PortadaSociedad y Justicia

Llaman a candidatos a respetar Estado laico para garantizar elecciones libres en Aguascalientes

  • Es urgente separar las ideologías religiosas del servicio público
  • En campaña, candidatos presentan pocas propuestas hacia las mujeres

 

 

La Comunidad Feminista de Aguascalientes hizo un llamado a quienes aspiran a ocupar alguna de las alcaldías de los municipios del estado a separarse de los intereses de las agrupaciones religiosas y respetar el espíritu de la democracia laica y los derechos humanos para garantizar el ejercicio de elecciones libres.

Lo anterior a través de una carta que se dirigirá a todos los candidatos que participan en estas elecciones, al considerar además que los temas relacionados al 50 por ciento de la población, las mujeres, no están incluidos en la mayoría de las propuestas de los políticos en la contienda a manera de políticas públicas efectivas y transversales.

Las integrantes de la Comunidad, Angélica Contreras e Isabel Cabrera, hicieron referencia al posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional, Netzahualcóyotl Ventura, ante el Frente Nacional de la Familia, en defensa de la “vida desde la concepción”, al ser un tema que provoca gran controversia en el Poder Legislativo, al entender que los candidatos buscan con estos actos atraer las preferencias de los electores, especialmente del sector más conservador de la sociedad representada en esta organización y al pretender ejercer una fuerte presión entre todos los representantes públicos; acción que es reconocida por ellos mismos, especialmente entre los diputados locales, por lo que recordaron su obligación de separar las ideologías religiosas del servicio público.

“Yo creo que cualquier sector de la población tenemos derechos a posicionarnos en los tópicos que nos interesan en la agenda pública, sin embargo, es importante observar que estos no atenten contra los derechos de otros sectores de la población; en este caso se trata de las mujeres”, externó Isabel Cabrera.

Recordó que la Constitución señala un marco legal para la interrupción del embarazo, para lo cual continuarán luchando por su cumplimiento.

Angélica Contreras observó que de entre las pocas propuestas de los candidatos que hace referencia al sector femenino son las capacitaciones para que vendan productos desde su hogar, pues si bien hay quienes sí requieren este tipo de apoyos, decir “las mujeres” es mucho más amplio y diverso; sólo dos candidatos mencionaron la construcción de un refugio, pero se quedan a ese nivel.

Un aspecto que se consideró interesante escuchar por parte de los candidatos es en cuanto a la capacitación a los elementos policiacos en relación con las mujeres, especialmente cuando por algún motivo al C4, así como la información que tienen respecto al tema del acoso.

El fortalecimiento de los institutos de las mujeres es otro tema en el olvido, ya que es bien sabido que hay municipios en donde esta instancia no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar la labor para la que fueron creadas, pues muchos se concretan a la directora, generalmente alguien que poco sabe del tema, y una secretaria.

Contreras comentó: “Necesitamos que las políticas públicas que se promueven en los municipios tengan una transversalidad desde todas las instancias; incluyendo el tema tan de moda, el agua, no hay una perspectiva de género en este sentido, ni en seguridad, ni en ninguno”.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!