La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Vaquita amarilla

Madres. Estábamos en la oficina ensayando para este día, toda la redacción entonando A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio, a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio, a ti que peleaste con uñas y dientes, valiente en tu casa, en cualquier lugar… cuando tuvimos que interrumpir el ensayo de la coreografía porque nos llegó el rumor de que a Chuchita la bolsearon y que ya algunos candidatos están despreciando los debates, así que suspendimos la tabla rítmica con que los jornaleros vamos a festejar a nuestras mamis (sí tenemos, todos, no insista) para ver qué estaba pasando con los comicios. La Coparmex y demás organizaciones de la sociedad civil que se propusieron ofrecer nuevamente un espacio para que los aspirantes a ocupar la silla del Palacio chico de Aguascalientes puedan exponer sus ideas y propuestas sobre los problemas que aquejan a los aguascalentenses, están preocupados por la posibilidad que su esfuerzo sea desdeñado, en especial por los candidatos del PAN y de Morena, María Teresa Jiménez y Arturo Ávila Anaya, sin cuya presencia podría hacer deslucir el evento, no por sus planteamientos brillantes, sino por el interés popular de ver subidos en un ring a quienes en diversas encuestas, más allá de la ventaja que le saca una al otro, se les considera punteros en esta contienda. No sólo eso, al debate organizado por el instituto que encabeza Luis Fernando Landeros ya el candidato de Morena en la capital también le está haciendo el feo… ¿Cómo?, bueno, Arturo Ávila difundió un video en el que demanda a Jiménez Esquivel, con todo respeto, “ofrezca una disculpa pública” por llamar mentiroso a Andrés Manuel López Obrador, acerca de eso, ya le explicamos que es un video viejo de la alcaldesa con licencia y en campaña, pero los seguidores de Ávila Anaya ya tergiversaron esa solicitud de disculpa y andan corriendo el rumor de que el de Morena no cree en la imparcialidad del IEE porque no sanciona a Teresa Jiménez, y que en esas condiciones no puede asistir al debate oficial… y pues no, así no. A Arturo Ávila, a pesar de que llegó tarde y se perdió la oportunidad de exponer, no le fue tan mal en el foro organizado por la Escuela Bancaria y Comercial, si no asiste a los debates del IEE y Coparmex perdería muchísimos puntos, al menos los que le faltan para alcanzar a la panista en las encuestas; y en cuanto a Jiménez Esquivel, ojalá que no se deje envenenar el oído por quienes le cuentan que podría perder puntos por exponerse a un debate, o sea, si la joven panista se cree eso, es que no es capaz de cuantificar sus propios logros. Sin Teresa Jiménez y Arturo Anaya, los posibles debates se antojan más aburridos que el del pasado miércoles.

Ojalá que te vaya bonito. Con mucho sentimiento y hasta poéticamente, así se despidió el panista Ernesto Jiménez Colombo tras su fugaz paso por el Servicio Nacional del Empleo, a través de Facebook también dijo adiós, adiós… “Estimados amigos, me permito informarles que el día de ayer formalice la entrega de mi encargo al frente de la Dirección Gral. Del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo, un área muy noble que permite generar un gran aporte a nuestro estado. Agradezco al Gobernador la oportunidad que nos dió para poner nuestro granito de arena y sobre todo el poder servir a los ciudadanos desde ese espacio. Mi gratitud con mi equipo de trabajo en la Dir. Del Trabajo y el SNE, gente muy comprometida. Hoy dejamos una semilla que el día de mañana será flor!!! Le deseo el mayor de los éxitos a mi amiga Carmen Villa quien se queda al frente del mismo. Que pasen un excelente día!”, dijo el que relevó a Alma Hilda Medina cuando la entonces funcionaria se declaró en apoyo a María Teresa Jiménez y no de Julio César Medina en la carrera por la candidatura panista a la alcaldía.

A la rorro, dipu, a la rorro ya. De plano no entienden los diputados y habrá que comprarles un reloj despertador, en sus sesiones de las 10 y a las 10 en el recinto legislativo este jueves sólo estaban dos de sus asistentes, ¡ah! Y Panchito, el señor que amablemente les ofrece desde hace décadas el café y el agua a los legisladores. Los demás, es decir, los diputados que no han sido sancionados por sus incumplimientos de horarios y asistencias, nomás no se aparecieron hasta cerca de las 11:00 de la mañana para así, de milagro conformar quórum legal para la sesión ordinaria en la que se trataron otra vez temas pendientes de la pasada legislatura y una que otra iniciativa interesante como la de sanciones para quienes presten, renten o usen sus propiedades para la realización de las peleas de perros, aunque a ciencia cierta se desconoce si se aprobará o no en esta legislatura al paso que van en el desahogo de asuntos pendientes. Por cierto, la que de plano se enojó y mucho fue la legisladora presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Karina Banda Iglesias, después de que la Corte le diera la razón a una pareja homoparental con respecto al registro de su hijo bajo sus apellidos; después de la entrevista que dio a los representantes de los medios de comunicación vociferaba fuerte y quedito que la sociedad estaba muy afectada por estos temas y que los medios de comunicación sólo la tratan mal por defender “con estadísticas” que el mejor núcleo familiar “sigue” siendo el tradicional, pensándolo bien, no vamos a comprar ningún despertador, para declaraciones retrógradas como ésta, mejor que se queden en su casa, ahora sí que siguiendo el razonamiento de Karina Banda Iglesias, le podríamos decir que si lo mejor es lo tradicional, por qué no se queda como la escopeta, cargada y en un rincón… porque eso es lo que dice el refranero popular acerca de las mujeres, de veras que cuando naces para maceta ni el diablito de la Cuarta Transformación te mueve del pasillo.

Secuestrados. Después de que cifras del Poder Judicial de Aguascalientes revelaran el inicio de seis expedientes judiciales por secuestro en el estado en el primer trimestre del año, se revela desde la Fiscalía General que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro dependiente de la Vicefiscalía de investigación de delitos ha judicializado 3 de estos casos y logró ya vinculación de implicados, el trabajo conjunto con otros estados de la República ha permitido también la colaboración puntual para ir desterrando este tipo de delitos, mismos, que tienen muchas formas de ejecución y no están relacionados obligatoriamente con versiones novelescas de operación de bandas organizadas.

Cartel desperdiciado. Ayer el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, entregó sus buenos premios a los ganadores de los diversos concursos que se realizan alrededor de la verbena abrileña por lo que uno de los que se llevaron su chequesote hasta su natal Veracruz fue el premiado por el cartel oficial, Alejandro de Jesús López Ríos, quien triunfó con uno de los carteles menos criticados desde hace por lo menos cinco años, mismo cartel que sin embargo no fue utilizado bajo ninguna circunstancia por el Patronato bajo el argumento que expresó Jorge López de que el ganador decidió que su cartel no se utilizara al aceptar la convocatoria que ciertamente señala de manera explícita que el cartel ganador puede no ser utilizado por el Patronato, lo cual nos deja con un mal sabor de boca pues es una decisión que atenta contra la seriedad del premio, en fin, así son las reglas.

La del estribo. Lo volvió a hacer, Sergio Mayer, diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, erró al referirse a la vaquita marina, el morenita la renombró como “vaquita amarilla”, el video ya se hizo viral y nosotros lo mencionamos no por señalar el yerro, de veras creemos que es muy difícil ser Sergio Mayer y vivir esperando que cometas un error tras otro, cebarse en esos lapsus es como patear a un hombre caído, por eso no mencionamos los múltiples errores que el morenita cometió durante la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, y mejor nomás nos quedamos con que anunció que buscará en conjunto con el Gobierno del Estado y el INBAL que la Unesco declare a la Feria Nacional de San Marcos como patrimonio cultural inmaterial. Y ya, nos vemos el lunes, que tenemos el pendiente de leer Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, el poemario de César Cañedo, premiado ayer en el Teatro Morelos, a ver si nos da tiempo, pues le regalaremos a nuestras mamis una tabla gimnástica al ritmo de Denisse de Kalafe. Arriba corazones.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!