PortadaSociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes autorizó 67 derribos de árboles de 220 solicitudes

  • Multas por derribo de árboles sin autorización pueden llegar a las mil UMAS
  • Pretender promover que se plante un árbol en cada casa

 

En lo que va del 2019 han llegado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (Semadesu) 220 solicitudes para el derribo de árboles, de las cuales solamente se autorizaron 67 por parte de la dependencia, informó el titular Omar Plesent Sánchez.

El funcionario explicó que los 67 árboles se derribaron debido a que en la valoración que el equipo técnico llevó a cabo se determinó que las raíces estaban causando daños estructurales en los inmuebles, al ser una de las pocas causales por las la Semadesu autoriza un derribo, aunque una alternativa es podar la raíz, y si esto no es suficiente se da la autorización.

Advirtió que cada árbol que se pode, reubique o derribe sin contar con autorización de la dependencia, está sujeto a una sanción que puede ir de los 100 a los mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), de acuerdo con el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Áreas Naturales. En el presente año la secretaría ha puesto 40 multas por los motivos anteriores.

El funcionario apuntó que en lo que va de esta administración municipal se han plantado 290 mil especies en la ciudad, entre árboles y plantas, y actualmente pretenden promover, aunque no sea a través de una ley, como se propuso en Mérida, Yucatán, que en cada vivienda se plante y cuide un árbol, y en caso de que no exista espacio ya sea en la banqueta o terreno en el interior de la vivienda, al menos se cuente con una maceta grande para colocarlo.

Ante la duda de cuál es la especie idónea para tener en casa, Plesent Sánchez señaló que aquella que sean nativa de la ciudad, así como aquella que permite el clima de Aguascalientes, misma que marca el reglamento; todo esto para que posteriormente no se tengan que hacer solicitudes de derribo y finalmente dejar de contar con ese elemento de purificación del aire: “Las recomendadas para el frente de un domicilio es el ciprés italiano, la tulia y el trueno; sus raíces no son agresivas y se pueden plantar en espacios reducidos… si no permite el espacio pues una maceta grande es una buena iniciativa viene a aportar al medio ambiente”.

Aseveró que las especies sugeridas y otras plantas son proporcionadas en donación por parte del vivero municipal, aunque actualmente pararon las entregas debido a que están en periodo de producción; podría ser en junio cuando éstas se reactiven.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!