La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Y así se ríe la A

Cámara, acción. Al think tank del Movimiento de Regeneración Nacional le flipa estar al borde de la legalidad. A pesar de que el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, advirtió sin mucho fundamento, que no se podrían realizar campañas y proselitismo en el Perímetro Ferial, el candidato Arturo Ávila Anaya, sólo necesitó que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, dijera que al ser un espacio abierto y fuera del Primer Cuadro, sólo debía tener precaución de no entorpecer la infraestructura pública, advertencia que Ávila Anaya llevó al límite proyectando su imagen con un láser sobre la fachada del Casino de la Feria, bien jugado, pero ayer los de Morena violaron el reglamento que claramente estipula que no se debe instalar propaganda en el Primer Cuadro de la Ciudad y en un acto retador contra la administración municipal que encabeza la alcaldesa Martha Miriam Rodríguez Tiscareño al instalar una letra A gigante, muy parecida a la que usa la candidata panista María Teresa Jiménez Esquivel, los morenitas pusieron el llamado “Monumento a la Esperanza” en la orilla de la Plaza Platria, para después dejarle frente a Palacio Municipal. Por orden del secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, por violación al Código Electoral, se mandó a retirar, lo que provocó que Arturo Ávila publicara un mensaje en su cuenta de Facebook: Al parecer nuestra “A” gigante fue una gran amaneza para Tere Jiménez y ordenó quitarla. Lo bueno es que este gobierno autoritario y represor ya se va. Se les olvida el derecho constitucional a la libre manifestación, los mensajes se replicaron, y hasta un video de algunos morenitas persiguiendo a la camioneta del municipio que se llevó la cosa esa a la pensión municipal, con gente gritando “se la están robando”… Caray, ¿en serio?, y sí, ese es el nivel de las campañas, ninguna propuesta, cero intercambio de ideas, ninguna idea disruptiva, nada que despierte el interés del electorado, lo peor, es cuando a los candidatos que violen la ley se les apliquen las multas correspondientes, o cuando se usen como argumentos para intentar invalidar la elección… Lo que es no tener ideas para llegar al electorado, eso sí, los del think tank deben de seguir vendiendo espejitos argumentando que es una campaña efectista.

Debacles. Ahora sí hay confirmados oficiales para el debate que organiza el sector empresarial de la mano con varias organizaciones de la sociedad civil y La Jornada Aguascalientes, informó Raúl González Alonso, presidente local de la Coparmex, al ser nueve los candidatos a la alcaldía capitalina los que levantaron la mano y se encuentran en espera de que la aspirante por el Partido del Trabajo, Elizabeth Ortega Luevano, se dedique a la campaña y no a subir siete veces el mismo video de sus baños de pueblo en Facebook. Los representantes de los candidatos que ya confirmaron habrán de reunirse el comité de organización de esta actividad ciudadana para que se les expliquen las modalidades con las que se desarrollará el debate, el cual González Alonso insistió que será diferente a los anteriores formatos que han realizado hasta ahora y cuya organización no es sólo del sindicato patronal que preside, sino que funge sólo como concertador, al ser 14 organismos los involucrados, además de los casi 40 cámaras y colegios que integran el Consejo Coordinador Empresarial. El hecho de que el debate no lo organiza exclusivamente la Coparmex, lo que convenció a Arturo Ávila Ayala de participar, a pesar de su renuencia a hacerlo y que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, al considerar inaceptables las observaciones que el organismo emite respecto al actual Gobierno Federal.

 

Debacles 2. Eso del “Ganamos el Debate” no funcionó mucho en redes y les salió el tiro por la culata a quienes emplearon el desgastado mensaje que le sigue a los encuentros entre candidatos, no faltaron los usuarios de redes sociales que se burlaron con singular estilo mexicano de quienes lanzaron dicho mensaje casi inmediatamente después de que terminó el primer ejercicio de esta naturaleza. Resultado del primer debate organizado por el IEE, entre los candidatos a la alcaldía de Jesús María, vimos que andaban muy gallitos los simpatizantes de Antonio Arámbula, y aquí de nuevo, hay que señalar a los acarreados y simpatizantes, que son los que ponen el mal ejemplo, que suelen hacerle mucho daño a los aspirantes, resulta que una de las acompañantes de Arámbula López que veía y escuchaba el debate en el espacio dispuesto para ello, se la pasó vociferando y agrediendo (a la distancia por supuesto) a la candidata del Partido Libre de Aguascalientes, Karla Arely Espinoza Esparza, por educación en este espacio no se reproduce lo que con tanto coraje espetaba. Y es que las agresiones hacia las mujeres en esta ciudad parecen ser el pan de todos los días y no importan condiciones de género; justo el martes por la mañana, poco antes de las 7:30 horas en pleno Segundo Anillo de Circunvalación en las inmediaciones del monumento al Papa, un sujeto de un auto con placas AER-578-B, descendió de la unidad para encarar, amenazar y gritarle a una mujer en vehículo distinto por un incidente vial. Para mayor sorpresa de testigos del especial estallido de cólera machista -quienes esperaban un encuentro a golpes entre el furioso hombre que descendió de su auto y se dirigió al otro vehículo a insultar- el copiloto agredido no era hombre sino una mujer. Al seguir el automóvil del sujeto, éste ingresó al estacionamiento del Inegi. Si conoce al energúmeno, hágale saber lo imbécil que es.

 

Debacle 3. A medida que se siguen transmitiendo los debates organizados por el IEE, cada vez perdemos más la fe en que durante los poco más de 20 días que faltan para la elección, se pueda recuperar el rumbo de las campañas. Al debate entre aspirantes a la alcaldía de Asientos, aunque están registrados nueve candidatos, sólo asistieron Fidel Arenas Velázquez de Movimiento Ciudadano y Juan Luis Jasso Hernández de Morena, al PAN, PRD, PVEM, PT, Partido Libre y Nueva Alianza Aguascalientes les valió el encuentro, ¿ganó alguien?, sí, las ausencias y los silencios incómodos, pues ninguno de los asistentes traía el discurso suficiente como para llenar, así, llenar dos minutos y al terminar su exposición, se quedaban impávidos ante la cámara, sin nada que decir. Al segundo debate del día de ayer, entre los aspirantes a la alcaldía de San Francisco de los Romo sólo 6 de los 10 registrados participaron: Carmen Yolanda Rico Garibaldi del PAN, Lesli Carolina López Velarde Muñoz del PVEM, Irene Elizabeth Muñoz Padilla del PT, Amanda Deyanira Sandoval Sánchez de Movimiento Ciudadano, Alejandro Mendoza Villalobos de Morena y Juana Silvia Santos Hernández de Nueva Alianza Aguascalientes; los candidatos del PRI, PRD, Unidos Podemos Más y Partido Libre de Aguascalientes se pasaron por el arco del triunfo la invitación del IEE. No nos vamos atrever a nombrar una ganadora de ese encuentro, porque tendríamos que designar a una mujer, pero no podemos pasar por alto la falta de preparación del exdiputado de Morena, Alejandro Mendoza, quien desaprovechó todas sus intervenciones leyendo su acordeón, lo malo es que Mendoza Villalobos no sabe leer, en serio, es tan grave su deficiencia que para explicarlo lo ponemos así, si al de Morena le colocaran en la esquina de la pantala a un intérprete del lenguaje de signos, al traducir a Alejandro Mendoza tendría que entrar un paramédico para detener las convulsiones. Pena ajena.

 

La del estribo. Cambio radical de paradigmas, en el Senado se votó ayer a favor de la Paridad de Género, una reforma a varios artículos de la Constitución que es un avance importante hacia la igualdad y la justicia en el ejercicio de los derechos de las mujeres, es de tal magnitud que este principio se deberá observar en los nombramientos del gabinete presidencial, las candidaturas de los partidos políticos, los órganos jurisdiccionales federales y los organismos autónomos… Celebremos esta decisión.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!