Sociedad y Justicia

Nissan Aguascalientes se opone a ser notificada sobre demanda de titularidad del sindicato por Catem

  • Piden a la empresa sacar las manos y dejar que exista libertad sindical
  • Aseguran que CTM ya fue notificada sobre próximas audiencias

 

Berenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Aguascalientes, reiteró que sí existe formalmente una demanda de titularidad del sindicato de Nissan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estatal ya fue notificada, no así la empresa, la cual se niega a ser prevenida oficialmente.

La dirigente presentó la notificación oficial por parte de la JFCA en donde se cita a Nissan Mexicana S.A. de C.V. y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, actualmente adherido a la central obrera CTM.

Recordó que existen tres citatorios para igual número de audiencias para los días 28, 29 y 30 de mayo a las 10:00 horas, debido a que existe una razón social que se llama Nissan Mexicana S.A. de C.V. con la que tienen tres contratos de titularidad, dos en A1 y uno en la planta A2.

“Ya se le fue a notificar a la empresa el 10 de mayo a la 9:45 a.m., tenemos el reporte del notificador pero la empresa no se dejó notificar, esa es la parte que lamentamos mucho”, expresó Ruiz Sánchez, al mencionar que el problema se debe a que la empresa argumenta que no se puede recibir la notificación porque ellos sólo se llaman Nissan Mexicana S.A. de C.V. y no Nissan S.A. de C.V. planta componentes, kilómetro 74.5 de la carretera federal 45, como venía en el documento.

“Esto es lamentable, cuando hay un problema intergremial las empresas tienen que sacar las manos y dejar que exista esa libertad sindical para que puedan elegir CTM o Catem”, señaló la secretaria general de la Catem.

La duda ahora es descubrir por qué la empresa tiene una dirección en el contrato colectivo y por qué se manifiesta una licencia de funcionamiento con otro domicilio y por qué los recibos oficiales tienen otro.

Aclaró que en este procedimiento tratan de cuidar a la empresa porque no es un problema con Nissan, ni para dañar a los empresarios, sólo requieren que Nissan permita el proceso y que sus trabajadores elijan con qué central obrera van a trabajar, ya que de cualquier manera es una realidad de que la audiencia se va a llevar a cabo, ya que metieron la promoción para que se amplíen los domicilios, sino que se aplique la jurisprudencia existente al respecto, ya que las notificaciones pueden presentarse hasta dos días antes de la fecha de audiencia, al tratarse de un asunto colectivo.

La líder sindical aseguró que a CTM estatal ya fue notificada de las tres audiencias, y negar esto es para desacreditar los avances jurídicos: “Lo lamentable, insisto, es que la empresa está entorpeciendo y generar un pocos más de tiempo y está dando apertura a unas planillas que son del sindicato saliente”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!