Patronato de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes no utilizó el diseño ganador del concurso del cartel oficial - LJA Aguascalientes
02/02/2023

 

  • Indica ganador del concurso que cartel no habría sido utilizado por rechazo de su procedencia
  • Estoy satisfecho por lo mismo, porque es muy diferente cuando te contratan para hacer un cartel para las personas, que para un concurso: Alejandro López

 

Pese a que no fue utilizado su diseño para el cartel oficial de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el ganador del concurso, Alejandro de Jesús López Ríos, se dijo satisfecho y aclaró que la convocatoria estipula que no necesariamente el cartel oficial será utilizado por el Patronato.

En 2018 el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos convocó a ilustradores, diseñadores, artistas y público en general a concursar para desarrollar el cartel oficial de la verbena abrileña en su edición 2019, convocatoria en la que participaron decenas de propuestas de todo el país.

El 12 de junio de 2018 el Patronato anunció al ganador del concurso para el cartel oficial, López Ríos, oriundo de Minatitlán, Veracruz por su propuesta en la que se destacó la sobriedad de sus colores y el estilo cubista en las imágenes.

En la parte superior del diseño de López Ríos, se observaba una de las icónicas puertas del Jardín de San Marcos, y en la parte baja varios elementos representativos de la Feria como los gallos alusivos al palenque y en el centro del mismo se destacó la figura de un toro, en obvia alusión a la tauromaquia.

_____

_____


Pese a que este fue el cartel ganador, lo cierto es que semanas antes de que diera inicio la edición 2019 de la FNSM, en el lugar donde se suele colocar el cartel ganador, se colocó uno diferente realizado por el equipo del propio patronato, en color negro con diversas figuras humanas y animales; imágenes que se utilizaron también para el diseño de toda la identidad de diseño gráfico de la Feria por el Patronato.

De cualquier manera el 9 de mayo de 2019, Alejandro López recibió el premio de 50 mil pesos por haber ganado el concurso pese a que su diseño no fue utilizado. El ganador indicó que su diseño no habría sido elegido para representar a la Feria en 2019 por decisión de la gente, ya que al no ser oriundo de Aguascalientes, había habido rechazo de su diseño en redes sociales, “Hubo desagrado por parte de la gente, vi comentarios de que el ganador no es de aquí”. El veracruzano se mostró comprensivo de la decisión del Patronato ya que en las bases de la convocatoria se estableció claramente que no forzosamente por ser ganador, el Cartel Oficial tenía que ser usado por el Patronato.

Sobre las críticas a los colores que eligió para su cartel, López Ríos aclaró: “Lo que mucha gente no sabe es que pues todo fue con bases, los colores que ocupé fueron los que la misma Feria nos proporcionó, yo lo hice con el fin de ganar el concurso, sabía que los jueces eran profesionales del diseño gráfico”.

Respecto a la falta de proyección de su trabajo, el diseñador explicó: “No, de hecho estoy satisfecho por lo mismo, porque es muy diferente cuando te contratan para hacer un cartel para las personas, que para un concurso, aquí yo lo hice pensando en que los jueces eran los que sabían de diseño”.

Alejandro López también opinó sobre el cartel que finalmente fue seleccionado: “No es que no me guste, es un poquito más simple, va directo, pero yo estoy bien con esa elección, el cartel es una cosa y si se usa para el evento está bien”.

Cuando se le solicitó una explicación sobre la elección del cartel, el presidente del Patronato de la FNSM, Jorge López Martín, se limitó a afirmar que la convocatoria preveía esta situación, “Lo decidió quien participa, lo decide al aceptar la convocatoria”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Acusan a Netzahualcóyotl Ventura por cobrar cuotas a subordinados en el Cabildo de Aguascalientes
Next Preocupa a titular del Insituto de Educación de Aguascalientes currícula de la Reforma Educativa
Close

NEXT STORY

Close

Ampliación del Panteón Lumbreras alcanza una inversión de 2 millones de pesos

23/01/2013
Close