PortadaSociedad y Justicia

Partidos y candidatos de Aguascalientes ya cuentan con la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía

  • INE entrega lista nominal definitiva al IEE para la elección de ayuntamientos
  • Es uno de los instrumentos electorales con el más alto grado de certeza y confiabilidad, que asegura el ejercicio del derecho al voto de todas las personas inscritas

 

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes entregó la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) para la elección de ayuntamientos, con el nombre y la fotografía de los más de 960 mil electores que podrán emitir su voto el 2 de junio, y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes entregó a los partidos políticos y candidatos independientes estas Listas, con las cuales podrán vigilar que la votación se desarrolle correctamente en la jornada electoral en la que se renovarán los Ayuntamientos.

El delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera acompañado de la secretaria del Consejo Local, Verónica Esqueda de la Torre y el vocal del Registro Federal de Electores, Felipe Reyes Romo, realizaron la entrega de los listados nominales al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, en presencia de los representantes de los partidos políticos y de los Consejeros del INE e IEE.

Ruelas Olvera destacó que la entrega-recepción de la LNEDF se realizó en tiempo y forma, conforme al convenio de colaboración signado por ambos institutos. Señaló que “la Lista Nominal es uno de los instrumentos con el más alto grado de certeza y confiabilidad, que asegura el ejercicio del derecho al voto de todas las personas inscritas”.

Gracias a un conjunto de mecanismos de colaboración técnica para las tareas de actualización, depuración y supervisión permanente del Padrón Electoral, la Lista Nominal, es la base de datos más actualizada, la más confiable y una de las de mayor cobertura. Los cuadernillos que la contienen están impresos en papel seguridad fabricado exclusivamente para uso del INE, y cuentan con elementos gráficos de control que garantizan la seguridad de los datos personales y evitan su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.

Algunos de los elementos de control y seguridad de los cuadernillos son: Código de Verificación de Producción, Elemento de seguridad de tres capas, Identificador de número de tanto del cuadernillo, Código de barras de identificación del cuadernillo, Código QR con firma digital y Micro-impresión con el nombre del elector e identificador de número de tanto.

En la Junta Local Ejecutiva del INE se llevó a cabo la asignación de dichos documentos organizados en 12 tantos, en los que se incluyeron 18 cajas con el número de cuadernillos correspondiente a las casillas que existen en cada municipio. Los tantos fueron repartidos a cada uno de los siete partidos políticos nacionales y los tres partidos locales, quedando dos de estos a disposición del IEE. En el caso de los cuatro candidatos independientes, se entregaron las Listas Nominales correspondientes a los municipios por los que se postulan.

La distribución de las LNEDF entre partidos políticos y candidatos independientes se efectuó por medio de un sorteo, con el objeto de garantizar la transparencia del procedimiento a quienes contienden en el proceso electoral local.

Gracias al Código de Verificación de Producción, la representación de los partidos políticos y candidatos independientes, pudo realizar la lectura de los cuadernillos a fin de corroborar que les fueron entregados el total de los cuadernillos impresos conforme al tanto que les fue asignado.

La entrega-recepción de las LNEDF quedó en un acta circunstanciada, documentada con el apoyo de un representante de la Oficialía Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, que llevó a cabo dicho procedimiento en todas las entidades federativas con elección.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!