Opinión

¿Podrán los trabajadores esperar mayor claridad en la Reforma Laboral? / La fórmula del café con leche

Si bien los medios masivos de comunicación en sus diferentes líneas han informado sobre el proceso de análisis y aprobación de la Reforma Laboral, estos mensajes sólo llegan a cierto grupo de personas que no precisamente es a quienes debería de llegar. La mayoría de la base trabajadora obrera no tiene acceso al internet o a un teléfono inteligente donde pueda estar al tanto de todo lo que se anuncie de este rubro, a las autoridades se les ha olvidado que la Reforma afecta directamente a este sector y no sólo a las empresas o gobiernos.

En la CROM hemos sido muy críticos en los resultados de los trabajos de análisis de la reforma, subrayamos que el dejar fuera el tema del outsourcing fue una omisión que lucharemos por retomar porque violenta todo tipo de derecho humano y laboral, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje entre otros rubros, pero en esta ocasión planteamos la total ausencia de información hacia las y los trabajadores, hasta el momento no ha habido ninguna campaña de difusión de esta reforma para el sector obrero mediante un lenguaje fácil de comprender.

El nuevo modelo de sindicación se sustenta en la democracia y representatividad, se ha dicho que la reforma procura asegurar la libertad de negociación colectiva y los intereses de sus integrantes, con lo cual los sindicatos debemos cumplir con requisitos formales que demuestren tales procesos democráticos, transparencia en su gestión y administración de recursos. Todas las actividades sindicales deberán regularse con mayor detalle y además podrán establecer y gestionar sociedades cooperativas y cajas de ahorro para sus afiliados. Podemos destacar también la rapidez con la que se pretende solucionar los posibles conflictos laborales, toda vez que le dan privilegio a la conciliación y que entre 2019 y 2023 deberá quedar en orden la entrega de asuntos laborales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los nuevos Tribunales Laborales y al Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales.

Insisto esto lo sabemos muchos por el acceso a los medios digitales o tradicionales pero los trabajadores nos han indicado desconocer completamente de qué trata y sus especificaciones en cada uno de los estados, es decir, todo lo referente a lo institucional y burocrático pues son asuntos que poco se les informa hasta que sucede algún conflicto y los trabajadores terminan siendo los afectados.

Como líder sindical lamento que para este rubro las autoridades no se han tomado la delicadeza de generar una campaña de información para los trabajadores, para dar oportunidad de conocer las herramientas que ahora tienen como ciudadanos mexicanos en materia laboral. Y si bien nuestra labor es defenderlos y con ello informarles -situación que para eso nos emprendidos en un estudio profundo con especialistas- también hay una corresponsabilidad con nuestros representantes como por ejemplo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social quien hasta el momento no ha tenido un acercamiento con ellos más allá de comunicados y conferencias de prensa que reitero, no llega a quienes deberían de informar.

 

crom_ags@hotmail.com | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!