume además que con los Juzgados tiene tanta relación que nadie, absolutamente nadie podrá cobrarle una de las tantas que debe. Extreme precauciones y sobre todo, no se deje engañar, pues sigue la lista de ciudadanos afectados mientras que siguen su curso varios juicios por dirimir en contra del coyote que ronda Rincón de Romos.
Atentos. Diputadas de Aguascalientes pugnarán para que lo más pronto posible pueda ser analizada y aprobada la ley que incluye sanciones más severas para quienes mutilen o lesionen a mujeres con el uso de ácidos, esta sería una de las iniciativas que a pesar de haberse presentada por legisladores de oposición, sí se le daría trámite después del caso ocurrido el pasado fin de semana en el centro de la ciudad en el que resultaron dos víctimas, una mujer y su pequeño hijo. Habrá que ver si efectivamente los diputados en el Congresito le prestan atención al tema con la seriedad y celeridad requerida.
Spotlight. Como dice nuestra Rayuela, lo mejor de que dejaran de transmitir la mañanera de Andrés Manuel López Obrador es que los medios se vieron obligados a darle una mejor cobertura al show presidencial, por eso ayer, en vez de la simplísima repetición de las anécdotas, chascarrillos de Los Picapiedra a cargo del presidente, la noticia principal resultado de la conferencia fue que el gobierno mexicano junto con la ONU y Unión Europea lanzó un programa para enfrentar la violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio. Durante la conferencia matutina de López Obrador, se anunció el acuerdo para ejecutar en México la iniciativa de la ONU llamada Spotlight, de combate a la violencia contra las mujeres y las niñas. El programa en su primera etapa se concentra en tres entidades, las de mayor incidencia en feminicidios: Estado de México, en especial en Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua, en la capital y Ciudad Juárez, así como en Guerrero, en Chilpancingo, con una inversión de 11 millones de dólares. El presidente López Obrador dijo que el gobierno mexicano está comprometido con evitar el homicidio y maltrato de las mujeres, como una prioridad, mientras que directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, subrayó el compromiso de este país por impulsar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres e impulsen una mayor equidad de género en la sociedad. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, resaltó el impulso de la administración lopezobradorista para que las mujeres sean parte de la transformación del país y para atender a sectores desprotegidos de la sociedad, como las mexicanas, y anunció que en julio iniciarán los diálogos en las 32 entidades del país para recuperar propuestas para construir un plan para atender la violencia de género y así construir un acuerdo para la igualdad en el que participe la sociedad. Mientras que Stefano Manservisi, representante de la Unión Europea, aseguró que con la experiencia de las cinco agencias especializadas que participan en Spotlight, el plan se impulsará en los cinco continentes para erradicar la violencia contra la mujer. Bravo.
La del estribo. Y ya, mañana no vamos a hablarle de las elecciones, por eso no comentamos nada hoy de las órdenes de aprehensión contra el exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; por eso tampoco dijimos nada del tremendo fraude y conspiración en el INBAL y la renuncia de Cristina Rascón a la Coordinación Nacional de Literatura por la apertura ilegal de plicas en el Premio de Novela José Rubén Romero, así como en el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila. Aquí sí: fraude, fraude, pero mañana le contamos la historia.
@PurisimaGrilla




