La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Inhumanos

Trascendió y La Jornada Aguascalientes confirmó que el pasado viernes fue citado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Aguascalientes, Pablo Macías Flores, candidato del PRI a la alcaldía de Tepezalá, esto, debido a que como expresidente municipal no aclaró la aplicación del recurso público de 7.5 millones de pesos en obras de la comunidad de El Realengo. Para el jueves, el exalcalde y ahora candidato del PRI, deberá presentarse de nueva cuenta en la Fiscalía Anticorrupción y de no hacerlo, Jorge Humberto Mora Muñoz girará una orden de presentación a Macías Flores. Esperaríamos que esa orden sea más efectiva que la invitación del Instituto Estatal Electoral hizo al priista que se quiere reelegir a debatir con los otros candidatos a la alcaldía de Tepezalá… oh, pero esperen, a Luis Fernando Landeros los candidatos tepezalenses le hicieron el feo y fue uno de los municipios para los que no se organizó ningún debate; uh, entonces los otros seis aspirantes son cómplices, porque un debate es el sitio preciso para el ejercicio de rendición de cuentas, ah, y eso también, Tepezalá le importa tanto a los partidos que no todos alcanzaron a postular candidato, no, pues así ni cómo ayudarles.

Debacles. Nadie puede negar que algo en común dejó el primer debate de los candidatos y candidatas a la alcaldía capitalina: un mal sabor de boca en la ciudadanía, a la que los partidos volvieron a decepcionar al lograr que un ejercicio democrático se transforme en un aburrido recuento de maravillas y fintas. El recuento de los daños se escuchó durante la mañana del martes cuando varios conocedores y no conocedores del ámbito electoral coincidieron en señalar que muy poco pero muy poco dejó este ejercicio a la ciudadanía previo al encuentro con las urnas del 2 de junio; después de retirada la ola en que María Teresa Jiménez Esquivel y Arturo Ávila Anaya, como estaba previsto, se declararon ganadores del debacle, al retirarse el agua dejó en la playa varios restos, el más cómico quizá fue el anuncio de Vicente Pérez Almanza, quien con varios horas de retraso difundió una encuesta en la que se demostraba que había alcanzado al candidato de Morena y, con eso, se colocaba en el primer lugar de las preferencias, ajá, cómo no, el chentepartido ganará las elecciones de la alcaldía capital, bueno, al menos nos sacó una carcajada.

Cría cuervos. Porque la vergüenza es poca, ayer el famosísimo Señor de las Ligas René Bejarano estuvo en Aguascalientes, otra vez, en un acto de campaña en apoyo a la candidatura de Arturo Ávila Anaya en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en un evento organizado por el cuestionablemente productivo diputado local Heder Guzmán Espejel, quien parecería que no tiene cosas que hacer… en la conferencia, René Bejarano prometió regresar dentro de ocho días, aclaró que la razón de su visita es mover a los integrantes de su dirigencia para que voten en manada por el candidato morenita el 2 de junio; consciente de la mala fama del bejaranismo y el poco arrastre que tiene ese corriente, perdón, esa corriente del lopezobradorismo avergonzado en Aguascalientes, el diputado Heder Guzmán mandó a traer a otro elefante, el manoteador y vociferante Antonio Attolini, quien evidentemente ignora el escenario político de Aguascalientes, por eso se limitó golpear la mesa, levantar la voz y hacer promesas a cambio de votos, según el lambiscón sin cargo en el gabinete, si gana Morena en la entidad, Andrés Manuel López Obrador volverá a poner sus ojos sobre este cielo claro y ayudará a que se cumpla la profecía de la Cuarta Transformación, dijo atolondrado Attolini que lo primero que hizo el Presidente de la República fue aumentar los sueldos, así que si votamos en Aguascalientes masivamente por Morena, ¡magia!, López Obrador subirá los sueldos… al parecer los jalones de orejas de Yeidckol Polevnsky en su pasada visita no han surtido efecto y el comité estatal de Morena sigue trayendo puro resabio para apoyar a Arturo Ávila, faltan menos de quince días para las elecciones, quién sabe si al candidato morenita le sirva que lo rodeeen de puro contenedor de basura.

Gracias, pero no. En redes sociales de forma prácticamente unánime, usuarios del transporte público le respondieron un “no gracias, joven” a Atusa, después de que la agrupación enviara su mensaje solicitando apoyo y respaldo ciudadano frente al conflicto que enfrenta con el Gobierno del Estado de Aguascalientes. “Se llama karma”, “¿Ahora sí?”, “Primero mejore su servicio y luego piden apoyo”, fueron sólo algunos de los mensajes de respuesta ciudadana. Y es que fueron muchos años los que Atusa ignoró las necesidades de los aguascalentenses y ahora para los concesionarios lograr el respaldo ciudadano es prácticamente una misión imposible; y la misma sensanción de rechazo se percibe en la vida real, choferes cada vez más intolerantes con los usuarios que sólo demandan un servicio de transporte público digno, queda claro que los camioneros Adán Pedroza, Manuel de la Cruz, Martín Román y Mario García, van a tener que buscar otra forma de chantajear a la administración de Martín Orozco, y les pedimos que no vuelvan a usar niños como escudo, que al menos den la cara cuando cínicamente exijan “tiempo y suelo parejo”.

No comprar problemas. Roberto Mora Márquez, dirigente sindical de los choferes de Atusa, explicó que si bien los trabajadores hacen lo que los concesionarios les ordenan, ya se extendió el día de ayer la indicación de no meterse en los conflictos de los concesionarios con la autoridad, ya que ellos nada tienen que ver con ese asunto; lo anterior luego de la situación que se dio el pasado lunes luego de la manifestación en la que varias unidades de transporte público obstaculizaron el tránsito por las calles del centro de la ciudad y que devino en el retiro de las mismas y un lamentable enfrentamiento entre civiles y la policía estatal. “La recomendación que hacemos a los compañeros es que no compremos problemas que no son nuestros, es entre concesionarios y la autoridad y hasta ahí. Como sea se tienen que arreglar, nosotros nomas prestamos el servicio”, reiteró Roberto Mora, y consideró que el lunes pasado se llegó a un extremo y quienes se manifestaron son personas que no quieren el cambio que desde hace años es necesario, tanto para la ciudadanía como para los choferes, que los ven como otro tornillo de la unidad y no como personas. De nuevo, no son los choferes, no son todos los concesionarios de Atusa, son un grupito que quiere revolver el agua para, como siempre, ver qué saca.

Yo tengo otros datos. Jorge López, titular de la Secretaría de Turismos estatal, dio a conocer que DataTur, el sistema más importante de medición turística del país indicó que se incrementó en poco más del 10 por ciento el número de habitaciones ocupadas en la Feria Nacional de San Marcos, hace unos días, la presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, dijo que decreció el nivel de ocupación hotelera en esta edición de la verbena, ¿a quién le creemos?, ¿no serán estas fintas entre empresarios y administradores una versión bastante chafa del “yo tengo otros datos”?, ¿a quién le conviene manipular los resultados?, para ponernos a la moda, por favor hoteleros, no nos anden huachicoleando las cifras.

La del estribo. La renuncia al IMSS de Germán Martínez Cázares fue un durísimo golpe a Carlos Urzúa y su interpretación de la Cuarta Transformación, en su carta de renuncia, Germán Martínez deja muy claro que no es un pleito con Andrés Manuel López Obrador sino con algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda que “tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”. De neoliberales e inhumanos no los baja… Cuando la perra es brava, y ahí le dejamos.

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!