La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Inerte botellita de agua

Así no. Desde inicios de mayo, se ha solicitado reiteradamente desde La Jornada Aguascalientes una entrevista con la magistrada Gabriela Espinosa y en el “sí, cómo no” y “al rato te confirmo”, pero no se nos ha permitido entrevistar a la titular del Poder Judicial y jefa de Jacobo Orenday, quien por cierto, este jueves tachó de “intransigente” la solicitud que se hizo una vez más para sostener un encuentro directo con la magistrada a fin de conversar sobre el estudio de Equis Justicia, una organización que mediante solicitudes de transparencia y la ejecución de un arduo e interesante análisis de datos de los Poderes Judiciales en los distintos estados emitió un fallo reprobatorio al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes por falta de transparencia, relacionada sobre todo con la difusión y cumplimiento del principio de publicidad respecto a las sentencias emitidas. El funcionario de prensa insistió en que -en caso de que se autorizara la entrevista- ésta podría ser con personal de la contraloría del Poder Judicial aduciendo que desde ahí se tenía el pulso de lo que se pretendía abordar con la máxima representante del ejercicio judicial en Aguascalientes, por ser ella, la más indicada para plantear el tema de cara a la ciudadanía. A este “no seamos intransigentes”, espetado después de que en todo momento se le solicitó con la formalidad, respeto y educación, le antecedió el impedimento de entrevistar a algún magistrado que nos hablara del alcance de los protocolos de protección a la niñez (si es que los hay y se ejecutan), así como la obligatoriedad de las autoridades para velar siempre por la integridad de los niños, un tema en el que La Jornada Aguascalientes quiso ahondar para brindarle elementos jurídicos de opinión sobre el uso de menores de edad en la más reciente protesta de choferes y concesionarios del transporte público. El encargado de “facilitar” la comunicación entre la sociedad y el Poder Judicial (del cual sólo es administrativo y no juez o magistrado) en aquella ocasión, insistió en dar sus puntos de vista y sus razones de por qué nuestra reportera Sandra Macías no podía abordar el tema con sus jefes porque simplemente él no consideraba -tal cual- que fuera un tema de interés en el Poder Judicial, como si Jacobo Orenday decidiera lo que compete o no en cuestión de información. Ojalá algún día “su jefe” así lo considere “prudente”. ¿Qué impide a Gabriela Espinosa explicarnos la nota informativa que ya le hicieron los de Contraloría? ¿Contraloría nos va a explicar qué sentencias se deben considerar como de interés público? Así no.

Son como niños. Ayer junto con algunos de sus amiguitos, como el senador que casi no vemos en el Senado, José Narro Céspedes, el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, se quejó de que el candidato del PRD, Iván Sánchez Nájera, se la pasa criticando a su candidato, Arturo Ávila Anaya, cuando éste nunca se mete con él, a excepción claro, de aquella vez en la que le dijo “gordito”, lo que confirma una vez más que estas campañas se han caracterizado por la denostación… de todos modos, Cardona Campos abrevó de todas las teorías conspirativas y recordó que en varias elecciones, como las pasadas federales, el PRD se ha aliado con el PAN, lo que le dio para dejar entrever que tal vez, y sólo tal vez, el del Sol Azteca le esté haciendo el trabajo sucio a la candidata del PAN, María Teresa Jiménez Esquivel, quien al contrario de Sánchez Nájera, ciertamente se ha mantenido al margen de todos estos ataques, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente le conviene al del PRD hacer la chamba sucia a la exalcaldesa, no porque de plano se hayan puesto de acuerdo, sino porque… pues… en todo caso siempre está la conveniencia al quedar bien, y así tal vez le alcanza para la añorada plurinominal.

Sí, señor, el ruletero. Mientras que algunos de los de Atusa no terminan con los conflictos que les representa la nuevos lineamientos de la Ley de Movilidad para la mejora del transporte, y sueñan con el incremento de la tarifa de autobuses para seguir cobrando sin invertirle al negocio, los taxistas están felices con lo que les tocó, al menos eso dijo Refugio Eudave, líder de los Revolucionarios, quien aseguró que los incrementos al servicio de 13.50 el banderazo y 3.60 pesos por kilómetro trajo 80 pesotes más para los choferes y 30 para los patrones. Nosotros desde acá queremos que conserven la sonrisa pero también que mejoren el servicio, en serio, pues ya hemos visto que no todo es cambio de cochecito, algo de lo que está segura la gente de Aguascalientes, a la que no le basta el cambio de colores en los taxis o las nuevas unidades cuando todavía los choferes se detienen a preguntar hasta dónde van, o no sueltan el celular mientras manejan, o trazan rutas largas para cobrar tres pesos de más.

Listado. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Dirección de Comunicación Social, difundió una lista incompleta, hay que señalarlo, de los periodistas y los medios de comunicación que recibieron recursos públicos en contratos por concepto de publicidad y comunicación social durante la administración de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2018. Las redes sociales se le fueron a la yugular al periodista Joaquín López-Dóriga, quien según la lista fue quien recibió más dinero: más de 251 millones de pesos, por medio de empresas de comunicación, y al historiador Enrique Krauze, quien recibió para la editorial Clío y la revista Letras Libres más de 144 millones de pesos. A la lista hay que sumarle muchos más comunicadores y empresarios, pero lo que destacamos es la parcialidad de los señalamientos, pues dejan a un lado a una de las prominentes viuda de Luis Donaldo Colosio, que desde las lamentaciones saltara a perro fiel de López Obrador, Federico Arreola con su SDP, quien obtuvo más de 153 millones, y quien en una carta dirigida al Presidente se queja de injusticia por el señalamiento de “chayotero”. Más que los nombres o las cifras, tampoco podemos dejar de señalar que la administración de Peña Nieto tiene muchas cuentas pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero que fue el mismo López Obrador quien dijo que no “lo va a perseguir” porque en su gobierno no cabe la venganza, como si eso fuera la justicia para los mexicanos. Mientras, entendamos que la Publicidad, así, en letras grandes, del Gobierno es la que mantiene en muchos casos a los medios de comunicación, en este país donde nadie financia al periodismo si no obtiene provecho con la manipulación o compra de información, por lo que no se nos debe olvidar que ya existe una Ley de Publicidad Oficial, una que a través de la transparencia abona a que no haya discrecionalidad en la compra de Publicidad para que no se convierta en compra de criterio, el chayote, la prensa vendida, esa que el Presidente casi todas las mañana asegura que existe porque ejerce la crítica a su Gobierno. En este país, que ya contabiliza seis periodistas asesinados en este sexenio, como siempre, más que nunca, necesitamos con urgencia de la libertad de expresión, esa que sólo garantiza una línea editorial sin presiones de nadie, esa que ofrece la transparencia y la rendición de cuentas.

La del estribo. No hubo ganadores en el debate ciudadano, sólo dos perdedores: Elizabeth Ortega Luévano del Partido del Trabajo y Netzahualcóyotl Ventura Anaya del Partido Revolucionario Institucional, quienes se negaron a asistir, la del PT se debe sentir más cómoda vigilando la camioneta permanentemente estacionada en las oficinas de Madero, no sea que alguien se vaya a robar de la caja la valiosísisma bandera; mientras que el del PRI, en la decisión más inteligente que ha tomado, decidió cederle su lugar a una inerte botellita de agua, que hasta el momento ha hecho más por el PRI que el ayuno de Netza Ventura. Desde aquí, una felicitación a Raúl González Alonso, a todos los involucrados en este debate ciudadano, dejaron la vara muy alta y, mejor aún, sacudieron a muchos que ya están pidiendo que se organicen encuentros con la sociedad como éste, pero con el gobernador y los alcaldes… estaría bueno.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!