Opinión

Opacidad vs Transparencia: El Patronato de la FNSM / Arcana Imperii

“El derecho de acceso a la información se está convirtiendo paulatinamente en una herramienta esencial para que el ciudadano a través de su uso haga valer sus derechos frente al estado; de hecho, es la naturaleza representativa del gobierno la que convierte al derecho de acceso a la información en un derecho fundamental”.

Access Info Europe

 

Estimados Amigos Invisibles, el tema transparencia ha estado en la jerga política en los últimos 10 años. Comenzó como un ejercicio ciudadano, que a la postre nos llevó a contar con obligaciones de los sujetos obligados para dar a conocer información del ejercicio del presupuesto que reciben. Pues bien, a lo largo de los años el concepto y el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información se ha ido puliendo, a tal grado que hoy podemos distinguir entre transparencia activa (obligación de los organismos públicos de publicar y dar a conocer la información sobre sus actividades, presupuestos y políticas) y la transparencia reactiva (derecho de los ciudadanos de solicitar a los funcionarios públicos cualquier tipo de información de y el derecho a recibir una respuesta documentada y satisfactoria).

La transparencia no es otra cosa que la práctica de colocar la información de cada uno de los órdenes de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que tengan un portal de transparencia para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”.

La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

*Información de calidad -veraz, clara y oportuna-;

*Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-;

*De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

Pues bien, el día de ayer terminó la verbena abrileña y con ello conoceremos -eso espero- el balance de lo que arrojó dicho festejo. En aras de la máxima publicidad y sobre todo la transparencia, hay mucho que conocer más allá de la organización y la logística que emplearon en esta edición de la FNSM, por ejemplo, dar a conocer la versión pública de los costos de los espacios que rentan a los micro, pequeños, medianos y grandes comerciantes. Usted se ha preguntado qué se hace con los recursos económicos que se extraen de la FNSM.

Es hora de que se diseñe un protocolo para rendir cuentas, pero no hasta tres o cuatro meses después, que es cuando dan a conocer de manera general los ingresos y gastos que se generaron por llevar a cabo cada edición de la Feria.

Si Usted ya entró a la página del Patronato de la Feria a revisar las obligaciones en materia de transparencia, Usted encontrará que cuentan con la mayoría de los formatos de las obligaciones comunes, sin embargo, si realiza un escrutinio a fondo, Usted se dará cuenta que les faltan -lo que realmente tienen carnita, como comúnmente se dice-, por ejemplo, no tienen actualizada al día de hoy que se escribe esta columna las fracciones IX de gastos de representación y la XXXII que en la relación de Proveedores. Si se supone que el órgano garante ya comenzó la Primera Evaluación Censal, veremos cómo saldrá evaluado este sujeto obligado.

Utilice la transparencia reactiva, que es la interposición de solicitudes de información a cualquier sujeto obligado a través de cualquiera de los dos sistemas que tenemos en nuestro Estado -bueno, por ahora solo el Infomex, ya que el Sisai que es el sistema local está fuera de servicio hasta nuevo aviso-.

Puede realizar un sinfín de preguntas le pongo algunos ejemplos:

  1. Solicite la versión pública del contrato de la empresa Mobil, la misma que envolvió a Expoplaza, para saber cuál fue el costo de la renta de todos los espacios que utilizó.
  2. Versión pública de contratos de los artistas que se presentaron en el Foro de las Estrellas y en el Foro del Lago, así como los gastos que cubrieron a los artistas.
  3. Puede solicitar también copia de los boletos de avión de los artistas que hicieron el viaje para que conozca la tarifa de los vuelos, también el costo del hospedaje y las noches que estuvieron en nuestro Estado.
  4. O puede solicitar que funden y motiven el porque no utilizaron el diseño ganador del concurso oficial del cartel oficial.

Y un sinfín de preguntas que Usted puede realizar no sólo al Patronato, sino también a todas las dependencias involucradas como Instituto Cultural de Aguascalientes, Desarrollo Económico, etc. Además, incluya también al Municipio de Aguascalientes, ya ve que todo lo del Corredor Carranza fue organizado y desarrollado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Usted cuenta con este derecho fundamental que es: el acceso a la información. El ciudadano debe ser cada vez más específico y debe convertirse en un profesional en la materia al solicitar información, y con ello elevar el nivel de la cultura de la transparencia en nuestro Estado.

Los ciudadanos tendremos en nuestras manos las herramientas para exigir información, pero tenemos que ser cuidadosos y, ante todo, responsables al momento de solicitar la información.

Ejerza su derecho de solicitar la información, y conozca bien los sistemas para que pueda interponer solicitudes a los sujetos obligados que desee.

Como sabe, alguien lo tiene que decir.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!