Educación

Los concursos de oposición han favorecido a la equidad de género en el Sistema Educativo Nacional

  • Con los mecanismos previos, los varones dominaban las plazas directivas: hoy, con criterios transparentes, las mujeres lo hacen
  • Este Instituto conmina, respetuosamente, al Congreso de la Unión a mantener en el texto constitucional los concursos de ingreso y promoción

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera fundamental para el desarrollo de la educación obligatoria en México que las reformas constitucionales en materia educativa, propuestas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, mantengan, sin ninguna ambigüedad, a los concursos de oposición como criterio único para asignar plazas y ascensos de los maestros.

Este organismo autónomo destaca que en encuestas de opinión realizadas por él, la percepción de maestras y maestros mexicanos favorece ampliamente a los concursos de oposición por sobre otras formas para asignar plazas. Dos de cada tres docentes así lo expresan, y muestra de ello es que, tan solo en 2019, más de 246 mil personas se encuentran inscritas para participar en los procesos de ingreso y promoción en todo el país.

Los concursos de oposición también han mostrado ser un poderoso mecanismo para impulsar la equidad de género. Hasta antes de estos concursos para la promoción a puestos de dirección escolar y supervisión, había apenas una mujer por cada dos varones en funciones directivas. Ello contrastaba con lo que ocurría entre todos los docentes frente a grupo, en donde había el doble de mujeres que varones: al no depender los ascensos de concursos de oposición, dos tercios de las maestras que trabajaban en el aula tenían acceso solo a un tercio de las plazas directivas.

El INEE señala que el escenario ha cambiado: hoy la mayoría de las escuelas de educación básica federalizadas tienen a una mujer como directora, y ellas ocupan más de la mitad de las plazas de supervisión. Lo anterior es resultado de los concursos de oposición, en los que, dos de cada tres posiciones directivas han sido obtenidas por mujeres.

Porcentaje de plazas directivas asignadas por concurso entre 2014 y 2018

Mujeres Hombres
Directores 63% 37%
Supervisores 60% 40%

Fuente: Elaboración del INEE con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSP).

Por lo anterior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Congreso de la Unión a mantener en el texto constitucional los concursos de ingreso y promoción, y a eliminar cualquier ambigüedad en torno a ellos.

Las comisiones mixtas de escalafón y la asignación automática de plazas son propuestas que llevarían a un pasado que es promovido por liderazgos regionales, que por cierto están compuestos exclusivamente por varones.

El INEE considera necesario contar con una legislación que ofrezca plena certidumbre y establezca las condiciones necesarias para avanzar en la equidad y la calidad educativas que los mexicanos demandan y merecen.

Con información del INEE

 

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