Sociedad y Justicia

Niega gobierno de Aguascalientes favoritismo en el apoyo para la renovación de los camiones urbanos

  • La empresa a la que supuestamente se ha beneficiado es un conjunto de exmiembros de Atusa que se unieron en una empresa
  • No se incurrió en faltas a derechos humanos en la detención de los 12 supuestos concesionarios
  • Declaraciones del gobernador en donde desprecia a exposeedores de concesiones, se refiere a quienes no las han trabajado por años, según el secretario

 

 

El secretario general del Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, aclaró que no se benefició a una empresa en particular para la otorgación de apoyos para la renovación de las unidades, como lo denunciaron por la mañana los concesionarios que bloquearon la Calle Francisco I. Madero, quienes según el funcionario estatal fueron retirados sin haber incurrido en abusos por parte de la Policía estatal.

Desde la 6:00 horas de este lunes 20 de mayo, el gobierno estatal fue informado de que se acercaron al centro 38 camiones luego de que el domingo se reunieron varios concesionarios que aclaró, no pertenecen a Atusa, pues el presidente de esta organización, Javier Salas, le afirmó a Morán Faz que él no encabezó la manifestación: “Se desligó directamente de esta agrupación, es un grupo encabezado por Manuel de la Cruz y algunos otros liderazgos, sí de Atusa, pero no es Atusa completamente”.

Según el secretario de Gobierno, la gente que participó en la manifestación son personas que tienen uno o dos camiones como mucho, por lo que financieramente el modelo ya no da para este tipo de relación financiera,:“Si tiene uno o dos camiones el mismo camión es la fuente de financiamiento, se les descompone y automáticamente se rompe ese ciclo económico, tiene que ser un grupo de aproximadamente 60 o 70 unidades que trabajen en común en una empresa y que a partir de eso puedan funcionar”.

Algunos de los manifestantes señalaron que en el programa de apoyo para la renovación de los vehículos benefició sólo a una empresa la mañana del lunes durante el cierre de Madero, sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno aclaró que la empresa a la que se refieren, denominada Línea Exprés, fue en la que se unieron diferentes concesionarios que antes pertenecían a Atusa, que es justo el esquema con el que se pretende trabajar en el Nuevo Proyecto de Movilidad.

Según Morán Faz, se invitó a los manifestantes a dialogar y a ejercer su libertad de manifestación sin afectar a terceros: “La mejor garantía que puede tener una autoridad es tener un gobierno con la autoridad moral para poder aplicar la ley y el gobierno de Martín Orozco se siente con la suficiente autoridad moral para poder aplicar la ley y en ese sentido, ante la negativa de desbloquear la calle Madero a la altura de la Plaza Principal, la Secretaría de Seguridad Pública intervino con grúas y personal”.

Según el secretario, la detención y retiro de los vehículos ocurrió con estricto apego a la ley y en respeto a los derechos humanos, sin embargo, los camioneros pusieron a algunos niños frente a sus propios cuerpos, protegiendo a los líderes: “Ustedes sacarán sus conclusiones más pertinentes, el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto a cada uno de los miembros de transporte público y queda en la Coordinación de Movilidad aplicar las medidas necesarias para garantizar el servicio”.

Debido al operativo fueron detenidas doce personas que opusieron resistencia, por lo que las autoridades policiacas tuvieron que hacer uso de la fuerza, sin embargo, no se reportaron lesiones, según la versión del funcionario estatal, salvo la de una persona que tuvo sangrado nasal. Al no ser un delito grave, salieron la misma tarde de este lunes.

Además, Enrique Morán consideró que en la detención no hubo ninguna violación al derecho de libertad de expresión y manifestación, pues sólo se pidió que no intervinieran los derechos de terceros como el de libre tránsito.

El secretario apuntó que no tiene registro de niños que fueron golpeados en el operativo como se señaló en algunas versiones: “Vi señoras poniendo a los niños por delante, sí vi una irresponsabilidad de poner a las mismas señoras por delante”.

Sobre las sietes unidades que fueron remolcadas, Morán Faz explicó que se encuentran en el corralón de donde las pueden recoger los dueños pagando la sanción: “Hay varios que estaban ahí que tienen permisos que estaban funcionando y hay otros que tienen solamente un camión y los tenían ahí”.

Aunque el bloqueo de Francisco I. Madero ocasionó retrasos en toda la ciudad, Enrique Morán aclaró que el resto de los camiones que no participaron en el bloqueo y que tienen sus permisos correspondientes circularon con normalidad: “Yo creo que habría que revisarlo porque en términos generales las rutas funcionaron como estaban funcionando la semana pasada, la ruta 20, 40 y 41 en condiciones ordinarias, y las que no están siendo monitoreadas con el déficit de la semana pasada, estos camiones ya estaban fuera de servicio”.

Sobre la expresión emitida por el gobernador Martín Orozco Sandoval en donde señaló que “Ya se chingaron” los concesionarios que no renovaron sus permisos el titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que se refirió a los camiones que no obtuvieron permisos y que estaban inoperantes desde antes: “Ya había concesiones que no tenían camión que los refrendara, esas concesiones de hecho son inexistentes, hay 23 concesionarios que no obtuvieron el permiso temporal, teniendo el camión y la causal fue que no quisieron presentar la comprobación que sus choferes tienen seguro social y esas son las condiciones, son los de Jesús María”.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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