PolíticaPortada

Lo que sucedió en el debate con aspirantes a las alcaldías de Calvillo y San José de Gracia

 

  • En el debate entre aspirantes a la alcaldía de Calvillo, tres de los ocho contendientes acudieron a presentar su diagnóstico y confrontar sus propuestas
  • Cuatro candidatos de los nueve que se disputan la alcaldía de San José de Gracia en esta elección del 2 de junio participaron en el debate que organizó en Instituto Estatal Electoral

Ayer, 18 de mayo, se llevaron a cabo los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral entre los aspirantes a encabezar las alcaldías de Calvillo y San José de Gracias, rumbo a la elección del 2 de junio.

 

Drogadicción y alcoholismo, principales problemas de Calvillo: candidatos

En el debate entre aspirantes a la alcaldía de Calvillo, tres de los ocho contendientes acudieron a presentar su diagnóstico y confrontar sus propuestas. Para el municipio de Calvillo se eligieron tres temas que se consideran están entre las preocupaciones de los habitantes de dicha demarcación: grupos en situación de vulnerabilidad, adicciones y servicios públicos.

Los aspirantes a encabezar el Ayuntamiento de Calvillo que dabatieron son: Enrique Peña Alba del Partido Nueva Alianza de Aguascalientes (Panal); María del Carmen Delgado Díaz del Partido del Trabajo (PT) y Glafira Ponce Ornelas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El primer tema fue el referente a los grupos en situación de vulnerabilidad. La primera en tomar la palabra fue la candidata del PT, Glafira Ponce, quien señaló su interés por atender a las madres adolescentes, así como a la comunidad indígena que viven en situación precaria y sin servicios públicos, sin importar que se trate de un número reducido de personas.

Dijo conocer los problemas de cada comunidad de Calvillo y por eso sabe de la gravedad del problema por el que especialmente atraviesa los jóvenes que padecen alguna adicción, pero poco se atiende por parte de la actual Administración. Muchos niños no cuentan con educación completa, y para ellos deben ser gestionados los recursos además de que deben ser incluidos en la comunidad.

Aseveró que el 6% de la población duerme con el estómago vacío, a pesar que el municipio recibe muchos recursos de la Federación, mismos que dijo no se sabe dónde están, pues hay desatención, comunidades sin luz y enfermos renales al por mayor que no reciben la atención que requieren.

Peña Alba de Nueva Alianza Aguascalientes lamentó que los candidatos no cumplieran con lo que considera una obligación y no asistieran a presentar a la ciudadanía sus propuestas. Reiteró que en Calvillo sí hay grupos sociales vulnerables en las 154 comunidades que lo integran. Expuso que en el 2017 el 25 por ciento de la población padecía de pobreza alimentaria y el 80 por ciento de este 25 por ciento estaban en la cabecera municipal. Los adultos mayores son otro grupo vulnerable que por trabajar toda su vida en la informalidad no cuenta con servicios de salud ni una pensión para su vejez.

La priista Glafira Ponce considera a los niños y jóvenes, así como a los adultos mayores y personas con discapacidad entre los grupos más vulnerables del municipio; propuso la compra de aparatos auditivos y equipos que les apoyen a una mejor calidad de vida, así como oportunidades laborales para quienes las requieran.

La maestra consideró que el actual alcalde desconoce la gravedad de los problemas para esta población pues cuando se acercan a él las personas son ignoradas.

Respecto al tema de las adiciones en Calvillo, la candidata del PT, María del Carmen Delgado, aseveró que los niveles drogadicción día a día empeoran, pues familias enteras están en esta condición, problema que no es atacado, pues hasta niños de seis años consumen cristal. El alcoholismo se incrementa también, pues dijo que se reparten licencias al por mayor a los amigos del alcalde y lamentó que el funcionario con licencia, Adán Valdivia López, en busca de la reelección, no haya asistido para responder al respecto, pues es su obligación dar mejores condiciones de vida para que especialmente los jóvenes no caigan en las drogas.

Peña Alba coincidió en que la población más vulnerable en este tema son los jóvenes, por ello propuso el combate al consumo de las sustancias prohibidas, aunque advirtió que se trata de un problema multifactorial, por eso es necesario una estrategia científica para atacarla, además de programas que atiendan a las familias, pues ahí está el problema.

Ponce Ornelas del Revolucionario Institucional coincidió también en que el problema de la drogadicción y el alcoholismo entre los más jóvenes es uno de los principales problemas a atacar, y lamentó que como parte de la atracción turística se realice una gira por las cantinas de Calvillo, lo cual es vergonzoso para el municipio. Señaló como urgente un programa de prevención y atención de adicciones como las drogas ilegales en especial el cristal, así como el tabaquismo y el alcohol, a través de ampliar la promoción de actividades deportivas.

Propuso a todos los candidatos presentes y a quienes no se presentaron al debate el realizarse un antidoping.

El candidato de Nueva Alianza Aguascalientes tomó la palabra para hablar de los servicios públicos municipales, denunció fallas en la distribución del agua potable, para la cual sólo el cobro es puntual y la calidad del líquido es malo y caro.

Su propuesta es ciudadanizar y compartir con la gente las decisiones: “Entre todos, el muerto pesa menos”, expresó.

La candidata del PRI coincidió en que es alto el cobro del agua a pesar de ser un derecho humano, indicó que se corta el suministro por retrasos cortos de dos meses en los pagos y denunció falta de servicios mínimos en comunidades como drenaje y alcantarillado, además del mal servicio de recolección de basura que hay en el municipio.

Propuso buscar financiamiento para mejorar servicios y espacios de convivencia, mayor iluminación y tecnificación de los servicios públicos municipales.

La candidata del Partido del Trabajo consideró que el alcalde gana mucho y no trabaja, y aseveró que hay comunidades donde sólo fueron a poner postes de iluminación pública para tomarse la foto y luego los retiraron. Reiteró que el desabasto de agua es un problema grave, al asegurar que Calvillo tiene los servicios públicos más caros del estado.

La petista prometió la creación de una cuenta alterna para la atención de enfermos renales: “Adiós a los personajes que cobren mucho, que no te reciben y te tuercen la boca, la compra de votos al por mayor y gente amenazada en la presidencia municipal”.

 

Turismo, tópico más señalado por aspirantes a la alcaldía de San José de Gracia

Cuatro candidatos de los nueve que se disputan la alcaldía de San José de Gracia en esta elección del 2 de junio participaron en el debate que organizó en Instituto Estatal Electoral para exponer a la ciudadanía de esta demarcación sus propuestas respecto a las problemáticas que más les aquejan.

Sergio Alan Roldán fue el encargado de moderar esta actividad democrática en la que participaron: Raúl González Reyes del Partido del Trabajo (PT), Juan Gabriel Romo Murillo, candidato independiente; Silvia Santos Nájera, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Jocelyn Angélica Rodríguez Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El primer tema a desarrollar fue el turismo, al respecto el petista Raúl González propuso promocionar el municipio e invertir en infraestructura y caminos para aprovechar el recurso del agua, impulsar la producción de fresas, sobre todo en el norte el municipio, para detonar la economía, así como más centros acuícolas. Ampliar infraestructura en energía eléctrica y de agua potable, mayor atención para la juventud con tecnología y educación y gestionar la construcción de un planetario. Dijo que pugnará por la inclusión de las organizaciones sociales que irán de la mano con la próxima Administración municipal.

Juan Gabriel Romo Murillo, candidato independiente, aseveró que en su gobierno no habrá división ni distancia con el Gobierno del Estado. Promoverá la diversificación de los servicios de alimentación de los platillos típicos de San José de Gracia y promoverá el ecoturismo; planteó mayor aprovechamiento del Cristo Roto en horario nocturno y detonar la ruta de la Sierra Fría, así como los micro negocios artesanales y el autoempleo.

Promoverá la creación de un sistema de transporte comunitario y una mayor participación de la de la juventud en la difusión del municipio a través de las redes sociales.

La priista Jocelyn Angélica Rodríguez dijo que impulsará el turismo en general, no sólo el Cristo Roto, pues se puede explotar la ribera de la presa Plutarco Elías Calles, para ello convocará a universidades para impulsar esta parte con un plan estratégico, así como convenio con los dueños de los terrenos de la orilla de la presa.

Silvia Santos de Morena se comprometió a mejorar los servicios del área turística con más proyectos y a unir Gobierno, ejido y comuneros para un proyecto integral con las comunidades en apoyo de las familias; impulsará visitas temáticas como observatorio de aves, y excursiones a las pinturas rupestres y barrancas, entre otras. Le interesa que con el turismo se detone la economía familiar.

En el tema salud pública, Silvia Santos (Morena) observó que hay falta de personal capacitado en los centros de salud y así como desabasto de medicamentos, por ello se comprometió a reforzar los hospitales con equipo y personal capacitado.

Ante el problema de la drogadicción propuso realizar campañas para concientizar sobre éstas y el alcoholismo en todas las comunidades, así como el deporte para mejor la salud, para ello se canalizarán más recursos para los equipos y asociaciones a fin de que tengan actividad permanente.

Jocelyn Angélica Rodríguez Álvarez del PRI coincidió que el alcoholismo y drogadicción no se le da la atención adecuada y para combatirlos impulsará el deporte con espacios recreativos en zonas estratégicas. Consideró también la necesidad de un nuevo hospital, ya que la población crece día a día y no cuenta con un servicio digno.

Juan Gabriel Romo Murillo invitó a los legisladores federales de Aguascalientes a poner sus ojos en San José de Gracia y propuso reactivar todos los centros de salud de las comunidades con médicos de servicio social a través de convenios, así como la compra de una ambulancia para trasladar a los enfermos de forma gratuita.

“La drogadicción afecta a los josefinos, no basta con un centro de rehabilitación sino promover el deporte, las tecnologías y la capacitación para el trabajo y los idiomas, evitar que lleguen las drogas a los niños”, manifestó el candidato independiente.

El petista Raúl González prometió vincularse con gobierno del estado para brindar los servicios que la población demanda. Invertir en recursos a áreas de vulnerabilidad y reformar el Código municipal para que se asignen recursos a la salud, así como al deporte de alto rendimiento a través de becas para acabar con drogadicción y alcoholismo.

En cuanto al rubro de servicios públicos, los candidatos coincidieron en que es necesaria una  mejora a la distribución de agua potable, a la recolección de basura y la ampliación de la red de drenaje, así como más luminarias en las comunidades y las orillas de la cabecera municipal.

Juan Gabriel Romo Murillo propuso el uso de las energías limpias para el municipios a través de sistemas fotovoltaicos para generar energía solar, así como el uso del internet en todas las comunidades e impulsar el uso de nuevas tecnologías.

La morenista Silvia Santos Nájera señaló que las viviendas carecen de instalaciones adecuadas y eso representa un peligro para las personas.

Joselyn Angélica Rodríguez Álvarez del PRI propuso la construcción de un techo cuenca para recolectar el agua de la lluvia y dignificación de los parques y jardines a través del riego con aguas tratadas.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!