EleccionesPortada

Primer encuentro entre candidatos a la alcaldía de Aguascalientes

  • La EBC campus Aguascalientes organizó el Primer gran foro de candidatos a la alcaldía de Aguascalientes
  • Sólo seis aceptaron participar, sin presencia de las mujeres candidatas

 

Se llevó a cabo el primer debate con seis de los 10 candidatos a la presidencia municipal capitalina por parte de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Aguascalientes, en donde los aspirantes dieron a conocer parte de sus propuestas y respondieron algunos cuestionamientos del alumnado de la institución.

Los seis candidatos que hicieron acto de presencia fueron: Iván Alejandro Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); por Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Durán, quien insistió que le llamaran por su sobrenombre “el Pollo”; Enrique Rangel, “Kike Maracas”, del nuevo partido local Unidos Podemos Más; Netzahualcóyotl Ventura Anaya, del partido Revolucionario Institucional (PRI); Vicente Pérez Almanza, del recién creado Partido Libre de Aguascalientes y 20 minutos más tarde arribó Arturo Ávila, candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una primera ronda los candidatos se presentaron para que los estudiantes supieran quiénes son y cuál es su preparación, principalmente, a fin de que pudieran también ser identificados a través de su partido político; para este proceso se les concedieron siete minutos, que los participantes aprovecharon para presentar algunos diagnósticos sobre las necesidades de Aguascalientes, las cuales concentraron de manera general en: inseguridad, servicios públicos y el servicio de la distribución del agua.

Mientras que el Pollo presumió de su trayectoria emprendedora, Iván Sánchez advirtió que muchos apuestan al abstencionismo para lograr así ganar los espacios perdidos; Netzahualcóyotl Ventura fue el primero en tocar el tema del agua y su propuesta de crear una cooperativa de usuarios para que se vaya la concesionaria; Vicente Pérez puso sobre la mesa la demanda ciudadana de más seguridad y presumió de su trayectoria de regidor y diputado local.

En ese momento llegó el candidato de Morena, a quien el moderador advirtió que no participaría en esta ronda y debía esperar la siguiente.

Luego, Enrique Rangel habló sobre la importancia de restablecer el tejido social, la rehabilitación del Río San Pedro, así como la importancia de La Pona para la ciudad.

Llegó la ronda de preguntas por parte de los estudiantes para los candidatos, el primer elegido fue Vicente Pérez Almanza, a quien se le cuestionó sobre el tema de la equidad de género, el candidato habló de la ley de paridad y aseguró que muchas mujeres aún piden permiso para participar en política, y dijo pugnar “no por una política de género, sino de seres humanos”.

Cuestionaron al aspirante por Morena sobre el tema de seguridad pública, quien presumió del éxito de su empresa y habló de su estrategia de Guardia Municipal, para luego quejarse de la clase política “como ésta” y acusó a los candidatos presentes de estar confabulados con el PAN en una estrategia para hacerlo perder esta elección, “menos el señor Nájera”, aclaró, para luego aseverar que alguien les financia las campañas. Luego aseguró que el exgobernador Otto Granados firmó el título de concesión del agua.

El ejercicio se llevó a cabo por parte de la carrera de Derecho de la institución, con la intención de promover estos espacios de participación ciudadana y de formación para sus alumnos, con el objetivo de que sean conscientes y críticos de los fenómenos políticos actuales, señaló Fernando Valdivia, profesor de la institución, quien fungió como moderador.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Alejandra Lara
    09/05/2019 at 12:33 — Responder

    Hola, buen día, he tratado de contactarme a los teléfonos del periódico pero me parece que no funcionan; Me gustaría reportar que este articulo tiene una error, ya que el acrónimo correcto es EBC, lo pueden corregir por favor.
    Gracias

¡Participa!