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Realiza UP Aguascalientes competencia de avalanchas en Autódromo Nascar

  • La idea es formar equipos con estudiantes de diferentes ingenierías para obtener como producto final un vehículo híbrido motorizado
  • Con este proyecto se busca inculcar a los alumnos valores como el respeto, tolerancia y responsabilidad, y que aprendan a discutir ideas a través del diálogo y a trabajar en equipo

 

El autódromo Nascar fue la sede de la competencia de avalanchas de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que dirige Juan Carlos García Sánchez.

Es un evento deportivo-académico que disfrutan los alumnos. El pasado sábado la pista Nascar vio a los ganadores: primer lugar, Chick Hicks, equipo verde, piloto José Almodóvar; segundo lugar, Ramones, equipo morado, piloto Santiago del Muro; tercer lugar, Storm, equipo negro, piloto Verónica Comte; cuarto lugar, Stirling, equipo negro-amarillo, pilotos Maximiliano Rodríguez y Eleazar Martínez; quinto lugar, Torque, equipo negro-rojo, piloto Jesús Muñoz Nájera.

Los profesores Gerardo Rodríguez, Hiroki Sasamoto, Gastón Goñi y Jacobo Márquez fueron los guías de los estudiantes durante todo el desarrollo y la competencia.

Este año se implantó un nuevo récord de vuelta más rápida corrida en 44 segundos a una velocidad de 60 km/h.

También conocido de manera interna como el proyecto de Avalanchas de la Facultad de Ingeniería, es un proyecto que presentó este año su décimo séptima edición.

La idea detrás de este proyecto es formar equipos con estudiantes de diferentes ingenierías para obtener un producto final: un vehículo híbrido motorizado. Las ingenierías involucradas son: Mecatrónica, Industrial, Innovación y Diseño y Tecnologías Energéticas.

Formalmente cada una de las carreras de ingeniería tiene a su cargo parte del proyecto, los mecatrónicos desarrollan chasis y transmisión, los industriales gestionan el proyecto, innovación diseñan la carrocería y tecnologías energéticas se encarga de la parte híbrida del vehículo; sin embargo, durante el semestre los alumnos se van involucrando en las diferentes áreas del proyecto dando como resultado estudiantes con experiencia fuera de su área de desarrollo.

Mediante este proyecto se busca inculcar a los alumnos valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, así como que aprender a discutir ideas a través del diálogo y a trabajar en equipo con diferentes disciplinas, así como el colofón con la competencia de velocidad, desarrollo y tecnología.

El proyecto comienza con un bosquejo cuando los estudiantes plasman en papel las ideas que tienen sobre sus diseños. Posterior a esto, necesitan aterrizar las ideas para visualizar de manera objetiva los elementos que necesitarán para concluir su vehículo.

Parte de las tareas es que los alumnos consigan el apoyo financiero que necesitan para llevar a cabo su proyecto. Ellos buscan, en las empresas locales, ayuda a manera de patrocinios y donativos pues de lo contrario ellos tendrían que colaborar con el gasto que la tarea conlleva.

Durante un semestre completo, los alumnos conocen personas que jamás habían visto, conviven con personas que les agradan, y que les desagradan, y quienes saben leer entre líneas, aprenden a ser profesionales.

 

Con información de la UP

 

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