La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: ¡Yabadabadú!

Alianzas. Sólo queda una semana para las elecciones del 2 de junio en las que los aguascalentenses decidirán quiénes serán las personas que encabezarán las administraciones de los 11 municipios, a pesar de la guerra de encuestas y sondeos a la que nos han sometido los partidos políticos, al menos en la capital, pareciera que la historia se repite y la elección quedará entre el PAN o el PRI, a pesar de los esfuerzos del candidato de Morena por desligarse de la raíz y fundamento priista del Movimiento de Regeneración Nacional, el esfuerzo de un solo hombre no puede con años y años de pensamiento tricolor. Sin tomar en cuenta la abrumante cantidad de notas pagadas sobre los resultados de la próxima elección, la campaña de Arturo Ávila Anaya tuvo un repunte, en especial porque el candidato se animó a tener contacto con diversos representantes de los medios de comunicación y limó asperezas con un sector de la prensa que se había manifestado hostil hacia el candidato, además, tras el debate ciudadano, a Ávila Anaya se le reconoció contar con la necesaria agilidad mental como para responder a bote pronto los ataques, característica opacada por la obligación de repetir un discurso que lo vincula con la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador y la reiteración de propuestas simplistas, como la Guardia Municipal y la construcción de un monorriel. Sin embargo, quién sabe si eso le alcance al candidato para sacudirse el pesado fardo de un partido conformado por lo peor de las sobras de otros partidos, un “movimiento” que en su necesidad de ser incluyente, no pone filtro alguno y permite que, por encima de su militancia, se peleen las migajas priistas prófugos y los oportunistas de siempre que creen que basta autodenominarse de izquierda para demandar que la revolución les cumpla sus sueños más guajiros, es decir, convertirse en la casta dorada de la burocracia a la que critican de dientes para fuera. A Arturo Ávila le quedan unos cuántos días antes de tener que pagar las consecuencias de su alianza con Morena Aguascalientes, ¿podrá?

 

PREParados. El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, aseguró que ya no fue posible cambiar las reglas ni establecer modificación alguna entorno al segundo y último debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, organizado por el IEE para esta noche de lunes. Landeros Ortiz reconoció que el formato generó insatisfacción de los ciudadanos interesados en seguir el ejercicio democrático pero ya nada se pudo hacer al seno del IEE por la cercanía del ejercicio y la proximidad de la propia elección. El consejero anticipó que será el tema de medio ambiente el que abordarán los aspirantes a la alcaldía capitalina como el tópico propuesto por la ciudadanía a través de sondeos en redes sociales. Este fin de semana, en materia electoral, también se informó que para saber de qué cuero salen más correas de manera fidedigna nos habremos que esperar hasta el domingo 2 de junio a los resultados del PREP para el cual el Instituto Estatal Electoral ya realizó un simulacro en presencia de los representantes de los partidos que salió bien, mientras tanto a disfrutar de este periodo de reflexión en el que los partidos deberán quedarse calladitos, que buena falta nos hace.

 

Debacle. Algo más que anunció Luis Fernando Landeros es que al segundo y último debate oficial que se realizará hoy, no asistirán todos los candidatos, no, no es la del PT, ni tampoco el del PRI, Nezahualcóyotl Ventura, tras tres días de rechazar pizzas gratis, finalizó internado en el hospital y ya reportan que está bien de salud, así que no tiene pretextos ridículos para no asistir, es la de Acción Nacional, María Teresa Jiménez Esquivel, quien no se va a rebajar a discutir de nuevo con sus adversarios; lamentablemente, quien busca la reelección cree en esa “regla” de la política que establece que el candidato que encabeza las preferencias no se debe de arriesgar a un debate, creemos que es una pésima decisión, pero también nos queda claro que a Jiménez Esquivel no le afectará la decisión de no asistir para ocupar las 72 horas que le quedan de campaña porque a fuerza de volvernos aburridos los debates, la mayoría de los electores ya no tomamos en cuenta estos ejercicios para decidir nuestro voto. Lamentable porque con la decisión de no asistir, le da la razón a los asesores que le susurran una realidad a modo de las prospectivas de escritorio.

 

Te conozco, bacalao. Morena pretende politizar el sindicalismo en México e imitar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a corporativismo sindical con base ahora en la libertad que permite la nueva ley Laboral, señala el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González. Al considerar que tras la central obrera denominada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) se encuentra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el líder sindical consideró que buscan esa clase de corporativismo sindical que antaño gozó el PRI. “Quieren imitarnos, hacer exactamente lo mismo, ya no quieren intermediarios entre el gobierno y los ciudadanos, sino a través de las organizaciones sindicales o directamente”, aseveró al mencionar el caso concreto de las guarderías y el apoyo a los jóvenes cuyo recurso ahora se entrega directamente a las familias, conformando con ello un mayor clientelismo político. O sea que González González se acaba de dar cuenta de lo que la Catem quiere hacer, y expuso que la ley ya avanzó en ese sentido y a los sindicatos les está prohibido participar en un partido político, aunque una cosa es de derecho y otra cosa de hecho, al ser una realidad que tras la central obrera denominada la Catem está Morena, ya que políticamente es posible dar vueltas para violar la ley y hacer lo que se desea. Recientemente la Catem presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda por la titularidad del sindicato de trabajadores de Nissan en Aguascalientes, el cual cuenta con cuatro mil trabajadores. Cabe recordar que el dirigente nacional de la Catem, Pedro Haces Barba, es además senador de Morena, de ahí la vinculación de la central obrera con el partido del Ejecutivo nacional. Te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazao… que es más o menos lo que está diciendo Alfredo González con eso de que los de Morena le copian a los del PRI.

 

La del estribo. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Salamanca este domingo que México tiene en su cultura una gran fortaleza para enfrentar cualquier reto, se lo recordó a los trabajadores cuando se dirigió a ellos para pedirles ayudar a rescatar a Pemex, el líder de la Cuarta Transformación adoctrinó: “Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país, la primera es nuestra cultura, o nuestras culturas, México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades, y había imprentas”. La cultura maya inició por ahí del 2000 a.C., Tenochtitlán se fundó en 1325, pero López Obrador debe tener otros datos, así que no nos queda más que decirle, con todo respeto: ¡Yabadabadú!

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!