La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: De puntitas

Que alguien piense en los niños, fue el grito de guerra de algunas señoras que decidieron exponer a sus hijos y colocarlas a manera de escudo frente a la policía, cuando algunos dueños de camiones urbanos decidieron cerrar la avenida Madero y demandar que la administración de Martín Orozco Sandoval los atendiera en ese mismo momento. Tras varias horas, los manifestantes fueron dispersados y los camiones retirados, por supuesto, hubo un enfrentamiento con la policía, donde los concesionarios, al igual que hicieron con los niños, usaron como carne de cañón a los choferes para demandar el diálogo directo con Martín Orozco, que porque ya no quieren hablar más con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz; los concesionarios dejaron solos a mujeres, choferes y niños, mientras organizaban una rueda de prensa para intentar justificar lo injustificable, por supuesto, lloriquearon diciendo que había familias a las que el gobierno estaba dejando sin comer porque les prohibía circular en las unidades fuera de norma cuyos dueños nomás no se les pega la gana arreglar o cambiar. No les importó a los concesionarios exhibir sus unidades viejas, ruinas sobre ruedas, sin luces, con vidrios rotos, en fin. Note el lector que hemos señalado todo el tiempo que son algunos concesionarios, porque lo cierto es que el grupo Atusa está disperso y difícilmente se recuperará, quienes están tratando de aprovecharse del ruido son un pequeño grupo de concesionarios, entre los que están Adán Pedroza, Manuel de la Cruz, Martín Román y Mario García, son ellos a los que desde ya les contestó su chantaje Orozco Sandoval.

Paciencia y de puntitas. Que habrá broncas, lo sabemos, y que voy a enfrentarlas, también, y que no voy a frenar, también, no habrá ningún pretexto para frenarlo, tengan la seguridad, dijo Martín Orozco durante la presentación del programa de movilidad, mientras afuera en la plaza, el grupo de concesionarios utilizaba niños como escudo, el gobernador pidió “a la ciudadanía que nos tenga paciencia, que no es de la noche a la mañana, que son vicios que tienen más de 90 años”, y en un segundo momento se volvió a referir a las intenciones aviesas de los concesionarios, ya arriba de uno de los nuevos autobuses, Orozco Sandoval le explicó a los pasajeros: “Llevo dos años en el gobierno y los dos años he platicado con ellos una y otra vez que teníamos que mejorar, algunos me la creyeron y desde el principio echaron sus ahorros para comprar estos camiones, otros creían que iba a ser como antes que nomás era pura promesa y que no me iba a animar, pues ya se chingaron, porque sí me anime, ahí están reclamando y todo y ni modo, no voy a dejarme, vamos a trabajar de esta forma”. Adán Pedroza, Manuel de la Cruz, Martín Román y Mario García usaron a sus choferes y familiares para el chantaje al gobierno, sí se merecen irse a donde los mandó el gobernador.

No es nuestra competencia, respondieron desde la oficina de prensa del Poder Judicial de Aguascalientes a la solicitud de La Jornada Aguascalientes para que se nos brindara una entrevista para hablar sobre la responsabilidad de la sociedad y las autoridades para priorizar -siempre y ante cualquier circunstancia o evento- la obligación de proteger a los niños, esto, después de que fuimos testigos de cómo se violentaron los derechos de los menores en la manifestación de este grupo de miserables concesionarios al ser utilizados para causas de adultos en las que nada tendrían que hacer, es más, las que ni siquiera tendrían que conocer.

Mundo paralelo. Mientras que se vivía todo un caos en el centro, en el Congreso del Estado se canceló de último momento la reunión de la Comisión de Educación que se tenía programada para las 9:30 de la mañana; al ingresar a las instalaciones todo aquello estaba en sepulcral calma, sin diputados, sin problemas, sin gritos, sin nada de lo que se vivía a poca distancia.

Desgaste electoral. Ya casi, que tanto es tantito, estamos a 13 días de que este desgastante proceso electoral local que se ha caracterizado por la poca propuesta y los muchos ataques termine y es que como lo dijo el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, en los últimos tres años Aguascalientes ha roto records teniendo elecciones cada uno de ellos, primero locales para gobernador, luego las federales y ahora las locales para los alcaldes, lo cual ha generado un desgaste entre los aguascalentenses que se preguntan ¿Este año también hay que votar? En fin que la vida electoral también alcanza a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde los alumnos ya eligieron a la nueva planilla a cargo de la Federación de Estudiantes y en septiembre junto con los administrativos y docentes, habrán de elegir al nuevo rector, cargo para el que según el actual rector, Francisco Javier Avelar González, es muy pronto aún para alzar la mano, aunque todos sabemos que la intención existe… en fin que aunque nos gaste y desgaste la política electoral, hay que hacer una muestra de civilidad ciudadana y salir a las urnas el 2 de junio con un voto razonado.

Debacle. Por fin llegó el esperado encuentro entre los diez candidatos a la alcaldía capitalina y nos decepcionó, porque de nuevo los partidos nos obligaron a presenciar una clase muestra de primaria en donde el formato impide todo intercambio, eso que presenciamos ayer no es un debate, no hay interacción entre los aspirantes, no se responden preguntas, no se hacen cuestionamientos y todo se trata de escenificar la mejor versión que de sí mismos pueden dar los candidatos, quienes hayan impuesto ese formato al IEE, dejan de considerar al público y a la periodista que moderó, Leticia Medina, la reducen a una presentadora de nombres. Con todas esas salvedades, no era difícil que la alcaldesa que busca la reelección sacara ventaja a sus opositores, es María Teresa Jiménez quien tiene resultados que mostrar, se sabe que conecta con la cámara, puede refrendar sus promesas de campaña y explicar lo que ha hecho, lo rígido del formato benefició a Jiménez Esquivel y permitió que se llevara la noche, a pesar de los esfuerzos del resto de los candidatos, quienes finalmente no cuentan con una experiencia de gobierno que presumir.

Desperdicio. Sí, diez candidatos son demasiado, pero eso lo debieron pensar cuando decidieron ponerse el corsé de ese formato, una pena que Armando Quezada, Vicente Pérez Almanza, Enrique Rangel, Nathanael Saucedo, Jaime Durán y Elizabeth Ortega hayan desperdiciado la oportunidad, no pasaron de presumir el lugar donde nacieron, decirse orgullosos de ser de Aguascalientes, prometer que van a sacar a Veolia porque ellos sí saben cómo… en fin. El resto de los candidatos, de los que quizá sí valga la pena ver un debate, dejaron claro que a pesar de la desventaja ante Teresa Jiménez, algo se puede rescatar, Netzahualcóyotl Ventura aprovechó para anunciar su huelga de hambre, un buen testimonio de su campaña, la que perdió velocidad a mitad del proceso y no se ha podido recuperar, quién sabe si a Ventura Anaya le sirva quedar como víctima, sobre todo porque se arriesga a quedar en ridículo cuando el campamento que instaló frente a la Presidencia Municipal, tenga que ser levantado. Iván Sánchez Nájera sabe lo que tiene, es buen orador y trae dos o tres argumentos buena onda para conectar con una minoría del electorado, pero el perredista también sabe que difícilmente alcanzará el 3 por ciento y por eso su participación en el debate fue sólo por cumplir un compromiso. A quien más perjudicó el formato del debate fue al candidato de Morena, Arturo Ávila tuvo varios momentos en que insistió en elevar el nivel a un intercambio, a la rendición de cuentas, incluso se mostró relajado y con sentido del humor, pero la rigidez de la exposición escolar redujeron la efectividad de los golpes que intentó colocar a sus adversarios, en especial a Jiménez Esquivel, ahora sí que ahí será para la otra.

La del estribo. Sí, el debate fue aburrido, pero no es culpa de la ciudadanía, ni del IEE, hay que responsabilizar a los partidos que nos imponen esos formatos aburridos, esperemos, por el bien del electorado, que en el debate organizado por los ciudadanos, con los representantes de los partidos fuera de la toma de decisiones, sí podamos presenciar un debate, un intercambio a la altura de lo que merecemos los aguascalentenses.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!