Cultura

Legisladores enfatizan la importancia de la ciencia en el Plan Nacional de Desarrollo

  • México no alcanzará pleno desarrollo sin políticas públicas ni marcos jurídicos que lo potencien desde la educación, la generación del conocimiento, la formación de recursos humanos calificados y la innovación
  • Comenzó el Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Como resultado de las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Planeación, en las que por primera vez la Cámara de Diputados dispone de mayor tiempo para cumplir su responsabilidad de sancionar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), comenzó el Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el primero de cuatro que se efectuarán en varias ciudades del país para el análisis y la discusión en torno al quehacer científico y tecnológico en el PND y organizados por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados y con apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“En la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación siempre hemos tenido claro y coincidido en que cualquier cambio legal o establecimiento de acciones que impacten a la sociedad en este sector estratégico debe estar acompañado por un diálogo amplio y permanente entre todos sus actores. Estos foros buscan integrar la opinión y participación de todos los involucrados en el desarrollo de la ciencia e innovación”, dijo la diputada Marivel Solís, presidente de dicha comisión.

También, enfatizó la importancia de estos foros de discusión en el marco de la encomienda que tendrá el Congreso de la Unión para expedir una ley general en ciencia, tecnología e innovación. “Sin duda nuestro país no podrá alcanzar los niveles de desarrollo social y económico sin el establecimiento de políticas públicas y marcos jurídicos que proyecten sus capacidades y recursos en donde la educación, la generación del conocimiento, la formación de recursos humanos calificados así como la innovación sean la base del mismo”.

La senadora Beatriz Paredes, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, se refirió a las reformas al artículo 3 constitucional, en las que se estipula que todo ciudadano tiene derecho a acceder a los productos de la ciencia y la innovación tecnológica como el primer paso para impulsar al desarrollo tecnológico del país: “En el caso de la ciencia y la tecnología, las reformas al artículo 3o. constitucional constituyen un avance cualitativo trascendental para las áreas que nos ocupan y ahora nos corresponde a cada quien en su ámbito cuidar que ese avance trascendental se refleja en el PND y en los programas de gobierno y sobretodo tenga el acompañamiento de un presupuesto correspondiente”.

Otro de los puntos fundamentales que requiere el país en materia de CTI es el aumento del número de investigadores ya que para una población de 125 millones de habitantes hay tan solo poco más de 28 mil investigadores.

“Es indispensable que en los próximos años tengamos un plan de manera que incorporemos al doble en nuestro grupo de investigadores para poder tener una cifra cercana a lo que nuestro país demanda”, enfatizó José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quién además lamentó que las disposiciones federales de austeridad, sometieran en los hechos a los centros públicos de investigación y otros que dependen de la Administración Federal.

La coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña, invitó a la comunidad científica del país a participar en estos foros de discusión.

El FCCyT publicó el libro virtual con las memorias del “Conversatorio para el análisis del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que dicha dependencia llevó a cabo a principios de año en la Cámara de Diputados, y ha abierto un foro virtual de discusión así como una consulta de análisis sobre la presencia de la ciencia, tecnología e innovación en el PND; ambos estarán activos desde el 20 hasta el 24 del presente mes.

“Busquemos en las diversas opiniones puntos de acuerdo basado en datos no en posiciones ideológicas, escuchemos lo que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden aportar para enfrentar los problemas nacionales así como los mundiales”, concluyó la doctora Tagüeña.

En el evento participaron también la maestra Rosenda Cruz, directora de Procesos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en representación de su directora general, doctora María Elena Álvarez Buylla, la diputada Dolores Padierna, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien más tarde presentó una conferencia magistral.

Estuvieron presente diputados federales como: Adela Piña, presidente de la Comisión de Educación; Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía; María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los integrantes de la comisión de CTI: Limbert Interian, María de los Ángeles Huerta y María Guadalupe Castañeda.

Así como diversos diputados representantes de los congresos estatales y el diplomático Luis Manuel Soto, agregado multisectorial de la Representación del Gobierno de Quebec en México.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!