Sociedad y Justicia

No hay certeza sobre la calidad del aire en Aguascalientes

  • SSMAA, Sinaica y el Instituto Nacional de Ecología arrojan diferentes resultados para Aguascalientes
  • Mientras que Instituto Nacional de Ecología califica como peligroso el aire de Aguascalientes, para el SSMAA es regular
  • La lluvia no debe ser una solución para la contaminación ambiental: Ccapama

 

En diferentes plataformas de medición la contaminación de aire del estado de Aguascalientes muestra una irregularidad por lo que resulta complicado establecer una calificación estandarizada sobre la calidad del aire en Aguascalientes.

Este viernes 17 de mayo, cerca de las 17:00 horas, el sitio de internet Waqi.info en el que se puede saber la contaminación del aire en el mundo mediante un índice de calidad del aire en tiempo real arrojó que las dos estaciones que posee el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en Aguascalientes detectaban una calidad del aire de hasta 500 puntos de contaminación ambiental, o PM10, lo cual resulta peligroso pues el máximo nivel de contaminación admitido por el sitio, pudiendo representar graves problemas a la salud para todas las personas.

Las estaciones se ubican en la Secundaria Leyes de Reforma, que ayer llegó hasta los 500 puntos y en la Secretaría de Medio Ambiente que registró 408 puntos, siendo ambas peligrosas, según esa página de internet, y dos de las estaciones que registraron más contaminación ayer en el país, superando a la estación que más puntos registró en la Ciudad de México, en Nezahualcóyotl, con 160 puntos, llegando a ser “insalubre” según la calificación del sitio con daños a la salud graves para personas sensibles.

Lo anterior resulta extraño pues pese a que es innegable que hay contaminación en el aire de Aguascalientes, en el estado no se ha presentado una contingencia ambiental como la que ocurrió en la Ciudad de México esta semana que además de ser visible es perceptible en la salud de los habitantes de la capital del país.

Según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), una serie de programas informáticos que permiten recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas, ayer en Aguascalientes se cumplieron los valores permitidos para la calidad del aire por la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, ni los datos de Sinaica ni los que parece arrojar la red del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, coinciden con el informe de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) ayer en Aguascalientes hubo 75 puntos Imecas de contaminantes PM10, mostrándose una calidad del aire regular en las cuatro estaciones de vigilancia; según personal de esta dependencia estatal, un puntaje tan alto como el de Waqi.info, incluso haría imposible respirar a un ser humano.

Como lo indicó el titular de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Cárdenas Denham, la falta de lluvia aumenta la presencia de partículas aéreas que se traducen en contaminación y Aguascalientes está pasando por una leve sequía que se pronostica que terminará a mediados de junio, sin embargo, aclaró, la lluvia no debe ser la solución para terminar con la contaminación, pues si bien limpia el cielo, también riega con contaminantes indeseados en suelo.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. Juan Pablo
    19/05/2019 at 08:17 — Responder

    Es muy raro k ayer sabado el monitoreo de la secundaria era de 880 puntos y a tan solo 5 kilometros o menos ek monitor de la secretaria de medio ambiente indicaba menos de 50 puntos. Y teniamos un cielo titalmente azul y despejado. Creo k quienes instalaron los monitores no estan haciendo bien su trabajo y quizas ni mantenimiento les estan dando.

  2. Víctor
    30/05/2019 at 08:24 — Responder

    Tu nota provoca algo de malinterpretación. Las lecturas de waqi.info sólo recopilan la información que viene del INECC – Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (sinaica.inecc.gob.mx).

    Por otro lado, hay que diferenciar las PM2.5 de las PM10 y otros indicadores. No es lo mismo 408 peras que 408 manzanas.

    Habría que preguntar al INECC porqué a veces esos picos de lecturas en ciudad industrial, e investigar cuáles son las industrias que más containan en esa zona.

    Y porfavor pon fuentes!

    Fuentes:
    https://aqicn.org/city/mexico/aguascalientes/secretaria-de-medio-ambiente/es/

¡Participa!