Cultura

Presentan lotería con temática wixárika

Con el fin de ayudar a preservar y difundir la diversidad cultural que hay en México, el 16 de mayo se presentó en el Museo Regional de Historia la lotería Mito, Arte y Tradición Wixárika, un trabajo a cargo Jessica Janeth Urzúa Moreno, en conjunto con Antonio Carrillo, Utsiekame, tres integrantes más de la comunidad wixaritari de distintos estados y de doce artistas tanto independientes como estudiantes, desarrollaron el proyecto didáctico que se basa en una investigación de la cultura y los simbolismos de esta comunidad.

La lotería consta de 54 personajes que incluyen tanto su nombre en wixárika, el simbolismo que tiene, la traducción y su pronunciación. Se divide en cuatro temas relevantes: la vida, las acciones, la cultura y los mitos.

Jessica Urzúa manifestó la dificultad de hacerse de la información necesaria, suficiente y verídica para la elaboración de este trabajo dado que el conocimiento wixárika se transmite de voz de generación en generación, dejando poco vestigio escrito, por lo que la encargada de esta lotería señaló la importancia de tener este tipo de trabajos que den a conocer a más personas mediante el juego la cosmología de los pueblos.



The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!