02/06/2020


  • Durante la reunión de la Asamblea, realizada en Río de Janeiro, Brasil, se determinó que México sería la sede del XVIII Encuentro de la RTA
  • El encuentro se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2019

 

México, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue designado sede del XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2019.

La RTA es una organización que se conforma por 37 autoridades de América Latina y España responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública. Su finalidad es mantener un espacio permanente y formal de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.

La Red ha establecido ocho grupos de trabajo que promueven la cooperación regional en los temas de: 1) archivos, 2) capacitación y difusión, 3) indicadores, 4) jurisprudencia y criterios administrativos, y 5) transparencia proactiva y datos abiertos, 6) transparencia por diseño, 7) género y colectivos vulnerables, y 8) transparencia parlamentaria.

El INAI desempeña actualmente el cargo de Secretario Ejecutivo de la Red, en donde ejecuta, entre otras funciones, la coordinación y seguimiento de proyectos estratégicos de los Grupos de Trabajo y promueve las relaciones con otros organismos e instituciones regionales o internacionales, afines a los objetivos de la RTA.

La realización del Encuentro en la Ciudad de México cobrará relevancia al promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, encaminadas a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

El Encuentro propiciará un acercamiento entre los servidores públicos mexicanos con las autoridades que integran la RTA y expertos de reconocimiento internacional, en el que se darán a conocer los avances y prácticas destacadas sobre el acceso a la información y la transparencia, así como los avances del Instituto como órgano constitucional autónomo.

Durante la reunión se buscará establecer canales de difusión y retroalimentación con miembros de la sociedad civil, academia, administración pública y organismos internacionales.

La RTA fue establecida en 2011 y cuenta con un total de 37 instituciones miembros pertenecientes a 17 países latinoamericanos y España; una fundación internacional, una Red Federal de Argentina y dos organismos internacionales.

 

Con información del INAI


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 


Show Full Content
Previous Encuentra TEPJF uso parcial de recursos públicos por PGR contra Ricardo Anaya
Next Promueven métodos anticonceptivos en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El árbitro en el juego/ Debate electoral 

18/05/2020
Close