La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: H de Hazmerreír

Van dos y las que se acumulen. Por falta de diputados, tampoco pudo sesionar bajo las formalidades de ley la Comisión de Recreación y Deporte de la LXIV Legislatura, una vez más sólo dos diputados estuvieron presentes, la de Morena, Érica Palomino Bernal y el del PRI, Juan Manuel Gómez. El resto, tampoco atendió la invitación que se había lanzado a la Asociación Hidrocálida de Boxeadores Amatéur. La Jornada Aguascalientes intentó obtener la lista de asistencia en comisiones que se supone deben tener al seno del Legislativo, pero ésta no nos fue proporcionada. Sólo para que se dé una idea, esta semana van dos sesiones de comisiones programadas y en las dos no existió quórum a pesar de que por ley sólo se les obliga a sesionar por lo menos una vez al mes, pero no lo deje ahí, en que a un reportero le negaron la lista de asistencia, la información sobre asistencia de los diputados al Congresito nomás no se halla por ninguna parte, cuando debería ser parte de un sitio en internet actualizado y completo, no a como ya nos tiene acostumbrado el Poder Legislativo, pésimos sites, muros de ignominia donde los diputados se conforman con poner su carita sonriente, ¿información sobre iniciativas, sobre puntos de acuerdo?, olvídelo, eso no va con la H que se autoimpusieron los del Congreso, ¿transparencia sobre el uso de los recursos?, jamás, mientras siga teniendo esas prácticas contrarias a la rendición de cuentas seguiremos llamando Congresito, ya hasta estamos considerando anteponerle la H que le corresponde, la de hazmerreír.

Al maestro sin cariño. Uno de los integrantes de la comisión que no pudo sesionar formalmente y sólo terminó en reunión de trabajo, fue el exdirigente del SNTE, Mario Armando Valdez, quien festejaba el miércoles también el Día del Maestro. Harto que festejar, suponemos, quienes no pasaron un gran día fueron los maestros jubilados, pues estuvieron en la espera del tradicional bono que año con año destina el Gobierno del Estado de Aguascalientes a manera de reconocimiento a los docentes, ellos esperaban que fuera la sorpresa matutina del 15 de mayo y que en sus tarjetas bancarias ya estuviera depositado, pero no fue así.

Benditas redes. Durante la rueda de prensa a la que citó Acción Nacional con el dirigente Marko Cortés, todo y nada contestó el panista al ser cuestionado por La Jornada Aguascalientes en el sentido de cómo actuarán los panistas frente a las pasiones desbordadas y agresiones que manifiestan los férreos simpatizantes y seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial en las benditas redes sociales, cuando se les habla de política y de su líder, Marko Cortés se limitó a asegurar que poco a poco el presidente pierde popularidad y simpatía ciudadana y muestra de ello son las marchas de protesta contra el gobierno de la 4T que se vivieron recientemente en algunos estados del país… Uh, o sea, uh, no pos sí. Lo más llamativo de la conferencia en la que se reunieron los jefes estatales blanquiazules de todo el país no fue el motivo de la reunión: asegurar que van a pintar de azul todo el estado, sino la presencia del exaspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Julio César Medina, quien apareció a lado de María Teresa Jiménez y hasta abrazo y todo hubo entre ellos, eso es una buena noticia para la campaña de la alcaldesa con licencia, después de que el candidato impulsado por Martín Orozco no logró vencerla en la interna, la reconciliación fue anunciada con bombo y platillo ante los medios y Jiménez Esquivel hasta le agradeció las propuestas que le hace y el trabajo que en el que ahora participa. Una vez que se aplicó el cicatricure a ese rompimiento, ya respira más tranquila la candidata panista, quien aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que está lista para el primer debate en el que participará el próximo lunes 20 de mayo organizado por el Instituto Estatal Electoral, a la vez, Teresa Jiménez, hizo un llamado a sus contrincantes a dirigirse con el respeto que la gente exige para dar a conocer sus propuestas sobre lo que necesita el municipio y no historias que no son verdaderas y que dañan no sólo la democracia sino la dignidad de las personas. Es evidente que la alcaldesa con licencia espera que la guerra sucia sea un distintivo de este encuentro en el que se espera participen todas las opciones con las que cuenta el electorado de la capital del estado.

Debacles. Pabellón de Arteaga es uno de los pocos municipios en el que todos los partidos alcanzaron a registrar candidato y ayer tuvo su debate, de los once, sólo participaron cinco: Horacio Puentes Medina, de Acción Nacional, Janie Villanueva González del PRI, Marco Antonio García Zacarías del PT, Alberto Belmarez Romero de Movimiento Ciudadano, y Pedro Urbano García Sosa de Nueva Alianza Aguascalientes, al Verde, Morena, Unidos Podemos Más y el Partido Libre nomás no le interesó, tampoco al partido del alcalde que busca la reelección, el PRD no hizo nada para que Cuauhtémoc Escobedo Tejada asistiera, y nomás por rehuir esa responsabilidad, el perredista fue el gran perdedor del debate; uno se puede saltar todos los huecos que sus contrincantes dejaron en sus exposiciones, los silencios incómodos por no saber qué más decir (al parecer una marca que quieren registrar todos los candidatos a las alcaldías), y uno puede omitir esos silencios porque quien hoy detenta el poder, Escobedo Tejada, tuvo la oportunidad de desmentir el enorme rezago con que los cinco que asistieron presentaron a Pabellón de Arteaga, tuvo la oportunidad de responder, desmentir o desestimar las acusaciones de abandono que se hicieron: hospitales no terminados, falta de personal en las clínicas de salud, falta de espacios deportivos, infraestructura abandonada… qué pena con el perredista, ¿cuál es su excusa? Ya nada más ponemos changuitos para que al menos los tres debates que se darán entre los candidatos a la alcaldía capitalina le suban un poquito el nivel a estas campañas, porque lo que han sido los debates entre aspirantes a otros municipios, están entre el ronquido y la pena ajena.

Debates pueriles. Cada quien hablará de la Feria como quiera que le vaya en ella. Ayer hubo un desencuentro entre los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes, mismo que fue viralizado en las redes sociales, Iván Sánchez Nájera lo resumió así: le dije corrupto y él me llamó gordito, ninguno de los dos mintió; mientras que Arturo Ávila Anaya caracterizó el desencuentro como la evidencia de que el candidato del PRD ya está confabulado en un grupo llamado Todos Unidos Contra Arturo Anaya. A nosotros el intercambio no nos llamó la atención porque la actitud de ambos candidatos fue la de unos niños peleando en el recreo, con argumentos pueriles, con amenazas, bravuconadas y nada de sustancia, pero en ese round entre Ávila Anaya y Sánchez Nájera sí hay un perdedor y un ganador, quien ganó fue Vicente Pérez Almanza, quien se ve en los videos divertidísimo y animando a que se arrancaran las medias y cintos los de Morena y PRD, la sonrisa cínca del candidato del Partido Libre de Aguascalientes chance y le alcanza para que los votos que se sacudieron con sus berrinches Iván Sánchez y Arturo Anaya el día de mañana caigan y le permitan al partido local quedarse con el registro. Mientras que el gran perdedor es Netzahualcóyotl Ventura, en la serie de aclaraciones posteriores al desencuentro, el candidato del PRI fue acusado de aliarse con el PAN y que uno de los videos de la guerra sucia contra el candidato de Morena fue grabado en una de las casas de Netza Ventura… grave si se prueba.

La del estribo. Después de la jornada de acusaciones y pataleos de los candidatos a la alcaldía capitalina de ayer, queda una sensación de malestar por lo poco que sobre la problemática de la ciudad se ocupan los que quieren ser presidente municipal, y cómo a medida que se acerca la elección, sólo se preocupan de dar una sola imagen, la del más fuerte, no la del profesionalismo, la preparación, la voluntad y capacidad de gobernar, sino que pueden chiflar y comer pinole. Triste.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!