Opinión

Los “triunfos” de Andrés Manuel / Enredos financieros

Estimado lector, el día de hoy hablaremos de los tan sonados “triunfos” que Andrés Manuel presume un día sí, y otro también, tanto en sus conferencias mañaneras como en las giras presidenciales, sobre todo en el sur del país. El aire triunfalista de Andrés Manuel lo que en realidad está haciendo es ocultar la verdad sobre lo que pasa con sus decisiones, su actuar y sus desaciertos, tratando, como lo hizo en campaña Vicente Fox, de hacer que los errores se conviertan en aciertos.

El primer “triunfo” que ha estado presumiendo el gobierno de la 4T es precisamente la negociación que se tuvo para que se quitaran por fin los aranceles al acero y aluminio que desde hace más de un año el gobierno de Trump tenía para las producciones tanto de México como de Canadá. De hecho, presumió que logró que también a Canadá le quitara los aranceles. ¿Qué pasó? ¿Sí fue un triunfo de sus negociadores o qué fue lo que hizo que Trump cambiara su postura? Dos situaciones externas al país fueron las que detonaron ese cambio. Lo primero que ocurrió fue la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China. Trump entró de lleno a una guerra que no sabemos hasta dónde llegará y lo que necesita Trump son aliados, y que mejor, que regresar un poco con sus amigos de las fronteras, tanto México como Canadá, entonces, el “triunfo” de Andrés no lo fue tanto, pero… ¿Qué más pasó? Pues que el Tren Maya, el emblema de Andrés Manuel, lo iban a realizar los chinos, que son los más fuertes en cuanto a trenes se refiere del mundo. Y Trump, no quiere, como vimos con el Tren a Toluca de Enrique Peña Nieto, que los chinos pongan un pie en nuestro país. La moneda de cambio para quitar los aranceles es que Trump le pidió al gobierno de la 4T que no dejara entrar a los chinos, y es por eso por lo que se ha dicho que está en un “impasse” por los “estudios” técnicos. Esto es una pena porque los chinos querían hacer el tren, y meterle dinero, es decir, saldría más barato que lo que va a salir ahorita.

El segundo “triunfo” es que la corrupción se ha erradicado del gobierno. Mucho se dice que se ha logrado quitar la corrupción que existía sobre todo en el sector salud. Lo que no ha dicho, y minimiza es el terrible problema de escasez que tiene el sector, las muertes que se han ocasionado debido a la falta de medicamentos. Es cierto que existía una gran corrupción en la compra de medicamentos, pero el nivel de frugalidad que está teniendo la Cuarta T es impresionante. Los incendios forestales, que se hicieron todavía más grande debido al recorte del presupuesto a la Conafor, la caída del helicóptero de la Marina debido a la insuficiencia de Turbosina, los medicamentos y problemas del sector salud en todo el país. Su triunfo está saliendo muy caro para toda la población.



 

finanzasmodernas@gmail.com

 

The Author

José de Jesús González Serna

José de Jesús González Serna

No Comment

¡Participa!